Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Emplean con éxito una técnica para tratar arritmias

Lunes 14 Noviembre, 2016 en  Salud Pública

Un paciente que tenía gravemente limitadas sus posibilidades de desplazarse fue intervenido mediante un procedimiento que le permitió superar las arritmias, y ahora evoluciona favorablemente en un hospital platense.

San JuanCirugía1

Un hombre de 54 años se convirtió en la primera persona a la que se le realizó con éxito, en un hospital público platense, una ablación por radiofrecuencia de fibrilación auricular, una técnica invasiva de la cardiología intervencionista que le permitió recuperar su capacidad para desplazarse, ya que le enfermedad que padecía restringía su posibilidad de movimientos a sólo a una caminata continua de 50 metros.

La intervención fue llevada a cabo el mes pasado en el Hospital San Juan de Dios, el único establecimiento de la región que cuenta –desde 2015– con la aparatología necesaria para realizar la práctica, para la cual se requiere de un sistema de navegación tridimensional para mapeo y ablación de arritmias cardíacas.

Con síntomas como arritmias, palpitaciones, mareos y limitaciones funcionales para realizar actividad física acorde a su edad, la fibrilación auricular paroxística que sufría el paciente –asociada también a un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)– le hacía imposible tolerar el tratamiento farmacológico con la droga amiodarona, cuya administración prolongada la había producido dos enfermedades relacionadas: hipotiroidismo y fibrosis pulmonar.

Por eso, los médicos integrantes de la sección de electrofisiología del hospital, los doctores Víctor Arregui; Rodolfo Martínez; María Elena Daglio; Matilde Evans y Francisco Bertolotti, decidieron aplicarle el procedimiento ablativo más complejo de la electrofisiología invasiva actual, que consiste en abordar el corazón a través del sistema venoso en la ingle, puntualmente la desembocadura delas venas pulmonares en la aurícula izquierda.

“Por medio de catéteres y vainas se procede a atravesar el septum interauricular para lograr llegar a la desembocadura de las venas pulmonares, y una vez allí, se genera una imagen tridimensional del corazón a través de un sofisticado equipo, para luego cortar el circuito de la arritmias a través de la aplicación de radiofrecuencia”, señaló Martínez al describir el procedimiento.

La radiofrecuencia se utiliza desde hace muchos años en tratamientos médicos, generalmente para cirugías mínimamente invasivas,utilizando ablación por radiofrecuencia o crioablación para tratamientos contra la apnea del sueño o las arritmias cardíacas.

La electrofisiología invasiva es una subespecialidad de la cardiología, en la cual los profesionales realizan prácticas para el tratamiento invasivo de las arritmias cardíacas, procedimientos que requieren el abordaje endovascular del corazón con catéteres de diagnóstico para localizar los circuitos de las arritmias y otros con la capacidad de aplicar radiofrecuencia, logrando cortar estos circuitos y curar así un gran número de arritmias cardíacas.

“La intervención insumió 5 horas y el paciente permaneció internado otras 24, tras lo cual regresó a su vida habitual sin ninguna complicación y con una mejoría franca en su calidad de vida”, relató Bertolotti.

Actualmente, el paciente se controla en forma ambulatoria, no presentó complicaciones agudas ni diferidas, suspendió la medicación específica sin que la arritmia volviera a manifestarse y recuperó la capacidad para realizar actividad física moderada, ya que puede caminar en forma ininterrumpida más de 1000 metros.

La sección de electrofisiología del hospital “San Juan de Dios” se inició hace aproximadamente 20 años, y llegó a ser –entre los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que cuentan con el sistema de navegación tridimensional– la que realiza más procedimientos anuales de ablación y diagnóstico.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY