Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En 2012 aumentó un 12% el trasplante de órganos en Buenos Aires

Miércoles 5 Diciembre, 2012 en  Salud Pública

Los datos se dieron a conocer en el cierre del primer Congreso Provincial de Donación y Trasplante que se hizo en Mar del Plata. El primer trasplante en el que intervino el Cucaiba sucedió en 1993.

La donación, la procuración, la ablación y el trasplante de un órgano es un proceso tan complejo como las palabras que lo nombran. En ese proceso intervienen, como mínimo, unas 100 personas y deben respetarse con rigor los tiempos, los protocolos y los pasos a seguir. De otra forma, el Cucaiba no podría haber trasplantado, en lo que va de 2012, 505 órganos en la provincia de Buenos Aires.
 
“Nosotros tenemos lo que llamamos Estrategia Hospital Donante. Eso significa que los hospitales y el Cucaiba trabajan juntos para que la donación y el trasplante de órganos sean una realidad: a poco que termine el año ya vamos un 12 por ciento más de trasplantes que en 2011”, confirmó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, en el cierre del primer Congreso Provincial de Donación y Trasplante, que se realizó ayer en Mar del Plata.
 
El primer trasplante en el que intervino el Cucaiba sucedió en 1993, poco después de su creación en el ministerio de Salud de la Provincia como el instituto para la donación y trasplante de órganos. Desde esa época hasta ahora suman cientos los casos de bonaerenses trasplantados. Y también va en aumento constante la cantidad de donantes, órganos procurados y trasplantes logrados.
 
Por ejemplo, hace cinco años la negativa a la donación, en los casos posibles detectados, alcanzaba casi al 60 por ciento. En 2011 el porcentaje bajó al 37,6 por ciento y, actualmente, se encuentra en un 33 por ciento. “Cada vez tenemos más donantes de órganos y es el resultado de un trabajo diario.
Este año vamos 226 donantes en  la Provincia ”, afirmó el ministro Collia.
 
Los 226 donantes de 2012 significan una suba del 5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando los donantes fueron 215. En tanto, en el caso de los trasplantes se realizaron 505 este año y representa una suba del 12,5 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.
 
OPERATIVO TRASPLANTE
 
El operativo de donación y trasplante, es decir desde que se detecta el donante hasta que se efectiviza la cirugía al receptor, dura como mínimo 12 horas e incluye a gran parte del equipo de Salud del hospital donante, el Cucaiba y el hospital receptor. Se calcula que en cada operativo intervienen unos 150 profesionales de la salud pública. Y todo debe hacerse en tiempo record.
 
El director asociado del Cucaiba, Daniel Flores, explicó que “en cada operativo intervienen entre 100 y 150 personas” y agregó que para que un trasplante sea exitoso “se necesita que el hospital sea un hospital donante, es decir que tenga como uno de sus objetivos la procuración y ablación de órganos para trasplante”.
 
Para darse una idea de la profesionalidad y urgencia es necesario conocer estos datos: los pulmones y el corazón sólo cuentan con 6 horas para trasplantarse; el hígado y el páncreas, 12 horas; y los riñones, sí dan más tiempo: 36 horas. En 2011, el 41 por ciento de los donantes era multiorgánico. En 2012, lo fueron hasta ahora el 58,6 por ciento. Y La media de órganos procurados por donante fue de 2,7 en 2011 y 2,83 en 2012.
 
El titular del Cucaiba, Adrián Tarditti, explicó que “el paso número uno para un trasplante es la detección de un paciente con muerte encefálica, es decir una lesión cerebral irreversible. En el 45 por ciento de los casos se trata de traumatismo de cráneo (accidentes o heridas de bala) y en un 50 por ciento por accidentes cerebros vasculares”.
 
En el caso de detectarse un potencial donante “el equipo médico realizará la entrevista a la familia para conocer la opinión del fallecido sobre la donación de órganos, salvo que haya dejado constancia de su decisión por sí o por no en el registro del Incucai, en el DNI o en el carnet de conducir”.
 
Una vez que la familia está al tanto de la donación, se deben esperar 6 horas, donde el cuerpo está en observación y se realizan todos los estudios necesarios. “Luego –continuó Tarditti- el órgano es extirpado del cuerpo donante y, en ese momento, comienza a correr el tiempo para realizar un trasplante exitoso. En el caso de la Provincia contamos con una red de coordinación hospitalaria en 40 hospitales para lograrlo”.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY