Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Buenos Aires impulsan el diagnóstico y la prevención de las hepatitis virales

Lunes 23 Julio, 2018 en  Salud Pública

Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.

test

Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia. Las actividades se dan en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, con el fin de acrecentar la sensibilización y el conocimiento de la hepatitis viral. Haciendo referencia al lema de este año, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Es hora de hacerse pruebas. Es hora de tratarse. Es hora de curarse”, desde la cartera sanitaria se informó que “la única forma de detectar la hepatitis es mediante análisis de sangre”.

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado, predominantemente causadas por los virus de hepatitis A, B y C. Algunas personas presentan un cuadro agudo con síntomas que duran varias semanas como coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal. Pero la mayoría de las veces las hepatitis no experimentan síntomas, por lo que la enfermedad puede pasar inadvertida.

“La detección temprana permite tratar y controlar las hepatitis virales como es el caso de hepatitis B y curar como es para la hepatitis por virus C”, señaló la directora de VIH-Sida, ITS y Hepatitis
Virales, Mónica Moyano, e indicó que “el diagnóstico, la vacunación y el tratamiento para la enfermedad son gratuitos, y están disponibles en hospitales y centros de salud de la Provincia”.

Tanto para la hepatitis A como para la hepatitis B hay una vacuna, que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, por lo tanto es de carácter obligatorio para los niños. También pueden aplicarse la vacuna, todos los adultos en cualquier etapa de su vida.

Por el contrario, no existe vacuna contra la hepatitis C, pero “con los nuevos tratamientos se cura. De allí la importancia de conocer el diagnóstico” explicó Moyano.

A través de fluidos corporales (sangre y semen), se puede contraer la hepatitis B y C. Por eso se recomienda utilizar preservativo desde el comienzo de todas las relaciones sexuales; evitar compartir agujas, jeringas, elementos cortopunzantes, y cepillos de dientes con otras personas; y exigir el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerse tatuajes, piercings o implantes.

La vía sexual es la forma más frecuente de transmisión de la hepatitis B, y en menor medida de la C. A su vez, Una mamá infectada puede transmitir el virus a su bebé al nacer.

“Es fundamental que todos estemos vacunados, pero especialmente las embarazadas. Con algo tan simple como una vacuna que es segura en el embarazo, se puede evitar que el bebé contraiga la hepatitis B”, resaltó la Moyano.

Vale destacar que a partir del año 2017, las hepatitis virales se incluyeron en la estrategia de Eliminación de la Transmisión Maternoinfantil (ETMI-plus), impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se propone establecer metas para que la infección por el VIH, la sífilis, la enfermedad de Chagas y la infección perinatal por el virus de la hepatitis B dejen de ser
problemas de salud pública.

La hepatitis B constituye un importante problema de salud a nivel mundial, y puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. La hepatopatía crónica puede terminar en una cirrosis o cáncer hepático.

La hepatitis A se adquiere por el contacto con agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

Las autoridades de salud, invitan a hacerse el test para diagnosticar de manera temprana estas infecciones virales, e insistieron en la importancia de la vacunación para su prevención. Asimismo
hicieron hincapié en el tratamiento, destacando satisfactoriamente una “tasa de curación de hepatitis C, cercana al 100% con la medicación actual”.

Actividades:
Tres de febrero: el Programa Municipal de VIH de Caseros, que funciona en el Centro Nro. 10 de
Caseros (Alberdi 5030), hará testeo con Test rápidos para hepatitis B toda la semana desde el 23 al
27 de julio, de 9 a 16 hs. También distribuirán folletos para sensibilización sobre hepatitis y
distribución de preservativos.
Moreno: sensibilización, testeo de Hepatitis B con test rápidos para hepatitis B durante toda la
semana del 23 al 27 inclusive.
Escobar: sensibilización, testeo de Hepatitis B con test rápidos para hepatitis B durante toda la
semana del 23 al 27 inclusive.
Quilmes: sensibilización, testeo de Hepatitis B con test rápidos para hepatitis B durante toda la
semana del 23 al 27 inclusive, se hará en los centros de testeo distribuidos en Don Bosco, Quilmes
Centro y regiones periféricas y San Francisco Solano.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY