Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Empieza el debate sobre muerte digna

Martes 27 Septiembre, 2011 en  Actualidad

El debate en la Cámara alta relacionado con la muerte digna, los cuidados paliativos y el estado de vida vegetativo comenzará con un plenario de cuatro comisiones.

Las comisiones que se juntarán son las de Salud y Deporte; Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Trabajo y Previsión Social.

Hay cinco proyectos sobre estos temas. Los legisladores que presentaron iniciativas son César Gioja, Elena Corregido y Liliana Fellner (Frente para la Victoria); Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal); y Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal).

Que los senadores hayan presentado textos a tratarse en el plenario no significa que todos estén de acuerdo con la denominada “muerte digna”. Por ejemplo, Gioja habla de “testamento vital”; Negre de Alonso, de modificar la ley 26.529 (derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado, respecto del derecho a la información); y Fellner, de protección de la calidad de vida frente a diagnósticos médicos y tratamientos de los mismos.

El titular de la Comisión de Salud de la Cámara alta, que el tucumano José Cano (UCR), invitó a disertar al juez de Cámara en lo Penal Pedro Álvarez, y a la integrante del Comité de Bioética del Hospital Garrahan Fernanda Ledesma.

Por su parte, Cabanchik pidió por las exposiciones de los doctores Florencia Luna, Vilma Tripodoro, y del secretario de educación médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carlos Camillo.

Fellner invitó a la integrante del Comité de Bioética del INCUCAI María Elisa Barone, mientras que Di Perna solicitó que diserten los doctores Claudio Mate y Alberto Díaz Legaspe, y el profesor de bioética de Universidad de Morón Daniel Chávez.

También participarán el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina, Andrés Tello Cornejo, y el integrante de la secretaría de Derechos Humanos Juan Carlos Tealdi.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY