Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Argentina hay 130 mil personas infectadas con el virus del VIH

Jueves 1 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Según un informe oficial dado a conocer por la cartera sanitaria nacional, en Argentina la mitad de los afectados desconoce su condición.

Según un informe oficial, en Argentina hay 130 mil personas infectadas con el virus del VIH, la mitad de las cuales desconoce su condición. No obstante, la mayoría de quienes sí lo saben se encuentra en seguimiento en los servicios de salud y de las 43 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral gratuito, el 69% es provisto por el Estado.

Los datos fueron dados a conocer por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria nacional en un encuentro encabezado por la subsecretaria de Prevención y Control de de Riesgos, Marina Kosacoff, que contó con la participación de funcionarios, autoridades del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

En ese marco, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Andrés Leibovich, y el representante del Fondo Mundial José Gabriel Castillo, suscribieron un acuerdo a partir del cual Argentina recibirá un total de 12,5 millones de dólares en el periodo 2012-2016.

Entre el año próximo y 2013 el Fondo Mundial desembolsará unos 4,3 millones de dólares que se destinarán a acciones locales dirigidas a población con vulnerabilidad incrementada al VIH-Sida con el acento puesto en la prevención, reducción del estigma y la discriminación, y fortalecimiento de organizaciones que trabajan en esta problemática.

 “El VIH-sida es una patología que provocó muchas muertes y desde 2002 el Estado argentino provee gratuitamente de medicamentos a toda la población afectada, lo que implicó que la tasa de mortalidad haya ido descendiendo progresivamente. Hoy la situación se ha estabilizado, pero esto no significa que nadie deba bajar los brazos ni que el Ministerio de Salud no continúe trabajando muy fuerte en prevención y tratamiento”, expresó Leibovich.

En tanto, el responsable de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, Carlos Falistocco, dio a conocer el informe anual de estado de situación de la epidemia en Argentina. “Hay una epidemia bastante estabilizada, han bajado la mortalidad, la transmisión vertical y la cantidad de casos de Sida. Estamos muy bien, pero todavía el 50 por ciento de las personas no conoce su diagnóstico. Por eso las líneas de trabajo van particularmente a la promoción del diagnóstico para que accedan rápidamente al tratamiento, tengan mejor calidad de vida y también para poder disminuir la transmisión del virus. Además, hay gente que se entera muy tardíamente de que está infectada”, detalló

Según el reporte, cuatro de cada mil personas mayores de 15 años están infectadas y, en los últimos tres años, una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenía 45 años o más. Entre los varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género u orientación sexual), la proporción es del 12%. Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras/es sexuales, con un 5%, y las personas travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a tres de cada diez personas. Y continúan descendiendo la transmisión por uso compartido de material inyectable para el consumo de drogas y los diagnósticos de infección en niños por transmisión vertical.

Con respecto a la transmisión del virus, la principal vía sigue siendo tener relaciones sexuales sin uso del preservativo: entre 2008 y 2010, el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo.

En cuanto a la mortalidad que provoca la enfermedad, en 2008 la tasa era de 35,3 por millón, lo que representa una caída del 15% en los últimos cinco años.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY