Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Argentina una de cada diez mujeres tiene diabetes

Miércoles 15 Noviembre, 2017 en  Actualidad

El aumento de la prevalencia de la diabetes en el mundo se relaciona con cambios en el estilo de vida como el sedentarismo y la alimentación inadecuada. Las mujeres con diabetes pueden presentar dificultades para quedar embarazadas.

rompecabezasdiabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebró ayer y cuyo lema fue “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre el incremento de esta enfermedad ya que según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Argentina una de cada diez mujeres tiene diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. En las mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2 se aumentan las posibilidades de tener dificultades para quedar embarazadas y luego, durante el embarazo. En estos casos, la consulta temprana al equipo de salud y la planificación preconcepcional colaboran en reducir los riesgos tanto maternos como infantiles.

Por otra parte, la diabetes gestacional – que se presenta durante el embarazo – sin un control adecuado se asocia a otras complicaciones como alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Además, en muchos casos las mujeres que sufrieron diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes tipo 2, por ello a las 6 semanas del parto se debe realizar una prueba de azúcar en sangre y repetir anualmente.

Según información difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente más de 199 millones de mujeres en el mundo tienen diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Además, la FID estimó que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo y causa 2,1 millones de muertes cada año debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

El incremento de la prevalencia de la diabetes en el mundo está relacionado con los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan con el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el aumento del consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados con alto contenido de grasas, azúcar y sodio que llevan al crecimiento de los casos de obesidad.

Desde la cartera sanitaria nacional se desarrollan políticas públicas que colaboran en la prevención y control de la obesidad y la diabetes como las políticas fiscales que desincentivan el consumo de bebidas azucaradas; los etiquetados frontales en los productos alimenticios con alto contenido de grasas, azúcares y sal; las regulaciones de publicidad; promoción y patrocinio de productos no saludables y las regulaciones para modificar los entornos escolares obesogénicos.

Además, desde el Programa Nacional de Prevención y Control de Diabetes Mellitus se trabaja en políticas para el fortalecimiento del primer nivel de atención que mejoran el acceso a la detección temprana y el control adecuado de las personas con diabetes, a través de la inversión de recursos en equipamientos y la capacitación y actualización de los equipos de salud.

En Argentina 4 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad y el 54,7 por ciento realiza poca actividad física, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013.

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes, como tener más de 45 años; contar con antecedentes familiares de diabetes; presentar sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial;,enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado, como así también haber tenido diabetes gestacional.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY