Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Argentina hay más de 13 millones y medio de personas con sobrepeso

Martes 17 Enero, 2012 en  Actualidad

Ante las altas temperaturas, desde el ministerio de Salud de la Nación advirtieron a las personas con sobrepeso u obesidad respecto de la importancia de "extremar en estos días medidas de prevención para evitar un golpe de calor".

Ante las altas temperaturas que se registran en el país en esta época del año, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, advirtió a las personas con sobrepeso u obesidad respecto de la importancia de “extremar en estos días medidas de prevención para evitar un golpe de calor”, debido a que “este grupo registra una mayor predisposición a sufrirlos por tener menos facilidad para eliminar el calor del cuerpo”.

“Si toda la población se tiene que cuidar cuando hace mucho calor, las personas con sobrepeso y obesidad lo tienen que hacer de manera mucho más extrema, porque presentan un riesgo aumentado”, aseguró Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No transmisibles de la cartera sanitaria nacional.

Esta propensión a padecer un golpe de calor está relacionada con el mecanismo de regulación fisiológico de la temperatura, que en el caso de los obesos “está alterado por el incremento de la grasa corporal”, señaló el funcionario.

“El exceso de peso hace que la producción de calor se vea incrementada”, detalló el funcionario, al tiempo que explicó que “además, la concentración de agua total relativa del cuerpo es menor a la de una población no obesa, dado que el tejido adiposo no retiene el agua”.

Estos factores generan una mayor debilidad en la persona y la predisposición a padecer lo que se llama golpe de calor, que es “la falla del organismo para poder regular la temperatura corporal, que es de 36 grados aproximadamente, frente a temperaturas externas muy elevadas”, explicó.

Por eso, es fundamental que se extremen las medidas de prevención y se tengan en cuanta las siguientes recomendaciones:

• Evitar esfuerzos físicos importantes cuando hay temperaturas ambientales muy elevadas.
• Permanecer en lugares frescos y ventilados.
• Usar ropa clara y cómoda.
• Tomar abundante líquido fresco durante todo el día.
• Evitar las bebidas alcohólicas, porque también interfieren en los mecanismos de control de la temperatura corporal.
• Ingerir comidas con menor cantidad calórica.
• Incrementar el consumo de frutas y verduras.

En cuanto a los síntomas, el golpe de calor se manifiesta con cefaleas importantes; aumento de la temperatura a 40 grados o más (ésta no suele compensarse con la toma de antitérmicos, ya que el mecanismo de producción es distinto al de la fiebre); vómitos, arcadas o náuseas; confusión, cuando el proceso está muy avanzado; y hasta puede terminar en convulsiones y muerte. “Por eso, es importante estar alertas y detectar el cuadro ante los primeros síntomas”, recalcó el especialista.

Según surge de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por la cartera sanitaria nacional, entre 2005 y 2009 la obesidad se incrementó del 14% al 18%. “Entre sobrepeso y obesidad tenemos un 53% de argentinos mayores de 18 años con este problema. Como ocurre en el resto del mundo, en Argentina cada vez hay más obesidad”, concluyó el experto.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY