Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Argentina 800 mil personas tienen hepatitis y la mayoría no lo sabe

Martes 26 Julio, 2016 en  Actualidad

La Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico, realizará el jueves 28 de julio actividades de concientización para la detección, prevención y manejo de las hepatitis virales.

hepatitis_C

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis viral es la séptima causa de muerte en el mundo, por delante de los accidentes viales, HIV o diabetes. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación estima que cerca de 800.000 personas, el 2% de la población, se encuentran infectadas con los tipos B y C y la mayoría de ellas no lo sabe.

Esta enfermedad puede prevenirse con vacunación en los casos A y B y con nuevos tratamientos puede lograrse la cura del tipo C. En este caso, se trata de Antivirales llamados, genéricamente, de acción directa.

El tipo C es la principal causa de cirrosis, cáncer primario de hígado y trasplante hepático en nuestro país, estimándose en 360.000 la cantidad de personas afectadas y de la cual, solo 1/3 conoce su diagnóstico. Se recomienda realizar el test para hepatitis C, al menos una vez en la vida, fundamentalmente en nacidos entre 1945 y 1972, pacientes con alteraciones de en los análisis de sangre relacionados al hígado, expuestos a inyecciones no seguras, transfusiones antes de 1993, hemodiálisis, portadores de HIV o hepatitis B y personas que lleven a cabo prácticas sexuales no seguras. El estudio consiste en un simple análisis de sangre y los tratamientos actuales son altamente seguros y eficaces.

En el caso del tipo B, es una de las principales causas de hepatitis aguda en adultos, pudiendo evolucionar en cirrosis o cáncer primario de hígado en sus formas crónicas. Es importante destacar que, tanto la infección aguda como la crónica suelen ser asintomáticas. Esta hepatitis puede transmitirse por prácticas sexuales no seguras, por exposición a sangre infectada y de madres a recién nacidos.

En cuanto a la hepatitis A, su transmisión se produce a través del agua o de alimentos contaminados con el virus.  La falta de servicios sanitarios adecuados y de higiene de manos en la manipulación de alimentos, incrementa el riesgo de transmisión del virus tipo A.

Día Mundial de la Hepatitis

La OMS creó el Programa Mundial contra la Hepatitis en su Departamento de Enfermedades Epidémicas y Endémicas. A partir de 2011, todos los 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Este evento constituye una oportunidad excepcional para que las comunidades de todo el mundo unan sus fuerzas en un día determinado, con el fin de llamar la atención sobre la amenaza que representa y se promuevan acciones para combatirla.

En este marco, la Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico, realizará el jueves 28 de julio en la Sede Central de la Institución (Perdriel 74, CABA), Salón Ravenscroft, las siguientes actividades de concientización para la detección, prevención y manejo de las hepatitis virales.

  • 30hs “Hepatitis virales: ¿qué debemos saber? Orientada al personal de enfermería
  • “Hepatitis virales: ¿qué debemos saber?” Orientada a público general
  • 30hs “Hepatitis B y C en la Argentina de hoy, cuál es nuestro rol?” Orientada a médicos.

Las charlas son gratuitas, de libre acceso y no requieren inscripción previa.


NOTAS DESTACADAS
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
huesos
Una investigación, publicada en la revista ‘Cell’, identifica un receptor para la irisina, una hormona del ejercicio, y muestra que la irisina afecta a la esclerostina en roedores, un importante regulador celular de la estructura ósea en los seres humanos.
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
DESTACADOS DE HOY