Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Empresarios acuerdan fortalecer la vinculación con el Sistema Científico Nacional

Jueves 28 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Mauricio Macri, y Lino Barañao, encabezaron el encuentro con representantes de un centenar de empresas en la residencia de Olivos, con el propósito de impulsar la cooperación entre el sector científico y el productivo.

tb

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezaron el encuentro con representantes de un centenar de empresas en la residencia de Olivos, con el propósito de impulsar la cooperación entre el sector científico y el productivo.

En ese marco, el Presidente señaló: “Cuento con ustedes y con su compromiso desde hoy, cada día, todos los días”. Asimismo, apuntó a generar más inversiones, atraer más turistas, con emprendimientos que se concreten, y aclaró: “Para eso necesitamos un Estado que facilita, que cuida su gente y que allana el camino a los que quieren crecer y emprender”.

“Queremos que se impulsen todo tipo de industrias, como hacen muchos argentinos por todo el mundo y tenemos todo para hacerlo”, puntualizó.

Por su parte, el titular del MINCYT expresó: “Asistimos a un cambio en el ecosistema, dado que antes los empresarios innovadores no tenían oportunidades, sucumbían o cambiaban de rumbo”.

“Es importante la inversión en conocimiento, pero también lo es establecer un vínculo entre el sector científico y los empresarios porque de lo contrario ese conocimiento es aprovechado por otros países, agrandando la brecha entre los más ricos y los menos desarrollados”, remarcó Barañao.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Jorge Aguado, manifestó: “Este es un momento de crecimiento en la Argentina y esperamos que también lo sea en sus empresas. Por ello, los acompañamos desde el Ministerio para que puedan crecer en nuestro país”.

“Nos proponemos ser un puente entre el sector productivo y científico, basándonos en la vinculación y la transferencia. De ese modo, el MINCYT funciona como un nexo entre universidades e institutos con recursos humanos altamente calificados y las empresas”, concluyó.

En sintonía con las políticas del Estado Nacional, el MINCYT trabaja junto con emprendedores, PyMEs, grandes empresas nacionales y multinacionales a fin de alentar la innovación productiva a través de la promoción y la inversión en investigación y desarrollo (I+D), y la transferencia de tecnología.

En los procesos de desarrollo económico y social sustentables, la ciencia, la tecnología y la innovación crean oportunidades para generar empleos de calidad, industrias más competitivas, además de mejorar el nivel educativo y cultural, y la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la iniciativa apunta a que las empresas puedan mejorar sus procesos productivos y aumenten su competitividad en los mercados internacionales.

Los convenios firmados entre la cartera de Ciencia de la Nación y 100 empresas aspiran a:

  • Generar capacidades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la asistencia técnica conjunta y la promoción de hechos innovadores que promuevan el desarrollo tecnológico
  • Incentivar la generación de proyectos de innovación tendientes a mejorar las condiciones culturales, económicas y sociales de nuestro país. Ejemplo de ello son la investigación para su aplicación práctica en la producción y/o comercialización y la investigación tecnológica, dirigidas a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, incluyendo la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas
  • Incorporar recursos humanos altamente calificados al sector productivo de bienes y servicios con el fin de contribuir a la generación de empleo cualificado, robusteciendo las capacidades científicas y tecnológicas de las empresas mediante la integración de manera permanente de doctorados
  • Potenciar la gestión y la vinculación del sector productivo con la oferta de conocimientos y complementar las acciones de vinculación entre el sector científico-tecnológico y el productivo.Acordar planes de trabajo específicos, identificando los conocimientos y experiencias a potenciar en cada caso, señalando los recursos humanos y/o económicos disponibles para alcanzar las metas previstas.

NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
Con esta implementación, cerca del 80 por ciento de los vecinos bonaerenses ya cuentan con cobertura gratuita de atención médica de emergencias y urgencias en la vía pública.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY