Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Argentina se produce un ACV cada cuatro minutos

Miércoles 26 Octubre, 2011 en  Actualidad

En nuestro pais se indica que cada cuatro minutos se produce un ACV, y que por año mueren como consecuencia de esta afección aproximadamente 23 mil.

(ProSaludnews) El accidente cerebrovascular (ACV), también llamado stroke es la segunda causa de muerte en los países industrializados, solo precedido por las enfermedades cardíacas y coronarias. En Argentina se sabe que cada cuatro minutos se produce un ACV, y que por año mueren como consecuencia de esta afección aproximadamente 23 mil.

Esta cifra y otras brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) justifican que el próximo sábado, una vez más, los esfuerzos se concentren en difundir información útil y valiosa para prevenir esta patología. 

Es que de eso se trata el Día Mundial del ACV que se celebrará el 29 de octubre y que tiene como objetivo, por ejemplo, la divulgación de los principales signos de alarma, entre los cuales se cuentan el entumecimiento, la debilidad o la parálisis repentina de una parte del cuerpo, la confusión, la dificultad al hablar o para comprender, la dificultad para ver con uno o ambos ojos y para caminar, el desarrollo de episodios de vértigo, la pérdida del equilibrio o la coordinación y la aparición de dolores de cabeza repentinos y sin causa conocida.

De hecho, se sabe que 1 de cada 4 personas que llegan a la guardia de un infarto cerebral presentó, en los días anteriores, signos de alerta. Por eso, pero sobre todo porque por lo general las señales de aviso duran sólo unos minutos y luego desaparecen, es importante realizar la consulta rápido.

“Justamente al desaparecer rápidamente, estos síntomas que se denominan a ataques cerebrales transitorios (AIT) suelen ser desestimados e ignorados por quien los padece evolucionando, en aproximadamente el 30 por ciento de los casos en un ACV severo”, consignó el doctor Pablo Angelani, Neurorradiólogo Intervencionista y jefe del servicio de Neurología Intervencionista del Sanatorio Colegiales.

“Es en los pacientes que han tenido algún episodio, pero también en los cuentan con antecedentes familiares o presentan algún síntoma, que tenemos que ir a buscar el ACV. Esto se realiza mediante una evaluación del estado general del paciente y consideración de su cuadro en consultorio, pero además mediante la indicación de ciertos estudios como la resonancia magnética, la tomografía computada y el ecodoppler”, agregó el especialista, también miembro de la Organización Mundial de Stroke (WSO por sus siglas en inglés).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY