Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En 2012 aumentó un 12% el trasplante de órganos en Buenos Aires

Miércoles 5 Diciembre, 2012 en  Salud Pública

Los datos se dieron a conocer en el cierre del primer Congreso Provincial de Donación y Trasplante que se hizo en Mar del Plata. El primer trasplante en el que intervino el Cucaiba sucedió en 1993.

La donación, la procuración, la ablación y el trasplante de un órgano es un proceso tan complejo como las palabras que lo nombran. En ese proceso intervienen, como mínimo, unas 100 personas y deben respetarse con rigor los tiempos, los protocolos y los pasos a seguir. De otra forma, el Cucaiba no podría haber trasplantado, en lo que va de 2012, 505 órganos en la provincia de Buenos Aires.
 
“Nosotros tenemos lo que llamamos Estrategia Hospital Donante. Eso significa que los hospitales y el Cucaiba trabajan juntos para que la donación y el trasplante de órganos sean una realidad: a poco que termine el año ya vamos un 12 por ciento más de trasplantes que en 2011”, confirmó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, en el cierre del primer Congreso Provincial de Donación y Trasplante, que se realizó ayer en Mar del Plata.
 
El primer trasplante en el que intervino el Cucaiba sucedió en 1993, poco después de su creación en el ministerio de Salud de la Provincia como el instituto para la donación y trasplante de órganos. Desde esa época hasta ahora suman cientos los casos de bonaerenses trasplantados. Y también va en aumento constante la cantidad de donantes, órganos procurados y trasplantes logrados.
 
Por ejemplo, hace cinco años la negativa a la donación, en los casos posibles detectados, alcanzaba casi al 60 por ciento. En 2011 el porcentaje bajó al 37,6 por ciento y, actualmente, se encuentra en un 33 por ciento. “Cada vez tenemos más donantes de órganos y es el resultado de un trabajo diario.
Este año vamos 226 donantes en  la Provincia ”, afirmó el ministro Collia.
 
Los 226 donantes de 2012 significan una suba del 5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando los donantes fueron 215. En tanto, en el caso de los trasplantes se realizaron 505 este año y representa una suba del 12,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
 
OPERATIVO TRASPLANTE
 
El operativo de donación y trasplante, es decir desde que se detecta el donante hasta que se efectiviza la cirugía al receptor, dura como mínimo 12 horas e incluye a gran parte del equipo de Salud del hospital donante, el Cucaiba y el hospital receptor. Se calcula que en cada operativo intervienen unos 150 profesionales de la salud pública. Y todo debe hacerse en tiempo record.
 
El director asociado del Cucaiba, Daniel Flores, explicó que “en cada operativo intervienen entre 100 y 150 personas” y agregó que para que un trasplante sea exitoso “se necesita que el hospital sea un hospital donante, es decir que tenga como uno de sus objetivos la procuración y ablación de órganos para trasplante”.
 
Para darse una idea de la profesionalidad y urgencia es necesario conocer estos datos: los pulmones y el corazón sólo cuentan con 6 horas para trasplantarse; el hígado y el páncreas, 12 horas; y los riñones, sí dan más tiempo: 36 horas. En 2011, el 41 por ciento de los donantes era multiorgánico. En 2012, lo fueron hasta ahora el 58,6 por ciento. Y La media de órganos procurados por donante fue de 2,7 en 2011 y 2,83 en 2012.
 
El titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, explicó que “el paso número uno para un trasplante es la detección de un paciente con muerte encefálica, es decir una lesión cerebral irreversible. En el 45 por ciento de los casos se trata de traumatismo de cráneo (accidentes o heridas de bala) y en un 50 por ciento por accidentes cerebros vasculares”.
 
En el caso de detectarse un potencial donante “el equipo médico realizará la entrevista a la familia para conocer la opinión del fallecido sobre la donación de órganos, salvo que haya dejado constancia de su decisión por sí o por no en el registro del Incucai, en el DNI o en el carnet de conducir”.
 
Una vez que la familia está al tanto de la donación, se deben esperar 6 horas, donde el cuerpo está en observación y se realizan todos los estudios necesarios. “Luego –continuó Tarditti- el órgano es extirpado del cuerpo donante y, en ese momento, comienza a correr el tiempo para realizar un trasplante exitoso. En el caso de la Provincia contamos con una red de coordinación hospitalaria en 40 hospitales para lograrlo”.

NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY