Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Argentina 800 mil personas tienen hepatitis y la mayoría no lo sabe

Martes 26 Julio, 2016 en  Actualidad

La Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico, realizará el jueves 28 de julio actividades de concientización para la detección, prevención y manejo de las hepatitis virales.

hepatitis_C

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. Los virus son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis viral es la séptima causa de muerte en el mundo, por delante de los accidentes viales, HIV o diabetes. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación estima que cerca de 800.000 personas, el 2% de la población, se encuentran infectadas con los tipos B y C y la mayoría de ellas no lo sabe.

Esta enfermedad puede prevenirse con vacunación en los casos A y B y con nuevos tratamientos puede lograrse la cura del tipo C. En este caso, se trata de Antivirales llamados, genéricamente, de acción directa.

El tipo C es la principal causa de cirrosis, cáncer primario de hígado y trasplante hepático en nuestro país, estimándose en 360.000 la cantidad de personas afectadas y de la cual, solo 1/3 conoce su diagnóstico. Se recomienda realizar el test para hepatitis C, al menos una vez en la vida, fundamentalmente en nacidos entre 1945 y 1972, pacientes con alteraciones de en los análisis de sangre relacionados al hígado, expuestos a inyecciones no seguras, transfusiones antes de 1993, hemodiálisis, portadores de HIV o hepatitis B y personas que lleven a cabo prácticas sexuales no seguras. El estudio consiste en un simple análisis de sangre y los tratamientos actuales son altamente seguros y eficaces.

En el caso del tipo B, es una de las principales causas de hepatitis aguda en adultos, pudiendo evolucionar en cirrosis o cáncer primario de hígado en sus formas crónicas. Es importante destacar que, tanto la infección aguda como la crónica suelen ser asintomáticas. Esta hepatitis puede transmitirse por prácticas sexuales no seguras, por exposición a sangre infectada y de madres a recién nacidos.

En cuanto a la hepatitis A, su transmisión se produce a través del agua o de alimentos contaminados con el virus.  La falta de servicios sanitarios adecuados y de higiene de manos en la manipulación de alimentos, incrementa el riesgo de transmisión del virus tipo A.

Día Mundial de la Hepatitis

La OMS creó el Programa Mundial contra la Hepatitis en su Departamento de Enfermedades Epidémicas y Endémicas. A partir de 2011, todos los 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Este evento constituye una oportunidad excepcional para que las comunidades de todo el mundo unan sus fuerzas en un día determinado, con el fin de llamar la atención sobre la amenaza que representa y se promuevan acciones para combatirla.

En este marco, la Sección Hepatología del Servicio de Gastroenterología del Hospital Británico, realizará el jueves 28 de julio en la Sede Central de la Institución (Perdriel 74, CABA), Salón Ravenscroft, las siguientes actividades de concientización para la detección, prevención y manejo de las hepatitis virales.

  • 30hs “Hepatitis virales: ¿qué debemos saber? Orientada al personal de enfermería
  • “Hepatitis virales: ¿qué debemos saber?” Orientada a público general
  • 30hs “Hepatitis B y C en la Argentina de hoy, cuál es nuestro rol?” Orientada a médicos.

Las charlas son gratuitas, de libre acceso y no requieren inscripción previa.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY