Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Argentina fallecen más de 60 mil personas al año por algún tipo de cáncer

Miércoles 2 Febrero, 2022 en  Actualidad

Así lo informaron desde el Hospital de Clínicas de cara al Día Mundial contra esta enfermedad, que se conmemora el 4 de febrero.

cancer-genetica-kqgB--620x349@abc

(El Economista) Más de 60 mil personas mueren cada año en la Argentina como consecuencia del cáncer, por lo que la realización de estudios para su detección -como el control ginecológico o la colonoscopia-, así como llevar una dieta balanceada y una vida sana son los pilares para la prevención, informaron hoy desde el Hospital de Clínicas de cara al Día Mundial contra esta enfermedad, que se conmemora el 4 de febrero.

El cáncer es una enfermedad en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo, que es lo que entendemos por metástasis, señaló Joaquín García Morato, jefe de la División Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas, en un comunicado difundido por el centro de salud. El especialista informó que los tipos de cáncer más frecuentes en Argentina en mujeres son el cáncer de mama (73 casos por cada 100.000), de útero, colon, pulmón y tiroides; en tanto que en hombres son de colon y recto, próstata, pulmón, riñón y vejiga.

En las últimas décadas hubo avances significativos contra esta enfermedad. La inmunoterapia, las terapias dirigidas, terapias biológicas, tratamientos génicos y la quimioterapia más eficaz y menos tóxica. También se han producido avances en técnicas quirúrgicas como la cirugía por video (laparo o toracoscópica) y la robótica, sostuvo. Y añadió que también hay mejores y nuevos métodos de radioterapia, como la radiocirugía, y la identificación mediante biología molecular de factores pronósticos sobre qué terapia es más adecuada a cada paciente.

Gracias a estos avances, el especialista describió que la calidad de vida se incrementó de manera significativa y hubo un aumento en el número de personas que lograron superar la enfermedad respecto de décadas pasadas.

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional del país, en 2019 (últimos datos registrados) en Argentina fallecieron por tumores 64.99 personas, en tanto que en 2020 ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos.

Considerando todos los sitios tumorales –a excepción del cáncer de piel no melanoma- (126.818 casos), la tasa de incidencia ajustada por edad fue de 212,4 casos por 100.000 habitantes, cifra que posiciona a Argentina dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 181,1 a 248,3 por 100.000 habitantes), informó el Clínicas.

Respecto al diagnóstico precoz -agregó García Morato- es uno de los pilares fundamentales de la lucha contra el cáncer. A los métodos ya aceptados, colposcopia y mamografía en la mujeres, más la colonoscopia, se agregó en los últimos años en los países desarrollados la tomografía computada de tórax para los pacientes fumadores mayores de 50 años.

El profesional aseguró que el cáncer se puede prevenir: Desde el hábito de dejar de fumar, directamente relacionado al cáncer de pulmón, llevando una vida sana, dieta balanceada, actividad física. La prevención, junto con el diagnóstico precoz y el tratamiento por un equipo multidisciplinario son los pilares del enfoque actual del cáncer, sostuvo.

Por último, el especialista indicó que durante la pandemia mucha gente dejó de hacerse los controles: Si bien no podemos decir que por la pandemia subieron los casos porque no tenemos los datos, claramente por postergación de controles se vieron casos más avanzados o progresión de la enfermedad por falta de tratamiento. Por eso recalcamos la importancia de los controles y los chequeos, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
Nueva-diana-terapeutica-en-el-inicio-de-la-cascada-bioquimica-que-origina-el-alzheimer
Un estudio liderado por científicos del Instituto Cajal aporta nueva información sobre el mecanismo de formación de amiloide por parte de la proteína neurotóxica tau, al principio del proceso.
licitacion bs as
Ya se licitaron 6 del total, de los cuales 2 ya estan en proceso de consulta pública y virtual. La inversión alcanza más de 2.100 millones de pesos. Se incorporarán a la red de atención bonaerense.
klebsiella pneumoniae
En la Argentina, por primera vez se detectaron cepas de la bacteria Klebsiella que eran resistentes a los 30 antibióticos disponibles. Afectaron a pacientes hospitalizados.
El epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa habla hoy durante su juramentación como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly
El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para discutir el apoyo renovado a los programas de salud en América Latina y el Caribe.
DESTACADOS DE HOY