Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En Argentina no hay circulación viral del Dengue”

Miércoles 30 Enero, 2013 en  Salud Pública

Así lo afirmó el Ministro de Salud de la Nación. Dr Juan Manzur, desde la localidad de Salvador Mazza (Salta), en la frontera con Bolivia.

“En Argentina no hemos tenido circulación viral, pero sí se han detectado casos de gente que estuvo en contacto con la enfermedad, personas que vienen de lugares donde hay circulación”, afirmó el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, desde la localidad de Salvador Mazza (Salta), en la frontera con Bolivia, donde junto al Gobernador Juan Manuel Urtubey, encabezó acciones de descacharrado y supervisó tareas de fumigación espacial en la zona fronteriza con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Manzur indicó que en los casos registrados “se realizó la detección temprana y se hizo el bloqueo de foco”, y tras señalar que se están “redoblando las acciones de prevención” alertó acerca de que “estamos transcurriendo un verano húmedo, en el que se han incrementado las lluvias, y hay una mayor cantidad de casos en los países vecinos, lo cual nos hace extremar las medidas de cuidado”.

“Sabemos lo que está pasando en los países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil, donde sus informes epidemiológicos nos dicen que hay una situación preocupante. Por eso hoy acá junto al Gobernador Urtubey, estamos recorriendo toda la zona limítrofe y están trabajando todos los equipos nacionales y provinciales para evitar la proliferación del mosquito y la diseminación de la enfermedad”, dijo el Ministro de Salud.

“Cuando se analiza la evolución del dengue de2009 aesta parte, podemos decir que nos fue bien con la estrategia que aplicamos, pero esto excede la capacidad propia del sistema de salud”, añadió Manzur, quien confirmó que “está garantizada la provisión de medicamentos reactivos y demás insumos, así como también hemos reforzado la capacidad diagnóstica al contar con 70 laboratorios ubicados en lugares estratégicos para atender la problemática”.

Por su parte, el Gobernador Urtubey explicó que “acá la frontera es un capricho geopolítico y los ciudadanos van y vienen con total naturalidad, lo que nos obliga a tener un cordón sanitario muy firme”.

“No es la primera vez que el ministro Manzur está en la provincia y particularmente en Salvador Mazza, que es donde empiezala Argentinay donde la problemática es común”, aseveró el mandatario provincial, quien agregó que “por es permanente la presencia del área de epidemiología de la cartera sanitaria nacional y de los equipo provinciales para enfrentar la enfermedad como lo venimos haciendo desde hace años”.

Con alrededor de 21 mil habitantes, Salvador Mazza está ubicado en el extremo norte de la provincia de Salta -a400 kilómetrosde la ciudad capital-, sobrela Rutanacional 34, en el límite con el departamento de Tarija en Bolivia. Gran parte de su población se dedica al comercio y al bagayeo entre fronteras, lo que le da un perfil permanente de movimiento de personas durante todo el día.

Bajo un sol abrasador y con casi 40 grados de temperatura, Manzur y Urtubey ingresaron a las casas de tres familias, ubicadas en el Barrio Ferroviario y a escasas cuadras del cruce fronterizo, de donde junto a promotores de salud de la municipalidad y la provincia retiraron cacharros y distintos elementos en desuso en los que puede reproducirse el mosquito que transmite el dengue. “Tengo la instrucción de la Presidentade la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de ponerme a la par del mandatario para llevar a cabo estas acciones y articular todos los esfuerzos necesarios para prevenir los casos y disminuir el impacto de la enfermedad”, dijo el ministro.

No obstante, Manzur recalcó que “no podemos entrar en todas la casas, necesitamos que la comunidad también se comprometa, necesitamos que las familias nos ayuden. En cosas simples como son el descacharrado, la limpieza del fondo y evitar que se acumulen los recipientes donde se cría y prolifera el mosquito vector, que es el que transmite la enfermedad”.

Los funcionarios se trasladaron también a la zona del puente de la denominada “Quebrada Internacional”, donde presenciaron tareas de fumigación espacial, realizadas por equipos dela Dirección Nacionalde Enfermedades Transmitidas por Vectores, que depende de la cartera nacional.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY