Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En 2012 aumentó un 12% el trasplante de órganos en Buenos Aires

Miércoles 5 Diciembre, 2012 en  Salud Pública

Los datos se dieron a conocer en el cierre del primer Congreso Provincial de Donación y Trasplante que se hizo en Mar del Plata. El primer trasplante en el que intervino el Cucaiba sucedió en 1993.

La donación, la procuración, la ablación y el trasplante de un órgano es un proceso tan complejo como las palabras que lo nombran. En ese proceso intervienen, como mínimo, unas 100 personas y deben respetarse con rigor los tiempos, los protocolos y los pasos a seguir. De otra forma, el Cucaiba no podría haber trasplantado, en lo que va de 2012, 505 órganos en la provincia de Buenos Aires.
 
“Nosotros tenemos lo que llamamos Estrategia Hospital Donante. Eso significa que los hospitales y el Cucaiba trabajan juntos para que la donación y el trasplante de órganos sean una realidad: a poco que termine el año ya vamos un 12 por ciento más de trasplantes que en 2011”, confirmó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, en el cierre del primer Congreso Provincial de Donación y Trasplante, que se realizó ayer en Mar del Plata.
 
El primer trasplante en el que intervino el Cucaiba sucedió en 1993, poco después de su creación en el ministerio de Salud de la Provincia como el instituto para la donación y trasplante de órganos. Desde esa época hasta ahora suman cientos los casos de bonaerenses trasplantados. Y también va en aumento constante la cantidad de donantes, órganos procurados y trasplantes logrados.
 
Por ejemplo, hace cinco años la negativa a la donación, en los casos posibles detectados, alcanzaba casi al 60 por ciento. En 2011 el porcentaje bajó al 37,6 por ciento y, actualmente, se encuentra en un 33 por ciento. “Cada vez tenemos más donantes de órganos y es el resultado de un trabajo diario.
Este año vamos 226 donantes en  la Provincia ”, afirmó el ministro Collia.
 
Los 226 donantes de 2012 significan una suba del 5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando los donantes fueron 215. En tanto, en el caso de los trasplantes se realizaron 505 este año y representa una suba del 12,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
 
OPERATIVO TRASPLANTE
 
El operativo de donación y trasplante, es decir desde que se detecta el donante hasta que se efectiviza la cirugía al receptor, dura como mínimo 12 horas e incluye a gran parte del equipo de Salud del hospital donante, el Cucaiba y el hospital receptor. Se calcula que en cada operativo intervienen unos 150 profesionales de la salud pública. Y todo debe hacerse en tiempo record.
 
El director asociado del Cucaiba, Daniel Flores, explicó que “en cada operativo intervienen entre 100 y 150 personas” y agregó que para que un trasplante sea exitoso “se necesita que el hospital sea un hospital donante, es decir que tenga como uno de sus objetivos la procuración y ablación de órganos para trasplante”.
 
Para darse una idea de la profesionalidad y urgencia es necesario conocer estos datos: los pulmones y el corazón sólo cuentan con 6 horas para trasplantarse; el hígado y el páncreas, 12 horas; y los riñones, sí dan más tiempo: 36 horas. En 2011, el 41 por ciento de los donantes era multiorgánico. En 2012, lo fueron hasta ahora el 58,6 por ciento. Y La media de órganos procurados por donante fue de 2,7 en 2011 y 2,83 en 2012.
 
El titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, explicó que “el paso número uno para un trasplante es la detección de un paciente con muerte encefálica, es decir una lesión cerebral irreversible. En el 45 por ciento de los casos se trata de traumatismo de cráneo (accidentes o heridas de bala) y en un 50 por ciento por accidentes cerebros vasculares”.
 
En el caso de detectarse un potencial donante “el equipo médico realizará la entrevista a la familia para conocer la opinión del fallecido sobre la donación de órganos, salvo que haya dejado constancia de su decisión por sí o por no en el registro del Incucai, en el DNI o en el carnet de conducir”.
 
Una vez que la familia está al tanto de la donación, se deben esperar 6 horas, donde el cuerpo está en observación y se realizan todos los estudios necesarios. “Luego –continuó Tarditti- el órgano es extirpado del cuerpo donante y, en ese momento, comienza a correr el tiempo para realizar un trasplante exitoso. En el caso de la Provincia contamos con una red de coordinación hospitalaria en 40 hospitales para lograrlo”.

NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY