Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Argentina ya el 40% de los partos son por cesárea

Miércoles 9 Agosto, 2017 en  Actualidad

Un nuevo estudio concluyó que en Argentina cerca del 40% de los partos ya son por cesárea, un promedio muy por encima de lo que recomienda la OMS, que establece que no hay razones científicas para que las cesáreas se practiquen en más del 15% de los nacimientos.

embarazo estudio
Así surge de un nuevo estudio que relevó a 20 países. Lo ideal, según la OMS, es que no superen el 15% de los nacimientos.
 
Un nuevo estudio sobre cómo llegan los bebes al mundo concluyó que en Argentina cerca del 40% de los partos ya son por cesárea, un promedio muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que establece que no hay razones científicas para que las cesáreas se practiquen en más del 15% de los nacimientos.
 
Este nuevo estudio, publicado en el Paediatric and Perinatal Epidemiology relevó 259 hospitales pertenecientes a 20 países de ingresos medios y bajos entre los años 2004 y 2011. En ese período el incremento de cesáreas se mantuvo a un ritmo de 4% anual. América Latina, precisamente, es una de las regiones con el promedio más elevado, con un 40,5% de cesáreas, publica hoy el diario La Nación.
 
El año pasado la Organización Panamericana de la Salud difundió los datos del 2º Informe de Relevamiento Epidemiológico SIP-GESTIÓN, en el que la tasa de cesáreas en hospitales públicos de Argentina mostró una tendencia creciente y sostenida durante el quinquenio 2010-2014 con un valor promedio del 30,9 por ciento. Además, si se tomaba en cuenta el sector de obras sociales, la cifra ascendía hasta el 67 por ciento.
 
“Las altas tasas de las operaciones cesáreas son un indicador claro de inequidad. Se da la paradoja de que mientras las poblaciones que más necesitan la cesárea en el mundo muchas veces no acceden, en otras regiones como América se registra una sobreutilización de las mismas”, afirmó en ese entonces el consultor en Salud Materna de la OPS/OMS en Argentina, Ariel Karolinski.
 
Si bien la cesárea es una práctica que está indicada para cuando la vía vaginal ponga en riesgo la vida del bebé o de la mamá, en muchos casos es innecesaria. “La cesárea disminuye algunos riesgos, pero aumenta otros. Para la mujer, no tiene ningún tipo de beneficio. Para el bebe, debería evitar los peligros del trabajo de parto, pero ningún estudio mostró que en países que tienen tasas de cesáreas por encima del 10% esto se asocie con descenso de la mortalidad neonatal. Cuando la cesárea es baja (menos del 15%), soluciona; de ahí para arriba previene algo que tiene tan bajas chances de ocurrir que es insignificante, y entonces aumenta otros riesgos”, afirma Fernando Althabe, obstetra y profesor de salud pública en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del Departamento de Investigación en la Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Buenos Aires.

NOTAS DESTACADAS
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension
El estudio de 5,5 millones de adultos en Reino Unido durante 10 años, reveló que la presión arterial más alta en la vida temprana se asocia con un riesgo mayor de insuficiencia mitral en el futuro.
superbacterias
Se espera que este método creado por científicos rusos permita incrementar la eficacia de las medidas preventivas y el tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias de los seres humanos, animales y plantas.
comra-logo
Una nueva edición del tradicional encuentro deportivo, organizado por la Secretaría de Deporte de COMRA, se realizó en la ciudad de Foz do Iguazú del 30 de septiembre al 5 de octubre.
cucaiba-blog
Durante las actividades de promoción, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se obtuvo un récord en la inscripción de donantes de órganos y tejidos para trasplantes con más de 20.000 opciones afirmativas.
DESTACADOS DE HOY