Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En 2018, más personas que nunca recibieron tratamiento antituberculoso

Miércoles 23 Octubre, 2019 en 

En todo el mundo, 7 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis (TB) y recibieron tratamiento para la enfermedad, en comparación con 6,4 millones de personas en 2017.

En 2018, más personas que nunca recibieron tratamiento antituberculoso que salva vidas, debido en gran medida a la mejora de la detección y el diagnóstico. En todo el mundo, 7 millones de personas fueron diagnosticadas de tuberculosis (TB) y recibieron tratamiento para la enfermedad, en comparación con 6,4 millones de personas en 2017, lo que permitió que el mundo alcanzara uno de los hitos en el cumplimiento de los objetivos de la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre la TB.

En el último Informe mundial de la OMS sobre la TB se señala que en 2018 también se redujo el número de muertes por esta enfermedad: 1,5 millones de personas murieron de TB en 2018, frente a 1,6 millones en 2017. El número de nuevos casos de TB ha ido disminuyendo constantemente en los últimos años. Sin embargo, la carga sigue siendo alta entre las poblaciones marginadas y de ingresos bajos: alrededor de 10 millones de personas enfermaron de TB en 2018.

«Hoy celebramos la superación del primer hito en nuestro camino para llegar a las personas que se han visto fuera de los servicios de prevención y tratamiento de la TB», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

«Esto demuestra que podemos alcanzar las metas mundiales si unimos nuestras fuerzas, como lo hemos hecho a través de la iniciativa conjunta ‘Find. Treat. All. #EndTB’ de la OMS, la Alianza Alto a la Tuberculosis y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria».

En el último Informe mundial de la OMS sobre la TB, publicado hoy, se destaca que el mundo debe acelerar los progresos si quiere alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de poner fin a la TB para 2030. En el informe también se señala que unos 3 millones de las personas con TB siguen sin recibir la atención que necesitan.

El papel de la cobertura universal

Actualmente, en muchos países la fragilidad de la infraestructura sanitaria y la escasez de personal sanitario dificultan la realización oportuna del diagnóstico y la administración de los tratamientos adecuados para la TB. Los sistemas de notificación deficientes son otro problema: aunque los proveedores de servicios de atención de la salud tratan a las personas, no notifican los casos a las autoridades nacionales, lo que deja una imagen incompleta de las epidemias nacionales y de las necesidades de los servicios. Además, hasta un 80% de los pacientes de TB en los países de alta carga gastan más del 20% de sus ingresos familiares anuales en el tratamiento de la enfermedad.

El Dr. Tedros añadió: «Los progresos sostenidos en la lucha contra la TB requerirán sistemas de salud sólidos y un mejor acceso a los servicios. Esto significa una inversión renovada en la atención primaria de la salud y un compromiso con la cobertura sanitaria universal».

El mes pasado, los Jefes de Estado acordaron una declaración política sobre la cobertura sanitaria universal en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, destacando la importancia de ampliar la cobertura de los servicios y comprometiéndose específicamente a incrementar los esfuerzos para hacer frente a enfermedades transmisibles como el VIH, la TB y el paludismo (o malaria).

Una forma de mejorar la cobertura es adoptar enfoques integrales más centrados en las personas. La mejora de la integración de los programas de lucha contra el VIH y la TB ha posibilitado que dos tercios de las personas a las que se ha diagnosticado la TB conocen ahora su estado respecto del VIH. Además, un mayor número de personas con VIH están recibiendo tratamiento.

Sin embargo, los programas de salud infantil no siempre se centran adecuadamente en la TB: la mitad de los niños con TB no tienen acceso a una atención de calidad, y solo una cuarta parte de los niños menores de 5 años de familias afectadas por la TB reciben actualmente tratamiento preventivo.

Hacer frente a la farmacorresistencia

La farmacorresistencia sigue siendo otro impedimento para acabar con la TB. En 2018, se calcula que hubo medio millón de nuevos casos de TB farmacorresistente. De estas personas, solo una de cada tres estaba recibiendo tratamiento.

La nueva guía de la OMS tiene como objetivo mejorar el tratamiento de la TB multirresistente mediante la adopción de regímenes totalmente orales que son más seguros y eficaces. La guía forma parte de un paquete de medidas más amplio que fue publicado el 24 de marzo de 2019 (Día Mundial de la Tuberculosis) con el fin de ayudar a los países a acelerar los esfuerzos para erradicar la enfermedad.

«La OMS está trabajando estrechamente con los países, los asociados y la sociedad civil para acelerar la respuesta a la TB», dijo la Dra. Tereza Kasaeva, Directora del Programa Mundial contra la Tuberculosis de la OMS. «Trabajar en diferentes sectores es clave si queremos acabar con esta terrible enfermedad y salvar vidas.»


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY