Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En 2015, los tumores de pulmón se cobrarán más vidas que los de mama

Jueves 14 Febrero, 2013 en  Actualidad

Según un estudio, en menos de un par de años, el de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres europeas.

(BBC Mundo) En menos de un par de años, el de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres europeas, adelantando por primera vez en la historia al de mama en esta posición. La conclusión procede de un riguroso análisis que cada año evalúa las previsiones de mortalidad por cáncer en el Viejo Continente.

El análisis, que puede leerse en el último número de ‘Annals of Oncology’, lleva la firma de Carlo La Vecchia y Eva Negri, expertos del departamento de Epidemiología del Instituto Mario Negri de Milán (Italia) y autores de la fotografía más fiable sobre la evolución del cáncer en 27 países de la Unión Europea en los próximos años.

Y según sus conclusiones, existen motivos para la preocupación. Pese a que la mortalidad por cáncer experimenta un ligero descenso en todo el continente (con una reducción del 6% de muertes en hombres y del 4% en mujeres), el cáncer de pulmón escapa a esta tendencia bajista y sigue cobrándose más de 170.000 muertes anuales.

Concretamente, la mortalidad por esta enfermedad ha crecido un 7% desde 2009 y preocupa sobre todo la situación de las mujeres. “Mientras la mortalidad por cáncer de mama sigue bajando progresivamente, la de pulmón aumenta; y en 2015 este tumor se convertirá en la primera causa de mortalidad femenina por cáncer, por delante del de mama”, advierten en su trabajo.

Esta situación ya es una realidad en Polonia y el Reino Unido, que ostentan las peores cifras de los 27 países analizados (con 21,2 y 17,5 muertes por cada 100.000 mujeres, frente a la media europea, situada en 14 por 100.000). La doctora Pilar Garrido, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica, señala que la situación en España todavía no es tan acuciante, porque las españolas se iniciaron en el hábito tabáquico unos años más tarde que otras europeas. Sin embargo, añade, teniendo en cuenta que nuestro país tiene el mayor número de adolescentes fumadoras, “la previsión de futuro es muy preocupante”.

El único atisbo para la esperanza en lo que respecta al cáncer de pulmón femenino es que la tendencia comience a cambiar hacia el final de la década. “Teniendo en cuenta que en la actualidad hay menos mujeres fumadoras que en los años 60 y 70, es posible que la mortalidad femenina por este tumor comience a nivelarse en el año 2020, en alrededor de 15 casos por cada 100.000 habitantes”. Como añade Garrido, la situación es especialmente triste al tratarse de una enfermedad de la que se conoce la causa. Por eso aboga también porque las campañas de prevención del tabaquismo se diseñen específicamente pensando en las mujeres, “porque el motivo que les lleva a fumar son diferentes que en el caso de los hombres”.

Cáncer de colon

Pero el de pulmón no es el único tumor que da sobrados motivos para la preocupación; especialmente para España. Nuestro país ostenta, junto a Polonia, la triste posición de ‘líder’ en el número de muertes por cáncer colorrectal.

En varones, nuestro país supera en casi dos puntos la cifra europea de 16,7 muertes por cada 100.000 habitantes (Polonia está en 21,5); mientras que, curiosamente, en el caso de las españolas, la media nacional (9 por cada 100.000) es inferior a la europea (9 por 100.000).

La principal razón para explicar la mala posición española en el control de la mortalidad por esta enfermedad, explican los propios autores, hay que buscarla en una mala aplicación de los métodos de diagnóstico precoz. De hecho, en la actualidad, sólo siete comunidades autónomas cuentan con programas de cribado para tratar de diagnosticar precozmente la enfermedad mediante diversas pruebas (como la colonoscopia o el análisis de sangre en heces). “El tabaco, la obesidad y una dieta inadecuada son otras de las posibles razones”, añade La Vechia.

De hecho, en las conclusiones de su análisis, el control del tabaquismo y de la obesidad son los dos mensajes clave de cara a las políticas nacionales. Aunque el tirón de orejas a los gobernantes no se queda ahí: “los retrasos en la mejora del diagnóstico precoz es difícil de justificar en algunos países europeos, particularmente a la luz de los avances logrados en países como Brasil o Argentina, que actualmente tienen un PIB similar a muchos de ellos”, concluyen.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY