Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Empresarios acuerdan fortalecer la vinculación con el Sistema Científico Nacional

Jueves 28 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Mauricio Macri, y Lino Barañao, encabezaron el encuentro con representantes de un centenar de empresas en la residencia de Olivos, con el propósito de impulsar la cooperación entre el sector científico y el productivo.

tb

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezaron el encuentro con representantes de un centenar de empresas en la residencia de Olivos, con el propósito de impulsar la cooperación entre el sector científico y el productivo.

En ese marco, el Presidente señaló: “Cuento con ustedes y con su compromiso desde hoy, cada día, todos los días”. Asimismo, apuntó a generar más inversiones, atraer más turistas, con emprendimientos que se concreten, y aclaró: “Para eso necesitamos un Estado que facilita, que cuida su gente y que allana el camino a los que quieren crecer y emprender”.

“Queremos que se impulsen todo tipo de industrias, como hacen muchos argentinos por todo el mundo y tenemos todo para hacerlo”, puntualizó.

Por su parte, el titular del MINCYT expresó: “Asistimos a un cambio en el ecosistema, dado que antes los empresarios innovadores no tenían oportunidades, sucumbían o cambiaban de rumbo”.

“Es importante la inversión en conocimiento, pero también lo es establecer un vínculo entre el sector científico y los empresarios porque de lo contrario ese conocimiento es aprovechado por otros países, agrandando la brecha entre los más ricos y los menos desarrollados”, remarcó Barañao.

A su turno, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Jorge Aguado, manifestó: “Este es un momento de crecimiento en la Argentina y esperamos que también lo sea en sus empresas. Por ello, los acompañamos desde el Ministerio para que puedan crecer en nuestro país”.

“Nos proponemos ser un puente entre el sector productivo y científico, basándonos en la vinculación y la transferencia. De ese modo, el MINCYT funciona como un nexo entre universidades e institutos con recursos humanos altamente calificados y las empresas”, concluyó.

En sintonía con las políticas del Estado Nacional, el MINCYT trabaja junto con emprendedores, PyMEs, grandes empresas nacionales y multinacionales a fin de alentar la innovación productiva a través de la promoción y la inversión en investigación y desarrollo (I+D), y la transferencia de tecnología.

En los procesos de desarrollo económico y social sustentables, la ciencia, la tecnología y la innovación crean oportunidades para generar empleos de calidad, industrias más competitivas, además de mejorar el nivel educativo y cultural, y la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, la iniciativa apunta a que las empresas puedan mejorar sus procesos productivos y aumenten su competitividad en los mercados internacionales.

Los convenios firmados entre la cartera de Ciencia de la Nación y 100 empresas aspiran a:

  • Generar capacidades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la asistencia técnica conjunta y la promoción de hechos innovadores que promuevan el desarrollo tecnológico
  • Incentivar la generación de proyectos de innovación tendientes a mejorar las condiciones culturales, económicas y sociales de nuestro país. Ejemplo de ello son la investigación para su aplicación práctica en la producción y/o comercialización y la investigación tecnológica, dirigidas a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, incluyendo la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas
  • Incorporar recursos humanos altamente calificados al sector productivo de bienes y servicios con el fin de contribuir a la generación de empleo cualificado, robusteciendo las capacidades científicas y tecnológicas de las empresas mediante la integración de manera permanente de doctorados
  • Potenciar la gestión y la vinculación del sector productivo con la oferta de conocimientos y complementar las acciones de vinculación entre el sector científico-tecnológico y el productivo.Acordar planes de trabajo específicos, identificando los conocimientos y experiencias a potenciar en cada caso, señalando los recursos humanos y/o económicos disponibles para alcanzar las metas previstas.

NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
Una comitiva de expertos de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil visitaron establecimientos del ANLIS y se reunieron con autoridades para la transferencia tecnológica destinada a la producción de vacunas.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY