Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Argentina hay más de 13 millones y medio de personas con sobrepeso

Martes 17 Enero, 2012 en  Actualidad

Ante las altas temperaturas, desde el ministerio de Salud de la Nación advirtieron a las personas con sobrepeso u obesidad respecto de la importancia de "extremar en estos días medidas de prevención para evitar un golpe de calor".

Ante las altas temperaturas que se registran en el país en esta época del año, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, advirtió a las personas con sobrepeso u obesidad respecto de la importancia de “extremar en estos días medidas de prevención para evitar un golpe de calor”, debido a que “este grupo registra una mayor predisposición a sufrirlos por tener menos facilidad para eliminar el calor del cuerpo”.

“Si toda la población se tiene que cuidar cuando hace mucho calor, las personas con sobrepeso y obesidad lo tienen que hacer de manera mucho más extrema, porque presentan un riesgo aumentado”, aseguró Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

Esta propensión a padecer un golpe de calor está relacionada con el mecanismo de regulación fisiológico de la temperatura, que en el caso de los obesos “está alterado por el incremento de la grasa corporal”, señaló el funcionario.

“El exceso de peso hace que la producción de calor se vea incrementada”, detalló el funcionario, al tiempo que explicó que “además, la concentración de agua total relativa del cuerpo es menor a la de una población no obesa, dado que el tejido adiposo no retiene el agua”.

Estos factores generan una mayor debilidad en la persona y la predisposición a padecer lo que se llama golpe de calor, que es “la falla del organismo para poder regular la temperatura corporal, que es de 36 grados aproximadamente, frente a temperaturas externas muy elevadas”, explicó.

Por eso, es fundamental que se extremen las medidas de prevención y se tengan en cuanta las siguientes recomendaciones:

• Evitar esfuerzos físicos importantes cuando hay temperaturas ambientales muy elevadas.
• Permanecer en lugares frescos y ventilados.
• Usar ropa clara y cómoda.
• Tomar abundante líquido fresco durante todo el día.
• Evitar las bebidas alcohólicas, porque también interfieren en los mecanismos de control de la temperatura corporal.
• Ingerir comidas con menor cantidad calórica.
• Incrementar el consumo de frutas y verduras.

En cuanto a los síntomas, el golpe de calor se manifiesta con cefaleas importantes; aumento de la temperatura a 40 grados o más (ésta no suele compensarse con la toma de antitérmicos, ya que el mecanismo de producción es distinto al de la fiebre); vómitos, arcadas o náuseas; confusión, cuando el proceso está muy avanzado; y hasta puede terminar en convulsiones y muerte. “Por eso, es importante estar alertas y detectar el cuadro ante los primeros síntomas”, recalcó el especialista.

Según surge de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por la cartera sanitaria nacional, entre 2005 y 2009 la obesidad se incrementó del 14% al 18%. “Entre sobrepeso y obesidad tenemos un 53% de argentinos mayores de 18 años con este problema. Como ocurre en el resto del mundo, en Argentina cada vez hay más obesidad”, concluyó el experto.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY