Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Bs As hay un 33% menos de internaciones prolongadas en neuropsiquiátricos

Viernes 10 Octubre, 2014 en  Salud Pública

El proceso de “desmanicomializar” incluye la atención temprana de los pacientes con trastornos mentales, programas de externación asistida y provisión gratuita de medicación para los tratamientos ambulatorios.

collia

Las políticas sanitarias apuntan a “desmanicomializar” la atención de la salud mental y reducir al mínimo el sistema de internación prolongada en los grandes neuropsiquiátricos de referencia para pasar a una asistencia en los dispositivos primarios de atención.

A partir de la aplicación de la Ley de Salud Mental (Nro 26.657) -a la que la provincia de Buenos Aires adhirió este año y se transformó en pionera en su aplicación- se redujo un 33 por ciento el número de internaciones de pacientes en los hospitales neuropsiquiátricos de referencia de la Provincia.

En el Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero, todos los años ingresaban unos 750 pacientes. Desde la aplicación de la ley, acceden a los tratamientos 500 personas. Es porque la nueva ley establece la creación de dispositivos en la comunidad y la apertura de camas de internación breve en hospitales generales. 

Datos similares se registraron en el hospital neuropsiquiástrico “Esteves” de Lomas de Zamora. Allí  en 2013, se produjeron 623 internaciones de mujeres con diferentes trastornos mentales, cuando en 2010 los ingresos registrados fueron 867.

“Tal como lo prevé la nueva legislación, en la provincia de Buenos Aires estamos atendiendo tempranamente al paciente con trastornos mentales en dispositivos como los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) los servicios de psiquiatría de los 78 hospitales públicos, los centros de salud mental comunitaria y hospitales de día y el Programa de reinserción y externación asistida (PREA), además de garantizar el suministro gratuito de los medicamentos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y agregó que “así se reduce considerablemente el número de personas que llegan a la internación prolongada en los grandes neuropsiquiátricos”.

En el Korn de Melchor Romero, hoy se alojan unos 700 pacientes con problemas de salud mental. De ese total, la mitad concurre a los tres Centros de Día del hospital: la casa de Pre-Alta, el Pichón Riviére y el Basaglia. Aprenden oficios, habilidades sociales, participan de ferias y talleres de aprendizaje y artísticos.

“Buscamos integrar la salud mental a la salud general con esta premisa: que la internación sea lo más breve posible porque esta situación estigmatiza, aísla y cronifica a quienes padecen este tipo de problemas. Resulta claramente una práctica obsoleta”, explicó Collia.

Desde 2010, año en que entró en vigencia la ley de Salud Mental, se externaron definitivamente unos 200 pacientes. Egidio Melía, director ejecutivo de hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, adelantó que “se seguirá trabajando en la implementación de la ley de Salud Mental con la creación de otros dispositivos en la comunidad. En este proceso, nuestro hospital, en convenio con Desarrollo Social de la Nación, donó seis hectáreas para la construcción de 227 viviendas sociales. De ese total, un 10 por ciento se destinarán a pacientes externados de nuestro hospital.”

En la provincia de Buenos Aires, todos los años reciben el alta médica unos 3.800 pacientes que permanecieron por algún período y estuvieron en tratamiento en los cuatro hospitales Psiquiátricos Monovalentes: Colonia Cabred, de Luján, el Taraborelli de Necochea, el Alejandro Korn y el Estéves.  Pero para quienes del otro lado del hospital no encuentran una alternativa de contención, interviene el PREA.

De acuerdo con datos del ministerio de Salud de la Provincia, el Programa de Externación Asistida  que lleva adelante el Hospital Esteves tiene a cargo 14 viviendas de convivencia, en las que permanecen 59 pacientes, de los 77 que accedieron a la modalidad de “desmanicomización” desde su puesta en funcionamiento hace 15 años. En pleno proceso para acceder a la externación asistida, 19 pacientes se encuentran participando de talleres en los que se los prepara para el pasaje del hospital a su “casa propia” y siete ya están a pocos meses de dejar definitivamente atrás la etapa hospitalaria.

Y porque el acompañamiento de la comunidad en ese proceso es fundamental, alrededor de las casas de convivencia, 350 personas realizan semanalmente actividades culturales, artísticas, sociales y de capacitación laboral, tendientes a la integración de los pacientes externados. De esa manera el P.R.E.A promueve además las tareas comunitarias para lograr la aceptación social de las diferencias, fortaleciendo la convivencia igualitaria en el barrio o la ciudad donde los pacientes externados comienzan una nueva vida.

La asistencia profesional acompaña también a los externados en la recuperación de sus derechos y en el acceso a recursos que le permitan autoabastecerse como el acceso a pensiones no contributivas, jubilaciones por retiro anticipado, jubilaciones derivadas, subsidios a la externación, planes y becas sociales, gestión de pases de transporte, recuperación y uso de obra social. Los pacientes reciben asesoramiento además en los trámites de sucesiones, recuperación de capacidad jurídica y rehabilitación juicio de insania. El programa provincial promueve entre los externados la finalización de estudios primarios y secundarios, otras capacitaciones en oficios y la inserción laboral.

Es así que 17 pacientes que ingresaron al P.R.E.A tienen trabajo y perciben un salario mensual. En varios casos, los pacientes colaboran con los gastos de alquiler y servicios con los ingresos de pensiones que fueron tramitadas luego de abandonar el hospital.

En el P.R.E.A se trabaja a partir de las condiciones que cada uno tiene para retornar su vida social, cumpliendo con el protocolo de evaluación, actividades tendientes a la Rehabilitación y acompañamiento terapéutico en la externación.  El equipo interdisciplinario orienta además, sobre las alternativas con qué cuenta y qué necesita el internado para poder lograr ese objetivo.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY