Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Argentina ya se hace una angioplastia cada 15 minutos

Lunes 4 Junio, 2012 en  Actualidad

Expertos dicen que es porque los cirujanos están mejor preparados para realizar la técnica. Sólo el 20% se hacen por urgencias, y el resto son programadas.

(Clarín) En Argentina, el uso de uno de los procedimientos que sirve para destapar las arterias del corazón, la angioplastia coronaria, creció más del 30% durante los últimos cinco años, según informó el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, que realizó un simposio ayer junto con la Federación Argentina de Cardiología en la ciudad de Salta.

Ya se practica una angioplastia cada 15 minutos.

El procedimiento consiste en una intervención quirúrgica que puede hacer de manera urgente o programada. Los casos que se practican angioplastias en urgencias son por infartos en los que una o más arterias se taparon abruptamente y la persona siente un dolor fuerte en el pecho. En cambio, las angioplastias programadas ocurren cuando el taponamiento de las arterias se produce lentamente. A veces ese cuadro da síntomas: la persona camina o sube la escalera y siente una opresión en el pecho. Deja de caminar y se le pasa el dolor. Otra veces no da síntomas y sólo se detecta con el electrocardiograma de esfuerzo. Hoy, en el país, hasta el 20% de las angioplastias se realizan por urgencias . El resto de las intervenciones son programadas.

Las enfermedades de las arterias coronarias se tratan con medicamentos y con las cirugías, como el clásico bypass y la angioplastia, técnica que fue ganando terreno.

Hace cinco años se hacían 29 mil y el año pasado fueron 38 mil.

“La técnica se perfecciona, más profesionales se capacitan para realizar este tipo de intervenciones, se abren nuevas salas de hemodinamia, tanto públicas como privadas, y aumenta también la población de riesgo , compuesta por las personas de ambos sexos mayores de 40 años”, señaló Juan José Fernández, secretario del Colegio. “Aunque ahora están llegando a los quirófanos más jóvenes menores de 40 y mujeres porque fuman más, y tienen factores de riesgo como colesterol alto, diabetes, sedentarismo , entre otros”, agregó José Álvarez, especialista en cardioangiología Intervencionista y secretario científico de la misma entidad médica.

Las razones del crecimiento de la práctica de la angioplastia también se relaciona con sus propias características.

Es menos invasiva que la cirugía a corazón abierto.

Porque la angioplastia sólo implica pinchazos en la ingle, la muñeca o el brazo, que permiten la introducción de los componentes como el stent, que hará que las arterias vuelvan a mantenerse abiertas. También existe la posibilidad de introducir el stent con medicamentos que se liberarán para que las arterias no se vuelvan a cerrar por cicatrización en exceso.

La cirugía dura una hora aproximadamente, con anestesia local. En muchos casos, el paciente está un solo día internado, y se recupera rápidamente. En contraposición, señalan los especialistas del Colegio, la operación del bypass dura al menos 3 horas, y la internación oscila entre 4 y 6 días. “Más allá de las diferencias, el tratamiento que se decide en base a la situación de cada paciente. Por lo general, a los pacientes con obstrucciones severas se les suele practicar un bypass”, acotó Alvarez.

Los especialistas advierten que la angioplastia también tiene riesgos , como sangrado, reacción alérgica, alteración de los latidos del corazón y hasta infartos y ataques cerebrovasculares (aunque son poco frecuentes). Hoy, uno de los grandes desafíos es que los pacientes acepten que deben hacer cambios en sus estilos de vida . “Después de la angioplastia, algunos hacen un click y reordenan sus prioridades, pero muchos otros no modifican sus comportamientos”, afirmó Alberto Alves de Lima, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). “El 60% de los que pasan por una angioplastia o un bypass siguen fumando a los 6 meses. Esto aumenta el riesgo de que sus arterias se vuelvan a tapar”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY