Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Argentina 800 mil personas tienen hepatitis y la mayoría no lo sabe

Martes 26 Julio, 2016 en  Actualidad

La Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico, realizará el jueves 28 de julio actividades de concientización para la detección, prevención y manejo de las hepatitis virales.

hepatitis_C

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis viral es la séptima causa de muerte en el mundo, por delante de los accidentes viales, HIV o diabetes. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación estima que cerca de 800.000 personas, el 2% de la población, se encuentran infectadas con los tipos B y C y la mayoría de ellas no lo sabe.

Esta enfermedad puede prevenirse con vacunación en los casos A y B y con nuevos tratamientos puede lograrse la cura del tipo C. En este caso, se trata de Antivirales llamados, genéricamente, de acción directa.

El tipo C es la principal causa de cirrosis, cáncer primario de hígado y trasplante hepático en nuestro país, estimándose en 360.000 la cantidad de personas afectadas y de la cual, solo 1/3 conoce su diagnóstico. Se recomienda realizar el test para hepatitis C, al menos una vez en la vida, fundamentalmente en nacidos entre 1945 y 1972, pacientes con alteraciones de en los análisis de sangre relacionados al hígado, expuestos a inyecciones no seguras, transfusiones antes de 1993, hemodiálisis, portadores de HIV o hepatitis B y personas que lleven a cabo prácticas sexuales no seguras. El estudio consiste en un simple análisis de sangre y los tratamientos actuales son altamente seguros y eficaces.

En el caso del tipo B, es una de las principales causas de hepatitis aguda en adultos, pudiendo evolucionar en cirrosis o cáncer primario de hígado en sus formas crónicas. Es importante destacar que, tanto la infección aguda como la crónica suelen ser asintomáticas. Esta hepatitis puede transmitirse por prácticas sexuales no seguras, por exposición a sangre infectada y de madres a recién nacidos.

En cuanto a la hepatitis A, su transmisión se produce a través del agua o de alimentos contaminados con el virus.  La falta de servicios sanitarios adecuados y de higiene de manos en la manipulación de alimentos, incrementa el riesgo de transmisión del virus tipo A.

Día Mundial de la Hepatitis

La OMS creó el Programa Mundial contra la Hepatitis en su Departamento de Enfermedades Epidémicas y Endémicas. A partir de 2011, todos los 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Este evento constituye una oportunidad excepcional para que las comunidades de todo el mundo unan sus fuerzas en un día determinado, con el fin de llamar la atención sobre la amenaza que representa y se promuevan acciones para combatirla.

En este marco, la Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico, realizará el jueves 28 de julio en la Sede Central de la Institución (Perdriel 74, CABA), Salón Ravenscroft, las siguientes actividades de concientización para la detección, prevención y manejo de las hepatitis virales.

  • 30hs “Hepatitis virales: ¿qué debemos saber? Orientada al personal de enfermería
  • “Hepatitis virales: ¿qué debemos saber?” Orientada a público general
  • 30hs “Hepatitis B y C en la Argentina de hoy, cuál es nuestro rol?” Orientada a médicos.

Las charlas son gratuitas, de libre acceso y no requieren inscripción previa.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY