Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Argentina ya se hace una angioplastia cada 15 minutos

Lunes 4 Junio, 2012 en  Actualidad

Expertos dicen que es porque los cirujanos están mejor preparados para realizar la técnica. Sólo el 20% se hacen por urgencias, y el resto son programadas.

(Clarín) En Argentina, el uso de uno de los procedimientos que sirve para destapar las arterias del corazón, la angioplastia coronaria, creció más del 30% durante los últimos cinco años, según informó el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, que realizó un simposio ayer junto con la Federación Argentina de Cardiología en la ciudad de Salta.

Ya se practica una angioplastia cada 15 minutos.

El procedimiento consiste en una intervención quirúrgica que puede hacer de manera urgente o programada. Los casos que se practican angioplastias en urgencias son por infartos en los que una o más arterias se taparon abruptamente y la persona siente un dolor fuerte en el pecho. En cambio, las angioplastias programadas ocurren cuando el taponamiento de las arterias se produce lentamente. A veces ese cuadro da síntomas: la persona camina o sube la escalera y siente una opresión en el pecho. Deja de caminar y se le pasa el dolor. Otra veces no da síntomas y sólo se detecta con el electrocardiograma de esfuerzo. Hoy, en el país, hasta el 20% de las angioplastias se realizan por urgencias . El resto de las intervenciones son programadas.

Las enfermedades de las arterias coronarias se tratan con medicamentos y con las cirugías, como el clásico bypass y la angioplastia, técnica que fue ganando terreno.

Hace cinco años se hacían 29 mil y el año pasado fueron 38 mil.

“La técnica se perfecciona, más profesionales se capacitan para realizar este tipo de intervenciones, se abren nuevas salas de hemodinamia, tanto públicas como privadas, y aumenta también la población de riesgo , compuesta por las personas de ambos sexos mayores de 40 años”, señaló Juan José Fernández, secretario del Colegio. “Aunque ahora están llegando a los quirófanos más jóvenes menores de 40 y mujeres porque fuman más, y tienen factores de riesgo como colesterol alto, diabetes, sedentarismo , entre otros”, agregó José Álvarez, especialista en cardioangiología Intervencionista y secretario científico de la misma entidad médica.

Las razones del crecimiento de la práctica de la angioplastia también se relaciona con sus propias características.

Es menos invasiva que la cirugía a corazón abierto.

Porque la angioplastia sólo implica pinchazos en la ingle, la muñeca o el brazo, que permiten la introducción de los componentes como el stent, que hará que las arterias vuelvan a mantenerse abiertas. También existe la posibilidad de introducir el stent con medicamentos que se liberarán para que las arterias no se vuelvan a cerrar por cicatrización en exceso.

La cirugía dura una hora aproximadamente, con anestesia local. En muchos casos, el paciente está un solo día internado, y se recupera rápidamente. En contraposición, señalan los especialistas del Colegio, la operación del bypass dura al menos 3 horas, y la internación oscila entre 4 y 6 días. “Más allá de las diferencias, el tratamiento que se decide en base a la situación de cada paciente. Por lo general, a los pacientes con obstrucciones severas se les suele practicar un bypass”, acotó Alvarez.

Los especialistas advierten que la angioplastia también tiene riesgos , como sangrado, reacción alérgica, alteración de los latidos del corazón y hasta infartos y ataques cerebrovasculares (aunque son poco frecuentes). Hoy, uno de los grandes desafíos es que los pacientes acepten que deben hacer cambios en sus estilos de vida . “Después de la angioplastia, algunos hacen un click y reordenan sus prioridades, pero muchos otros no modifican sus comportamientos”, afirmó Alberto Alves de Lima, del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA). “El 60% de los que pasan por una angioplastia o un bypass siguen fumando a los 6 meses. Esto aumenta el riesgo de que sus arterias se vuelvan a tapar”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY