Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En 2016 el Hospital Garrahan realizó 114 trasplantes

Martes 30 Mayo, 2017 en  Actualidad

El trasplante de órganos es el único tratamiento para muchas enfermedades. Gracias a la donación, el año pasado, en el Hospital Garrahan se llevaron a cabo 114: el 78% del total de los trasplantes pediátricos del país.

AppleMark

 

El Hospital Garrahan realizó el año pasado 114 trasplantes pediátricos, un número que representa el 78 por ciento del total de trasplantes a niños, niñas y adolescentes en nuestro país en 2016 y que sólo puede ser posible mediante la donación de órganos. Mañana se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y el hospital se suma a la campaña del Incucai en redes sociales a través de la convocatoria #SiQuieroSerDonante, mediante la que se invita a la comunidad a participar compartiendo mensajes sobre la donación.

“El trasplante es la culminación de un proceso que comienza con la solidaridad y el amor a la vida de cada uno de nosotros cuando decidimos ser donantes, porque sin donantes nuestro hospital no podría dar una nueva esperanza a los niños y niñas que esperan un órgano para seguir viviendo”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian, quien además felicitó a “todos los equipos de trasplantes del hospital porque sin ellos tampoco sería posible”.

De los 114 trasplantes pediátricos realizados en 2016 en el Garrahan: 32 correspondieron a trasplantes hepáticos, 36 a trasplante renal, 6 a trasplantes cardíacos (además de 3 implantes de corazón artificial), 1 a trasplante pulmonar y 39 a trasplantes de médula ósea. El Hospital Garrahan es la institución pediátrica pública que realiza la mayor cantidad de trasplantes en la infancia y adolescencia en el país.

Además, el hospital también llevó a cabo el año pasado 49 implantes que incluyeron: 25 implantes cocleares, 21 implantes de oído medio y 3 implantes cardíacos.

En 2016, y según los datos oficiales del Incucai, 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, incluyendo 1.273 con órganos provenientes de donante fallecido y 421 de donante vivo. La tasa de trasplante fue de 38,86 por millón de habitantes. Actualmente, en Argentina 8.000 personas esperan un trasplante de órganos.

El 30 de mayo se celebra el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.
Cómo convertirse en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:

-Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

-Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.

-Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY