Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Embajadores de la OEA reciben informe de Directora de la OPS

Martes 19 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.

Directora OPS

(OPS) La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, presentó ayer a los embajadores y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington, D.C. El embajador de Brasil y presidente del Consejo Permanente de la OEA, José Luiz Machado E. Costa, presidió la reunión.

En esta Conferencia Sanitaria Panamericana, las autoridades de salud de la región de las Américas considerarán estrategias y planes de acción que guiarán los programas de cooperación técnica de la OPS en distintos temas.

También elegirán al próximo Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, el secretariado de la OPS. La persona seleccionada asumirá su mandato de cinco años el 1 de febrero de 2018. Dominica presentó la candidatura de la doctora Etienne, quien desempeña esa función desde 2013. Es la única candidata que se ha presentado y, de acuerdo al reglamento, puede renovar su mandato por cinco años más.

Al comienzo de la reunión, embajadores y personal de la OPS hicieron un minuto de silencio por las víctimas de los huracanes que azotaron al Caribe y a Estados Unidos, y el terremoto que golpeó a México. Los embajadores recibieron un informe sobre la respuesta de la OPS a estos desastres, así como sobre las necesidades inmediatas en las islas afectadas particularmente por el huracán Irma. La doctora Etienne agradeció a los países por su colaboración en la respuesta y destacó que “lo que destaca al espíritu de la OPS y de esta región es la solidaridad y el sentido de panamericanismo”.

Con respecto a la Conferencia Sanitaria Panamericana, Etienne explicó que entre los planes y estrategias que abordarán los países en esta Conferencia, figura una política sobre etnicidad y salud, así como un plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita. Sobre este último tema, la Directora de la OPS subrayó: “Hemos sido la primer región en el mundo en lograrlo, pero el desafío ahora es mantener esos logros en un mundo cada vez más interconectado”.

Las delegaciones de los países abordarán además un plan de acción para fortalecer la recolección de estadísticas vitales, así como también debatirán sobre una estrategia para el fortalecimiento el papel de los recursos humanos en salud para alcanzar el acceso universal a la salud. Otro tema de importancia para la región será la estrategia y plan de acción para fortalecer el control de tabaco en las Américas.

La doctora Etienne destacó que se presentará el informe Salud en las Américas, la publicación insignia de la OPS, que resume los principales avances y desafíos sobre salud en la región durante los últimos cinco años.

La Directora de la OPS informó que también se presentará la Agenda Sostenible de Salud de las Américas, que fue elaborada por los propios países y servirá de marco para el trabajo regional alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Etienne informó que este año se presentará su informe quinquenal a los ministros de Salud, donde se destacan los principales logros y hechos ocurridos en este quinquenio.

El embajador de Brasil y presidente del Consejo Permanente de la OEA, José Luiz Machado E. Costa, destacó la importancia de alcanzar acuerdos sobre los temas propuestos. Los embajadores destacaron también la conducción de la doctora Etienne como Directora de la OPS en estos años y agradecieron el informe recibido.

Durante la Conferencia, los países abordarán otros puntos administrativos y financieros, como el presupuesto de la organización, así como también recibirán los informes del progreso alcanzado en la región en diversos temas de salud.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de la salud.

La OPS es la agencia especializada del sistema interamericano, del cual la OEA es también miembro, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY