Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En 2030 el cáncer provocará la muerte de un 60% más de mujeres en el mundo

Viernes 4 Noviembre, 2016 en  Actualidad

El cáncer matará a 5,5 millones de mujeres cada año para 2030, un incremento de cerca del 60% en menos de dos décadas, según el informe Global Burden of Cancer in Women, un análisis realizado por la Sociedad Americana del Cáncer.

cancer-estudios--644x362

(Elmundo.es) El cáncer matará a 5,5 millones de mujeres cada año para 2030, un incremento de cerca del 60% en menos de dos décadas, según el informe Global Burden of Cancer in Women, un análisis realizado por la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) que se presentó este martes en el Congreso Mundial del Cáncer que se celebra estos días en París.

Según el análisis de la ACS, en 2012 se dieron 6,7 millones nuevos de casos de cáncer y 3,5 millones de muertes en mujeres de todo el mundo (el 56% de los casos y el 64% de las muertes en los países menos desarrollados), cifras que se espera se incrementen para 2030 hasta los 9,9 millones de casos y los 5,5 millones de muertes mencionadas debido al crecimiento y el envejecimiento de la población. Como se deduce de esos porcentajes, el peaje más alto lo pagarán las mujeres de los países pobres y de ingresos medios, y por cánceres que son en gran medida prevenibles.

El informe, realizado también por la farmacéutica Merck, destaca “la gran desigualdad geográfica en la disponibilidad de recursos, así como en las medidas preventivas y en el tratamiento para combatir una enfermedad que sigue creciendo”, señaló Sally Cowal, vicepresidenta de Salud Global de la Sociedad Americana del Cáncer, que explicó también que la mayoría de las muertes ocurren en adultos jóvenes y de mediana edad, lo que añade una pesada carga a las familias y a las economías nacionales.

El cáncer ya mata a una de cada siete mujeres y es la segunda causa de muerte en todo el mundo (14% de total), tras las enfermedades cardiovasculares (34%). El más común, el cáncer de mama, mató a 521.900 mujeres en todo el mundo en 2012. Le sigue el cáncer de pulmón (491.200 muertes), el colorrectal (320.300) y el de cuello uterino (265.700).

Muchas de esas muertes podrían evitarse a través de la lucha efectiva contra el tabaquismo, la inmunización y el cribado, especialmente en los países más pobres donde se diagnostica y se trata menor proporción de tumores, aunque es donde más crece la carga relativa del cáncer por el incremento general de la esperanza de vida.

Las mujeres de esos países están cada vez más expuestas a los factores de riesgo de cáncer conocidos “asociados a la rápida transición económica”, indicó Cowal, entre ellos, “la inactividad física y el sedentarismo, una dieta poco saludable, la obesidad y los factores reproductivos, como el retraso de la maternidad”. Eso explica, según el informe, que esos cánceres que antes eran más comunes en los países con altos ingresos sean cada vez más frecuentes en los países pobres.

Casi el doble de casos en cáncer de mama

Para ese mismo año, 2030, el número de mujeres diagnosticadas sólo de cáncer de mama en todo el mundo podría casi duplicarse hasta alcanzar los 3,2 millones anuales, a menos que se tomen medidas urgentes, según una serie de artículos que publica The Lancet y que también han visto la luz con motivo del Congreso Mundial del Cáncer en París.

Unas 800.000 mujeres mueren cada año por cáncer de cuello de útero y de mama. El lugar donde vive una mujer determina en gran medida sus opciones de supervivencia: dos tercios de las muertes por cáncer de mama y nueve de cada 10 muertes por cáncer de cérvix se producen en países con bajos y medios ingresos. Aunque algunos tratamientos y diagnósticos, como radioterapia y mamografías, respectivamente, pueden resultar inasequibles para esas economías, existen opciones efectivas más económicas para abordar esos cánceres y prevenir muertes cada año, aunque no están disponibles.

Los autores señalan que los esfuerzos realizados hasta ahora para combatir estos tipos de cánceres no han sido los adecuados y que se requiere un esfuerzo internacional para terminar con muertes por cáncer de mama y de cérvix que son prevenibles.

Así, en el caso del cáncer de cuello uterino se podría prevenir casi totalmente mediante la vacunación rutinaria de las niñas contra el virus del Papiloma Humano y el cribado cervical con el tratamiento de las lesiones precancerosas, opciones ambas que no requieren de oncólogos ni centros especializados. Los artículos de The Lancet señalan que el coste si no se hace nada será enorme, pasando a diagnosticarse en el caso del cáncer de mama de los 1,7 millones de mujeres en 2015 a 3,2 millones en 2030, y en el caso del cáncer de cuello de útero se daría un incremento del 25% para sobrepasar las 700.000 mujeres en 2030.

“Hay una concepción errónea de que los cánceres de mama y de cuello uterino son difíciles y costosos de prevenir y tratar, sobre todo en los países con pocos recursos donde además la carga de estas enfermedades es más alta, pero nada más lejos de la realidad. Estimaciones recientes sugieren que se podría introducir un paquete básico de control de cáncer en países de bajos y medios ingresos por tan solo 1,72 dólares por persona, lo equivalente a sólo el 3% del gasto actual en salud de estos países“, explica Ophira Ginsburg, profesora de la Universidad de Toronto (Canadá).

La persistente insuficiencia de inversión en esos países, que reciben sólo el 5% de la financiación mundial para el cáncer, ha agravado la cuestión, teniendo efectos negativos sustanciales en la salud de la mujer, la vida familiar, la pobreza y el desarrollo económico.

El lugar donde vive una mujer, su origen étnico y su estatus socioeconómico y migratorio determinarán en gran medida si desarrollará uno de esos cánceres y, sobre todo, si sobrevivirá. En este sentido, la supervivencia a cinco años después del diagnóstico del cáncer de mama varía del 50% en Sudáfrica, Mongolia y la India, a más del 80% en 34 países, entre ellos Australia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania o Estados Unidos. Pero las desigualdades no se limitan a los países más pobres del mundo. Los datos en Europa reflejan que la supervivencia a cinco años del cáncer de mama varía hasta en un 20%, del 86% de las mujeres que sobreviven en Suecia al 66% en Lituania, por ejemplo.

Para los autores de los artículos, la respuesta a los cánceres de las mujeres debe ser vista como parte de los compromisos internacionales para lograr la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que estas metas, especialmente las relacionadas con la pobreza y la salud, están seriamente amenazadas por esos cánceres en mujeres.

“La comunidad global no puede seguir ignorando un problema que provoca que cientos de miles de mujeres mueran innecesariamente cada año. Se prevé que la necesidad de un acceso asequible al cuidado del cáncer aumente en las próximas décadas ya que la tasa de cáncer está creciendo en los países más pobres”, recalca Richard Sullivan, profesor de Cáncer y Salud Global en la universidad King’s College de Londres y coautor de los artículos que publica The Lancet.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY