Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Argentina se produce un ACV cada cuatro minutos

Miércoles 26 Octubre, 2011 en  Actualidad

En nuestro pais se indica que cada cuatro minutos se produce un ACV, y que por año mueren como consecuencia de esta afección aproximadamente 23 mil.

(ProSaludnews) El accidente cerebrovascular (ACV), también llamado stroke es la segunda causa de muerte en los países industrializados, solo precedido por las enfermedades cardíacas y coronarias. En Argentina se sabe que cada cuatro minutos se produce un ACV, y que por año mueren como consecuencia de esta afección aproximadamente 23 mil.

Esta cifra y otras brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) justifican que el próximo sábado, una vez más, los esfuerzos se concentren en difundir información útil y valiosa para prevenir esta patología. 

Es que de eso se trata el Día Mundial del ACV que se celebrará el 29 de octubre y que tiene como objetivo, por ejemplo, la divulgación de los principales signos de alarma, entre los cuales se cuentan el entumecimiento, la debilidad o la parálisis repentina de una parte del cuerpo, la confusión, la dificultad al hablar o para comprender, la dificultad para ver con uno o ambos ojos y para caminar, el desarrollo de episodios de vértigo, la pérdida del equilibrio o la coordinación y la aparición de dolores de cabeza repentinos y sin causa conocida.

De hecho, se sabe que 1 de cada 4 personas que llegan a la guardia de un infarto cerebral presentó, en los días anteriores, signos de alerta. Por eso, pero sobre todo porque por lo general las señales de aviso duran sólo unos minutos y luego desaparecen, es importante realizar la consulta rápido.

“Justamente al desaparecer rápidamente, estos síntomas que se denominan a ataques cerebrales transitorios (AIT) suelen ser desestimados e ignorados por quien los padece evolucionando, en aproximadamente el 30 por ciento de los casos en un ACV severo”, consignó el doctor Pablo Angelani, Neurorradiólogo Intervencionista y jefe del servicio de Neurología Intervencionista del Sanatorio Colegiales.

“Es en los pacientes que han tenido algún episodio, pero también en los cuentan con antecedentes familiares o presentan algún síntoma, que tenemos que ir a buscar el ACV. Esto se realiza mediante una evaluación del estado general del paciente y consideración de su cuadro en consultorio, pero además mediante la indicación de ciertos estudios como la resonancia magnética, la tomografía computada y el ecodoppler”, agregó el especialista, también miembro de la Organización Mundial de Stroke (WSO por sus siglas en inglés).


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY