Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Embajadores de la OEA reciben informe de Directora de la OPS

Martes 19 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.

Directora OPS

(OPS) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, presentó ayer a los embajadores y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington, D.C. El embajador de Brasil y presidente del Consejo Permanente de la OEA, José Luiz Machado E. Costa, presidió la reunión.

En esta Conferencia Sanitaria Panamericana, las autoridades de salud de la región de las Américas considerarán estrategias y planes de acción que guiarán los programas de cooperación técnica de la OPS en distintos temas.

También elegirán al próximo Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, el secretariado de la OPS. La persona seleccionada asumirá su mandato de cinco años el 1 de febrero de 2018. Dominica presentó la candidatura de la doctora Etienne, quien desempeña esa función desde 2013. Es la única candidata que se ha presentado y, de acuerdo al reglamento, puede renovar su mandato por cinco años más.

Al comienzo de la reunión, embajadores y personal de la OPS hicieron un minuto de silencio por las víctimas de los huracanes que azotaron al Caribe y a Estados Unidos, y el terremoto que golpeó a México. Los embajadores recibieron un informe sobre la respuesta de la OPS a estos desastres, así como sobre las necesidades inmediatas en las islas afectadas particularmente por el huracán Irma. La doctora Etienne agradeció a los países por su colaboración en la respuesta y destacó que “lo que destaca al espíritu de la OPS y de esta región es la solidaridad y el sentido de panamericanismo”.

Con respecto a la Conferencia Sanitaria Panamericana, Etienne explicó que entre los planes y estrategias que abordarán los países en esta Conferencia, figura una política sobre etnicidad y salud, así como un plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita. Sobre este último tema, la Directora de la OPS subrayó: “Hemos sido la primer región en el mundo en lograrlo, pero el desafío ahora es mantener esos logros en un mundo cada vez más interconectado”.

Las delegaciones de los países abordarán además un plan de acción para fortalecer la recolección de estadísticas vitales, así como también debatirán sobre una estrategia para el fortalecimiento el papel de los recursos humanos en salud para alcanzar el acceso universal a la salud. Otro tema de importancia para la región será la estrategia y plan de acción para fortalecer el control de tabaco en las Américas.

La doctora Etienne destacó que se presentará el informe Salud en las Américas, la publicación insignia de la OPS, que resume los principales avances y desafíos sobre salud en la región durante los últimos cinco años.

La Directora de la OPS informó que también se presentará la Agenda Sostenible de Salud de las Américas, que fue elaborada por los propios países y servirá de marco para el trabajo regional alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Etienne informó que este año se presentará su informe quinquenal a los ministros de Salud, donde se destacan los principales logros y hechos ocurridos en este quinquenio.

El embajador de Brasil y presidente del Consejo Permanente de la OEA, José Luiz Machado E. Costa, destacó la importancia de alcanzar acuerdos sobre los temas propuestos. Los embajadores destacaron también la conducción de la doctora Etienne como Directora de la OPS en estos años y agradecieron el informe recibido.

Durante la Conferencia, los países abordarán otros puntos administrativos y financieros, como el presupuesto de la organización, así como también recibirán los informes del progreso alcanzado en la región en diversos temas de salud.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de la salud.

La OPS es la agencia especializada del sistema interamericano, del cual la OEA es también miembro, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY