Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Argentina una de cada diez mujeres tiene diabetes

Miércoles 15 Noviembre, 2017 en  Actualidad

El aumento de la prevalencia de la diabetes en el mundo se relaciona con cambios en el estilo de vida como el sedentarismo y la alimentación inadecuada. Las mujeres con diabetes pueden presentar dificultades para quedar embarazadas.

rompecabezasdiabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebró ayer y cuyo lema fue “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre el incremento de esta enfermedad ya que según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, en Argentina una de cada diez mujeres tiene diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. En las mujeres con diabetes tipo 1 y tipo 2 se aumentan las posibilidades de tener dificultades para quedar embarazadas y luego, durante el embarazo. En estos casos, la consulta temprana al equipo de salud y la planificación preconcepcional colaboran en reducir los riesgos tanto maternos como infantiles.

Por otra parte, la diabetes gestacional – que se presenta durante el embarazo – sin un control adecuado se asocia a otras complicaciones como alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Además, en muchos casos las mujeres que sufrieron diabetes gestacional pueden desarrollar diabetes tipo 2, por ello a las 6 semanas del parto se debe realizar una prueba de azúcar en sangre y repetir anualmente.

Según información difundida por la Federación Internacional de Diabetes (FID), actualmente más de 199 millones de mujeres en el mundo tienen diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. Además, la FID estimó que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo y causa 2,1 millones de muertes cada año debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares que conlleva.

El incremento de la prevalencia de la diabetes en el mundo está relacionado con los cambios en el estilo de vida de la población que se acentúan con el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el aumento del consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados con alto contenido de grasas, azúcar y sodio que llevan al crecimiento de los casos de obesidad.

Desde la cartera sanitaria nacional se desarrollan políticas públicas que colaboran en la prevención y control de la obesidad y la diabetes como las políticas fiscales que desincentivan el consumo de bebidas azucaradas; los etiquetados frontales en los productos alimenticios con alto contenido de grasas, azúcares y sal; las regulaciones de publicidad; promoción y patrocinio de productos no saludables y las regulaciones para modificar los entornos escolares obesogénicos.

Además, desde el Programa Nacional de Prevención y Control de Diabetes Mellitus se trabaja en políticas para el fortalecimiento del primer nivel de atención que mejoran el acceso a la detección temprana y el control adecuado de las personas con diabetes, a través de la inversión de recursos en equipamientos y la capacitación y actualización de los equipos de salud.

En Argentina 4 de cada 10 personas adultas presentan sobrepeso y 2 de cada 10 obesidad y el 54,7 por ciento realiza poca actividad física, según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013.

Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes, como tener más de 45 años; contar con antecedentes familiares de diabetes; presentar sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial;,enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado, como así también haber tenido diabetes gestacional.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY