Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En 2016 el Hospital Garrahan realizó 114 trasplantes

Martes 30 Mayo, 2017 en  Actualidad

El trasplante de órganos es el único tratamiento para muchas enfermedades. Gracias a la donación, el año pasado, en el Hospital Garrahan se llevaron a cabo 114: el 78% del total de los trasplantes pediátricos del país.

AppleMark

 

El Hospital Garrahan realizó el año pasado 114 trasplantes pediátricos, un número que representa el 78 por ciento del total de trasplantes a niños, niñas y adolescentes en nuestro país en 2016 y que sólo puede ser posible mediante la donación de órganos. Mañana se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y el hospital se suma a la campaña del Incucai en redes sociales a través de la convocatoria #SiQuieroSerDonante, mediante la que se invita a la comunidad a participar compartiendo mensajes sobre la donación.

“El trasplante es la culminación de un proceso que comienza con la solidaridad y el amor a la vida de cada uno de nosotros cuando decidimos ser donantes, porque sin donantes nuestro hospital no podría dar una nueva esperanza a los niños y niñas que esperan un órgano para seguir viviendo”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian, quien además felicitó a “todos los equipos de trasplantes del hospital porque sin ellos tampoco sería posible”.

De los 114 trasplantes pediátricos realizados en 2016 en el Garrahan: 32 correspondieron a trasplantes hepáticos, 36 a trasplante renal, 6 a trasplantes cardíacos (además de 3 implantes de corazón artificial), 1 a trasplante pulmonar y 39 a trasplantes de médula ósea. El Hospital Garrahan es la institución pediátrica pública que realiza la mayor cantidad de trasplantes en la infancia y adolescencia en el país.

Además, el hospital también llevó a cabo el año pasado 49 implantes que incluyeron: 25 implantes cocleares, 21 implantes de oído medio y 3 implantes cardíacos.

En 2016, y según los datos oficiales del Incucai, 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, incluyendo 1.273 con órganos provenientes de donante fallecido y 421 de donante vivo. La tasa de trasplante fue de 38,86 por millón de habitantes. Actualmente, en Argentina 8.000 personas esperan un trasplante de órganos.

El 30 de mayo se celebra el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.
Cómo convertirse en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:

-Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

-Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.

-Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
11-1001
Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.
Uruguay
Ese protocolo de intervención incluye definiciones en materia de análisis de laboratorio y notificaciones a las autoridades, así como lo referido a la atención del paciente.
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY