Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Bs As hay un 33% menos de internaciones prolongadas en neuropsiquiátricos

Viernes 10 Octubre, 2014 en  Salud Pública

El proceso de “desmanicomializar” incluye la atención temprana de los pacientes con trastornos mentales, programas de externación asistida y provisión gratuita de medicación para los tratamientos ambulatorios.

collia

Las políticas sanitarias apuntan a “desmanicomializar” la atención de la salud mental y reducir al mínimo el sistema de internación prolongada en los grandes neuropsiquiátricos de referencia para pasar a una asistencia en los dispositivos primarios de atención.

A partir de la aplicación de la Ley de Salud Mental (Nro 26.657) -a la que la provincia de Buenos Aires adhirió este año y se transformó en pionera en su aplicación- se redujo un 33 por ciento el número de internaciones de pacientes en los hospitales neuropsiquiátricos de referencia de la Provincia.

En el Hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero, todos los años ingresaban unos 750 pacientes. Desde la aplicación de la ley, acceden a los tratamientos 500 personas. Es porque la nueva ley establece la creación de dispositivos en la comunidad y la apertura de camas de internación breve en hospitales generales. 

Datos similares se registraron en el hospital neuropsiquiástrico “Esteves” de Lomas de Zamora. Allí  en 2013, se produjeron 623 internaciones de mujeres con diferentes trastornos mentales, cuando en 2010 los ingresos registrados fueron 867.

“Tal como lo prevé la nueva legislación, en la provincia de Buenos Aires estamos atendiendo tempranamente al paciente con trastornos mentales en dispositivos como los Centros Provinciales de Atención a las Adicciones (CPA) los servicios de psiquiatría de los 78 hospitales públicos, los centros de salud mental comunitaria y hospitales de día y el Programa de reinserción y externación asistida (PREA), además de garantizar el suministro gratuito de los medicamentos”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y agregó que “así se reduce considerablemente el número de personas que llegan a la internación prolongada en los grandes neuropsiquiátricos”.

En el Korn de Melchor Romero, hoy se alojan unos 700 pacientes con problemas de salud mental. De ese total, la mitad concurre a los tres Centros de Día del hospital: la casa de Pre-Alta, el Pichón Riviére y el Basaglia. Aprenden oficios, habilidades sociales, participan de ferias y talleres de aprendizaje y artísticos.

“Buscamos integrar la salud mental a la salud general con esta premisa: que la internación sea lo más breve posible porque esta situación estigmatiza, aísla y cronifica a quienes padecen este tipo de problemas. Resulta claramente una práctica obsoleta”, explicó Collia.

Desde 2010, año en que entró en vigencia la ley de Salud Mental, se externaron definitivamente unos 200 pacientes. Egidio Melía, director ejecutivo de hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, adelantó que “se seguirá trabajando en la implementación de la ley de Salud Mental con la creación de otros dispositivos en la comunidad. En este proceso, nuestro hospital, en convenio con Desarrollo Social de la Nación, donó seis hectáreas para la construcción de 227 viviendas sociales. De ese total, un 10 por ciento se destinarán a pacientes externados de nuestro hospital.”

En la provincia de Buenos Aires, todos los años reciben el alta médica unos 3.800 pacientes que permanecieron por algún período y estuvieron en tratamiento en los cuatro hospitales Psiquiátricos Monovalentes: Colonia Cabred, de Luján, el Taraborelli de Necochea, el Alejandro Korn y el Estéves.  Pero para quienes del otro lado del hospital no encuentran una alternativa de contención, interviene el PREA.

De acuerdo con datos del ministerio de Salud de la Provincia, el Programa de Externación Asistida  que lleva adelante el Hospital Esteves tiene a cargo 14 viviendas de convivencia, en las que permanecen 59 pacientes, de los 77 que accedieron a la modalidad de “desmanicomización” desde su puesta en funcionamiento hace 15 años. En pleno proceso para acceder a la externación asistida, 19 pacientes se encuentran participando de talleres en los que se los prepara para el pasaje del hospital a su “casa propia” y siete ya están a pocos meses de dejar definitivamente atrás la etapa hospitalaria.

Y porque el acompañamiento de la comunidad en ese proceso es fundamental, alrededor de las casas de convivencia, 350 personas realizan semanalmente actividades culturales, artísticas, sociales y de capacitación laboral, tendientes a la integración de los pacientes externados. De esa manera el P.R.E.A promueve además las tareas comunitarias para lograr la aceptación social de las diferencias, fortaleciendo la convivencia igualitaria en el barrio o la ciudad donde los pacientes externados comienzan una nueva vida.

La asistencia profesional acompaña también a los externados en la recuperación de sus derechos y en el acceso a recursos que le permitan autoabastecerse como el acceso a pensiones no contributivas, jubilaciones por retiro anticipado, jubilaciones derivadas, subsidios a la externación, planes y becas sociales, gestión de pases de transporte, recuperación y uso de obra social. Los pacientes reciben asesoramiento además en los trámites de sucesiones, recuperación de capacidad jurídica y rehabilitación juicio de insania. El programa provincial promueve entre los externados la finalización de estudios primarios y secundarios, otras capacitaciones en oficios y la inserción laboral.

Es así que 17 pacientes que ingresaron al P.R.E.A tienen trabajo y perciben un salario mensual. En varios casos, los pacientes colaboran con los gastos de alquiler y servicios con los ingresos de pensiones que fueron tramitadas luego de abandonar el hospital.

En el P.R.E.A se trabaja a partir de las condiciones que cada uno tiene para retornar su vida social, cumpliendo con el protocolo de evaluación, actividades tendientes a la Rehabilitación y acompañamiento terapéutico en la externación.  El equipo interdisciplinario orienta además, sobre las alternativas con qué cuenta y qué necesita el internado para poder lograr ese objetivo.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY