Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Argentina 1 de cada 100 personas es celíaca

Lunes 5 Mayo, 2014 en  Charlas de Quirófano

La sospecha de casos de celiaquía, que favorece la detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad, en el país aumentó casi un 700 por ciento en cuatro años.

La sospecha de casos de celiaquía, que favorece la detección y tratamiento a tiempo de la enfermedad, en Argentina aumentó casi un 700 por ciento en cuatro años y sólo en lo que va de 2014, la cantidad de análisis realizados prácticamente iguala a la registrada en 2009, cuando se sancionó la Ley Celíaca, informó el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de conmemorarse el lunes el Día Internacional del Celíaco.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, el cual se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, así como en sus productos derivados. En nuestro país se estima que 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo cual es de gran importancia la detección temprana y el diagnóstico oportuno para mejorar la calidad de vida de quienes padezcan esta enfermedad.

A tal efecto, el Gobierno Nacional, a través de la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, equipó 16 laboratorios de todo el país para la realización del análisis de gluten en alimentos para celíacos, al tiempo que otros 8 se encuentran en proceso de adecuación edilicia; capacitó a equipos de salud de todo el país y proveyó de los reactivos de detección antitransglutaminasa IgA a establecimientos de salud de todo el país, lo que permitió el incremento de la sospecha de casos por parte del personal médico.

“Con la sanción de la Ley 26.588, de detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, y la creación de un programa específico en el ámbito del Ministerio de Salud para el seguimiento de la problemática, el Gobierno Nacional puso en su agenda de prioridades sanitarias a esta enfermedad, y por eso estamos realizando una fuerte inversión para equipar a las áreas de Bromatología provinciales en la idea de fortalecer la detección de gluten en los alimentos”, dijo Gabriel Yedlin, secretario de Políticas Regulación e Institutos de la cartera sanitaria.

La transferencia tecnológica brindada a dichos establecimientos forma parte de una estrategia de fortalecimiento de la fiscalización, prevención e información a la comunidad para promover alimentos más seguros para la población celíaca, cuya autoridad de aplicación es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

En ese sentido, el único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten por lo que los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.

“Desde el Programa Federal de Control de Alimentos que funciona en la ANMAT se trabaja intensamente para ofrecer alimentos seguros a las personas con celiaquía”,  añadió Yedlin, a la vez que aseguró que “Argentina cuenta con un registro oficial de alimentos libres de gluten que comenzó en el año 2009 con unos 1.200 productos inscriptos, y hoy ese listado ya tiene más de 4.600. Eso significa que las empresas productoras de alimentos presentaron ante la autoridad sanitaria los análisis  de los mismos y realizan un programa de buenas prácticas de manufactura, que cumple con todos los requisitos para ser considerado alimento libre de gluten”.

En mayo de 2011, tras reglamentarse la ley, la cantidad de productos se elevó a 1.663 mientras que a la fecha ya son más de 4.600 los alimentos registrados que pueden consultarse en la página de la ANMAT, disponible en www.anmat.gov.ar

En tanto, según explicó el secretario de Promoción y Programas Sanitarios de la cartera nacional, Jaime Lazovski, “en lo que va de 2014, se estima que casi se igualó la cantidad de análisis de sangre efectuados para la detección de la enfermedad con los de 2009” y sostuvo que “el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca fijó como meta aumentar el diagnóstico con el fin de alcanzar en 2015 al 50 por ciento de la población correspondiente al sector público de salud”. Además, el secretario indicó que “los reactivos para efectuar el análisis de sangre fueron distribuidos en 83 hospitales de 21 provincias argentinas”.

Con la reciente publicación en el Boletín Oficial, se actualizaron los montos que deben cubrir las obras sociales y prepagas a las personas celíacas en concepto de harinas y premezclas. Además, la Secretaría de Comercio Interior incorporó más de 60 variedades de productos aptos para celíacos al nuevo listado del programa Precios Cuidados, y avanzará en los próximos días en la concreción de un nuevo acuerdo por alimentos específicos.  

Actividades previstas para el mes de mayo

Durante el mes de mayo, la ANMAT lanzará una campaña de concientización y educación “Más manos por Alimentos Libres de Gluten más seguros” con el objetivo de fortalecer la detección y el control de la enfermedad celíaca. En esa línea, las actividades previstas comenzarán mañana a las 11 con un acto en  el auditorio de la Dirección Nacional de Productos Médicos de la Administración Nacional, sita en Av. Belgrano 1480 de la ciudad de Buenos Aires, donde se presentarán las acciones para el control de alimentos libres de gluten que se han efectuado en el último período.

“Desde el Programa Federal de Control de Alimentos hemos asumido el desafío de llevar adelante  un trabajo intersectorial sumando  más actores y dando visibilidad  pública a la temática de Alimentos Libres de Gluten en todo el país. Encuentros como el que estaremos realizando, junto con las organizaciones protagonistas del sector, abonan la idea de colectivo organizado trabajando en pos de un objetivo compartido, que los alimentos libres de gluten sean cada vez más seguros”, señaló Matías De Nicola, director del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la ANMAT.

Por otra parte, durante la semana que va del 12 al 18 de mayo, los laboratorios de análisis de gluten abrirán sus puertas a la comunidad celíaca (asociaciones de celíacos, cámaras de elaboradores de alimentos, escuelas técnicas, organizaciones no gubernamentales) para que puedan conocer cómo se lleva a cabo el control de laboratorio de los ALG.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY