Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Bs As hay un 33% menos de internaciones prolongadas en neuropsiquiátricos

Viernes 10 Octubre, 2014 en  Salud Pública

El proceso de “desmanicomializar” incluye la atención temprana de los pacientes con trastornos mentales, programas de externación asistida y provisión gratuita de medicación para los tratamientos ambulatorios.

collia

Las políticas sanitarias apuntan a “desmanicomializar” la atención de la salud mental y reducir al mínimo el sistema de internación prolongada en los grandes neuropsiquiátricos de referencia para pasar a una asistencia en los dispositivos primarios de atención.

A partir de la aplicación de la Ley de Salud Mental (Nro 26.657) -a la que la provincia de Buenos Aires adhirió este año y se transformó en pionera en su aplicación- se redujo un 33 por ciento el número de internaciones de pacientes en los hospitales neuropsiquiátricos de referencia de la Provincia.

En el Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero, todos los años ingresaban unos 750 pacientes. Desde la aplicación de la ley, acceden a los tratamientos 500 personas. Es porque la nueva ley establece la creación de dispositivos en la comunidad y la apertura de camas de internación breve en hospitales generales. 

Datos similares se registraron en el hospital neuropsiquiástrico “Esteves” de Lomas de Zamora. Allí  en 2013, se produjeron 623 internaciones de mujeres con diferentes trastornos mentales, cuando en 2010 los ingresos registrados fueron 867.

“Tal como lo prevé la nueva legislación, en la provincia de Buenos Aires estamos atendiendo tempranamente al paciente con trastornos mentales en dispositivos como los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) los servicios de psiquiatría de los 78 hospitales públicos, los centros de salud mental comunitaria y hospitales de día y el Programa de reinserción y externación asistida (PREA), además de garantizar el suministro gratuito de los medicamentos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y agregó que “así se reduce considerablemente el número de personas que llegan a la internación prolongada en los grandes neuropsiquiátricos”.

En el Korn de Melchor Romero, hoy se alojan unos 700 pacientes con problemas de salud mental. De ese total, la mitad concurre a los tres Centros de Día del hospital: la casa de Pre-Alta, el Pichón Riviére y el Basaglia. Aprenden oficios, habilidades sociales, participan de ferias y talleres de aprendizaje y artísticos.

“Buscamos integrar la salud mental a la salud general con esta premisa: que la internación sea lo más breve posible porque esta situación estigmatiza, aísla y cronifica a quienes padecen este tipo de problemas. Resulta claramente una práctica obsoleta”, explicó Collia.

Desde 2010, año en que entró en vigencia la ley de Salud Mental, se externaron definitivamente unos 200 pacientes. Egidio Melía, director ejecutivo de hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, adelantó que “se seguirá trabajando en la implementación de la ley de Salud Mental con la creación de otros dispositivos en la comunidad. En este proceso, nuestro hospital, en convenio con Desarrollo Social de la Nación, donó seis hectáreas para la construcción de 227 viviendas sociales. De ese total, un 10 por ciento se destinarán a pacientes externados de nuestro hospital.”

En la provincia de Buenos Aires, todos los años reciben el alta médica unos 3.800 pacientes que permanecieron por algún período y estuvieron en tratamiento en los cuatro hospitales Psiquiátricos Monovalentes: Colonia Cabred, de Luján, el Taraborelli de Necochea, el Alejandro Korn y el Estéves.  Pero para quienes del otro lado del hospital no encuentran una alternativa de contención, interviene el PREA.

De acuerdo con datos del ministerio de Salud de la Provincia, el Programa de Externación Asistida  que lleva adelante el Hospital Esteves tiene a cargo 14 viviendas de convivencia, en las que permanecen 59 pacientes, de los 77 que accedieron a la modalidad de “desmanicomización” desde su puesta en funcionamiento hace 15 años. En pleno proceso para acceder a la externación asistida, 19 pacientes se encuentran participando de talleres en los que se los prepara para el pasaje del hospital a su “casa propia” y siete ya están a pocos meses de dejar definitivamente atrás la etapa hospitalaria.

Y porque el acompañamiento de la comunidad en ese proceso es fundamental, alrededor de las casas de convivencia, 350 personas realizan semanalmente actividades culturales, artísticas, sociales y de capacitación laboral, tendientes a la integración de los pacientes externados. De esa manera el P.R.E.A promueve además las tareas comunitarias para lograr la aceptación social de las diferencias, fortaleciendo la convivencia igualitaria en el barrio o la ciudad donde los pacientes externados comienzan una nueva vida.

La asistencia profesional acompaña también a los externados en la recuperación de sus derechos y en el acceso a recursos que le permitan autoabastecerse como el acceso a pensiones no contributivas, jubilaciones por retiro anticipado, jubilaciones derivadas, subsidios a la externación, planes y becas sociales, gestión de pases de transporte, recuperación y uso de obra social. Los pacientes reciben asesoramiento además en los trámites de sucesiones, recuperación de capacidad jurídica y rehabilitación juicio de insania. El programa provincial promueve entre los externados la finalización de estudios primarios y secundarios, otras capacitaciones en oficios y la inserción laboral.

Es así que 17 pacientes que ingresaron al P.R.E.A tienen trabajo y perciben un salario mensual. En varios casos, los pacientes colaboran con los gastos de alquiler y servicios con los ingresos de pensiones que fueron tramitadas luego de abandonar el hospital.

En el P.R.E.A se trabaja a partir de las condiciones que cada uno tiene para retornar su vida social, cumpliendo con el protocolo de evaluación, actividades tendientes a la Rehabilitación y acompañamiento terapéutico en la externación.  El equipo interdisciplinario orienta además, sobre las alternativas con qué cuenta y qué necesita el internado para poder lograr ese objetivo.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
Omint Assistance, la empresa de asistencia al viajero del Grupo Omint, se sumará a las más de 450 empresas líderes que participarán de la quinta edición del Hot Sale Día organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
El presente convenio busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país.
El tema de la celebración de este año de la campaña es "Ampliación del rol de las enfermeras y enfermeros en la atención primaria de salud".
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY