Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En 2015 estarán disponibles en Venezuela pruebas rápidas para diagnóstico de VIH

Jueves 14 Agosto, 2014 en  Exterior

Son pruebas que van a permitir realizar diagnósticos de manera rápida, con personal calificado en los mismos establecimientos de salud, no necesariamente en laboratorios", explicó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.

hiv-c

El Gobierno Nacional, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cumple con los requerimientos necesarios para introducir en Venezuela, a comienzos de 2015, las pruebas rápidas de diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.”Son pruebas que van a permitir realizar diagnósticos de manera rápida, con personal calificado en los mismos establecimientos de salud, no necesariamente en laboratorios”, explicó, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.

Curcio manifestó que el diagnóstico oportuno es importante, ya que una vez que la persona resulta positiva en VIH puede iniciar el tratamiento-que desde 1999 suministra gratuitamente el Ejecutivo Nacional- y disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad.

En el caso de las mujeres embarazadas, contar con estas pruebas permitirá dar el tratamiento correspondiente de inmediato para evitar que el bebé nazca con la enfermedad. Al respecto, Curcio ha explicado en ocasiones anteriores que si la madre se practica la prueba tempranamente, las probabilidades de que el niño resulte portador del virus son mínimas.

Por su parte, Miguel Morales, oordinador Nacional del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio para la Salud, comentó que durante esta semana se seguirán realizando actividades en diferentes mesas de trabajo con especialistas del área (médicos epidemiológicos, clínicos y laboratoristas), para plantear las estrategias necesarias que garanticen la realización de un plan piloto a finales de este año, a fin de introducir la prueba en todo el país a comienzos de 2015.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY