Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Buenos Aires impulsan el diagnóstico y la prevención de las hepatitis virales

Lunes 23 Julio, 2018 en  Salud Pública

Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.

test

Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia. Las actividades se dan en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, con el fin de acrecentar la sensibilización y el conocimiento de la hepatitis viral. Haciendo referencia al lema de este año, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Es hora de hacerse pruebas. Es hora de tratarse. Es hora de curarse”, desde la cartera sanitaria se informó que “la única forma de detectar la hepatitis es mediante análisis de sangre”.

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado, predominantemente causadas por los virus de hepatitis A, B y C. Algunas personas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas como coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal. Pero la mayoría de las veces las hepatitis no experimentan síntomas, por lo que la enfermedad puede pasar inadvertida.

“La detección temprana permite tratar y controlar las hepatitis virales como es el caso de hepatitis B y curar como es para la hepatitis por virus C”, señaló la directora de VIH-Sida, ITS y Hepatitis
Virales, Mónica Moyano, e indicó que “el diagnóstico, la vacunación y el tratamiento para la enfermedad son gratuitos, y están disponibles en hospitales y centros de salud de la Provincia”.

Tanto para la hepatitis A como para la hepatitis B hay una vacuna, que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo tanto es de carácter obligatorio para los niños. También pueden aplicarse la vacuna, todos los adultos en cualquier etapa de su vida.

Por el contrario, no existe vacuna contra la hepatitis C, pero “con los nuevos tratamientos se cura. De allí la importancia de conocer el diagnóstico” explicó Moyano.

A través de fluidos corporales (sangre y semen), se puede contraer la hepatitis B y C. Por eso se recomienda utilizar preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales; evitar compartir agujas, jeringas, elementos cortopunzantes, y cepillos de dientes con otras personas; y exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes.

La vía sexual es la forma más frecuente de transmisión de la hepatitis B, y en menor medida de la C. A su vez, Una mamá infectada puede transmitir el virus a su bebé al nacer.

“Es fundamental que todos estemos vacunados, pero especialmente las embarazadas. Con algo tan simple como una vacuna que es segura en el embarazo, se puede evitar que el bebé contraiga la hepatitis B”, resaltó la Moyano.

Vale destacar que a partir del año 2017, las hepatitis virales se incluyeron en la estrategia de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil (ETMI-plus), impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se propone establecer metas para que la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B dejen de ser
problemas de salud pública.

La hepatitis B constituye un importante problema de salud a nivel mundial, y puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. La hepatopatía crónica puede terminar en una cirrosis o cáncer hepático.

La hepatitis A se adquiere por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

Las autoridades de salud, invitan a hacerse el test para diagnosticar de manera temprana estas infecciones virales, e insistieron en la importancia de la vacunación para su prevención. Asimismo
hicieron hincapié en el tratamiento, destacando satisfactoriamente una “tasa de curación de hepatitis C, cercana al 100% con la medicación actual”.

Actividades:
Tres de febrero: el Programa Municipal de VIH de Caseros, que funciona en el Centro Nro. 10 de
Caseros (Alberdi 5030), hará testeo con Test rápidos para hepatitis B toda la semana desde el 23 al
27 de julio, de 9 a 16 hs. También distribuirán folletos para sensibilización sobre hepatitis y
distribución de preservativos.
Moreno: sensibilización, testeo de Hepatitis B con test rápidos para hepatitis B durante toda la
semana del 23 al 27 inclusive.
Escobar: sensibilización, testeo de Hepatitis B con test rápidos para hepatitis B durante toda la
semana del 23 al 27 inclusive.
Quilmes: sensibilización, testeo de Hepatitis B con test rápidos para hepatitis B durante toda la
semana del 23 al 27 inclusive, se hará en los centros de testeo distribuidos en Don Bosco, Quilmes
Centro y regiones periféricas y San Francisco Solano.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY