Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En 2016 el Hospital Garrahan realizó 114 trasplantes

Martes 30 Mayo, 2017 en  Actualidad

El trasplante de órganos es el único tratamiento para muchas enfermedades. Gracias a la donación, el año pasado, en el Hospital Garrahan se llevaron a cabo 114: el 78% del total de los trasplantes pediátricos del país.

AppleMark

 

El Hospital Garrahan realizó el año pasado 114 trasplantes pediátricos, un número que representa el 78 por ciento del total de trasplantes a niños, niñas y adolescentes en nuestro país en 2016 y que sólo puede ser posible mediante la donación de órganos. Mañana se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y el hospital se suma a la campaña del Incucai en redes sociales a través de la convocatoria #SiQuieroSerDonante, mediante la que se invita a la comunidad a participar compartiendo mensajes sobre la donación.

“El trasplante es la culminación de un proceso que comienza con la solidaridad y el amor a la vida de cada uno de nosotros cuando decidimos ser donantes, porque sin donantes nuestro hospital no podría dar una nueva esperanza a los niños y niñas que esperan un órgano para seguir viviendo”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian, quien además felicitó a “todos los equipos de trasplantes del hospital porque sin ellos tampoco sería posible”.

De los 114 trasplantes pediátricos realizados en 2016 en el Garrahan: 32 correspondieron a trasplantes hepáticos, 36 a trasplante renal, 6 a trasplantes cardíacos (además de 3 implantes de corazón artificial), 1 a trasplante pulmonar y 39 a trasplantes de médula ósea. El Hospital Garrahan es la institución pediátrica pública que realiza la mayor cantidad de trasplantes en la infancia y adolescencia en el país.

Además, el hospital también llevó a cabo el año pasado 49 implantes que incluyeron: 25 implantes cocleares, 21 implantes de oído medio y 3 implantes cardíacos.

En 2016, y según los datos oficiales del Incucai, 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, incluyendo 1.273 con órganos provenientes de donante fallecido y 421 de donante vivo. La tasa de trasplante fue de 38,86 por millón de habitantes. Actualmente, en Argentina 8.000 personas esperan un trasplante de órganos.

El 30 de mayo se celebra el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país.
Cómo convertirse en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:

-Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

-Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.

-Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY