Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Argentina se diagnostica un caso de cáncer cada cinco minutos

Lunes 6 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Así lo señaló el doctor Juan Lacava, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC). Además agregó que “una persona fallece por causas asociadas a la enfermedad cada ocho minutos y medio”.

cancerdemama(1)
En el encuentro, que convocó la AAOOC y la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), se recordó que Argentina se encuentra en los países con incidencia (es decir los números de casos) media-alta si de la enfermedad.
 
Para comenzar su exposición, Lacava indicó la importancia de invertir en salud, tanto en prevención primaria (hábitos saludables), como estudios de tamizaje, así como en tratamientos, para “evitar que la mortalidad esté asociada a la incidencia”.
 
Por su parte, la doctora Julia Ismael, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), lamentó que Argentina posea “tasas de incidencia similares a los de los países desarrollados, mientras que las de mortalidad resultan más parecidas a las de las naciones más pobres”.  Es que según cifras de la IARC (Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer) del 2012, se estima que en el país se diagnostican aproximadamente 100.000 casos de cáncer por año y ocurren 60 mil muertes asociadas a la enfermedad.
 
Ismael hipotetizó que las diferencias con las tasas de mortalidad de otras naciones más desarrolladas se deben a que en determinados países se erradicó el cáncer del cuello de útero, altamente prevenible con la realización del Papanicolau, la colposcopía, la captura híbrida y por la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (VPH), incluida en el calendario nacional de inmunizaciones en forma gratuita y obligatoria para niños y niñas de 11 años.
 
“Para acercarnos a esta meta, contamos con  estrategias de tamizaje con test de VPH a nivel provincial en Jujuy, La Rioja, Neuquén, Tucumán, Misiones y en Buenos Aires, precisamente en  La Matanza, Florencio Varela e Ituzaingó. A su vez, están por comenzar en breve Chaco y Corrientes”, agregó la coordinadora del INC.
 
Lacava por su parte, destacó en la necesidad de invertir en investigación para nuevas terapias porque “hoy los oncólogos se ven obligados a elegir entre tratamientos que son caros, muy caros y exorbitantes”.
 
Luego de indicar que el 89% de los costos de los tratamientos son por medicamentos (mientras que el 11% restante se reparte en honorarios, gastos sanatoriales y el manejo de la toxicidad de algunos fármacos), el presidente de la AAOC compartió que el precio de las drogas y las moléculas contra el cáncer “son 100% más caros que en el Reino Unido” y lamentó que los genéricos “cuesten un 10% menos que los originales y que los biosimilares (es decir, un medicamento biotecnológico que debe cumplir con la misma calidad que un original) un 15% menos, cuando deberían valer un 30% menos para justificar su existencia”.
 
A su vez, desde el punto de vista de los laboratorios, el presidente de la AAOC indicó que para desarrollar un fármaco “se necesitan cerca de mil millones de dólares de inversión y un lapso de hasta 15 años para hacer estudios”, además de que el costo “puede aumentar por estudios fallidos”.
 
Desde el punto de vista de la producción pública, Ismael destacó que existen laboratorios estatales de medicamentos en San Luis, Santa Fe, Formosa Córdoba y Río Negro en el que se producen 23 principios activos.
 
Agregó que “existen medicamentos oncológicos -pequeñas moléculas que periódicamente están en falta en el mercado local-y que se encuentran entre las drogas esenciales de la OMS- que el Estado tiene interés en asegurar su producción pública”. Muchos de ellos “no están disponibles porque no son redituables para los laboratorios privados, por lo que convendrían que cedan sus patentes”, concluyó.

NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY