Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Emergencia en Salta: por las inundaciones ya aparecen enfermedades

Lunes 5 Febrero, 2018 en  Actualidad

Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.

inundaciones
(Clarín) Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
En las escuelas de Aguaray –a 380 kilómetros al norte de Salta capital- todavía no empezaron las clases, pero las aulas están repletas. En lugar de bancos hay colchones y los pupitres son ahora las mesas en donde miles de evacuados comen un guiso de arroz que cinco cocineras prepararon en una olla de un metro de diámetro desde las siete de la mañana. El pizarrón se transformó en un tender donde secar la ropa y justo debajo, tres nenes argentinos que casi no hablan el castellano, duermen acurrucados.La situación en el chaco salteño es crítica por donde se la mire. Nadie por aquí recuerda algo similar en sus vidas. Todos los pueblos y parajes que están pegados al Río Pilcomayo quedaron aislados y los evacuados ya son más de diez mil. Todos fueron derivados a distintas localidades cercanas, pero ellas también se vieron desbordadas y las autoridades piden, casi como plegaria, donaciones de calzado, agua y productos de higiene.

En Aguaray, el lugar más cercano a Santa Victoria Este, la zona más afectada por las inundaciones, viven unas 13 mil personas. Pero de un momento al otro llegaron más de mil damnificados en micros y camiones del Ejército con gente que llegaba mojada y con lo puesto. El resto ya había quedado tapado por el agua. Todos se bajaban en la plaza principal y a partir de ahí se los distribuyó por las seis escuelas que hay en el lugar.

Allí estaban por ejemplo Virgilio Torres y Ramona Sanchez, con sus seis hijos en el patio de la escuela María Agapita. Ellos nacidos en Santa María contaban todavía sorprendidos, lo rápido que subió el caudal del río. El hombre, de pocas palabras, abre sus ojos oscuros y redondos cuando se le consulta cómo fue aquel momento: “El cacique nos había dicho que estaba creciendo el río, algo normal para nosotros. Pero de repente se veía como el agua venía cada vez con más y más fuerza, hasta que empezó a subir y nos entró a la casa”.

Virgilio, ahora con una remera de los Rolling Stones que alguien donó, cuenta que lo último que vio antes de que los rescataran es cómo una de las sillas empezaba a flotar en el comedor: “No sabemos cómo está ahora, no sabemos nada. No pudimos volver y no sabemos si vamos a volver”, dice angustiado.

En la escuela Gauchos de Güemes ahora todo está limpio y hasta una peluquera vecina se ofreció a cortarles el pelo gratis a quien quisiera. Unas cincuenta personas observan los movimientos de las tijeras como un espectáculo increíble. No hay otra cosa para hacer mientras se espera que el sol le gane a la lluvia la pulseada para poder volver a casa. Es eso o sentarse en el salón de actos a mirar dibujitos animados en la tele.

Allí todo está más tranquilo, pero el viernes la situación se puso fea: un brote de diarrea que comenzó por el consumo de mango, fruta que muchos jamás habían probado en su vida, ocasionó que varios terminaran internados y otros derivados a Tartagal, la otra localidad grande más cercana. A partir de ese momento varias nutricionistas recorren los establecimientos y les indican a las cocineras qué deben preparar para que no se repita lo mismo.

“Esto nunca lo vimos en nuestra vida, hace poco más de 10 años nuestra localidad sirvió como refugio de muchos a quienes se les había inundado todo, pero no así, no como ahora. Estamos ayudando, trabajando con mucho esfuerzo con lo que tenemos y podemos. Pero acá en Aguaray ya colapsó todo”, afirma el intendente, Alfredo Darwis.

Hay historias a cada paso, en cada metro cuadrado que se camine. Como las de Mercedes, Susana y Mariela, tres embarazadas de nueve meses que se preparan para dar a luz en medio de la tragedia de haberlo perdido todo.

Las futuras mamás que perdieron su casa

En la escuela Gauchos de Güemes hay 25 embarazadas de distintas comunidades. Tres de ellas están de nueve meses y ya empezaron con los trabajos de pre parto. A dos ya les dijeron que sus hijos están a punto de nacer.

Mercedes Agüero, Susana Alvarez y Mariela Colón tienen sus panzas tan redondas como un globo. En sus vientres guardan la vida que pronto se transformará en llanto. Mercedes y Susana tendrán un varoncito cada una, pero todavía no les eligieron su nombre. No tienen mucho tiempo para pensar, el mé- dico que las revisó ya les dijo que pronto darán a luz: “Es una alegría, pero también una tristeza porque no tenemos nuestra casa. No sabemos qué va a pasar después de que nos vayamos del hospital. Perdimos todos”, dicen las mujeres con mezcla de sonrisa y frustración.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY