Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Buenos Aires se detectaron 20 casos de Dengue no autóctono

Jueves 14 Enero, 2016 en  Actualidad

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, dijo que se registran casos no autóctonos en el Conurbano y distritos del interior provincial. Convocó hoy a los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses.

????????????????????????????????????

Con la detección de unos 20 casos de dengue en el Conurbano y el interior provincial, el ministerio de Salud bonaerense advirtió que la provincia enfrenta el riesgo de una epidemia. Por eso, la ministra de Salud, Zulma Ortiz, convocó hoy a los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses a una reunión en el hospital El Dique de Ensenada. Allí, analizaron la situación y coincidieron en la necesidad de difundir y promover medidas de prevención centradas en el descacharrizado.

Ayer se dio a conocer una muerte en Misiones por esta enfermedad y en este momento en Brasil, Paraguay y el noreste argentino se registran más de 2 millones de personas afectadas por dengue. A esta situación se suma un agravante: ocurre en verano, el momento del año de mayor movimiento turístico, lo que implica un mayor riesgo de que la gente se contagie y regrese a los distritos de la provincia de Buenos Aires con el virus.

“Tenemos alrededor de 20 casos de dengue no autóctono en la Provincia, es decir, personas que viajaron a las zonas de brote y que regresaron con el virus”, explicó la ministra Ortiz. Por eso, enfatizó, “necesitamos del aporte de todos los municipios y de todos los bonaerenses para que descacharricen los espacios verdes, fondos, jardines y patios de sus casas”.

Ortiz precisó, además, que “el riesgo de una epidemia de dengue existe porque en la provincia de Buenos Aires se conjugan dos situaciones: por un lado, se han registrado casos no autóctonos y, por otro, se ha constatado la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) en todo el territorio de la Provincia”. Los especialistas recordaron que ese insecto es el mismo que transmite otros tres virus: chikungunya, zika y fiebre amarilla.

MOSQUITO DE POR MEDIO

Como se sabe, el ciclo de transmisión de las tres enfermedades, (dengue, chikungunya y zika) es el mismo y ninguna se contagia de persona a persona. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes aegypti y utilizar repelente.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, insistió en que “tenemos que trabajar todos juntos en el descacharrizado: el Estado provincial, los municipios y cada uno de los vecinos de la Provincia en sus casas”. Esa tarea, explicaron los especialistas, consiste en eliminar de los jardines, fondos y patios de los domicilios, todo recipiente u objeto que pueda acumular agua, porque es allí donde la hembra del mosquito pone sus huevos y estos, al entrar en contacto con el agua en un clima cálido y húmedo, encuentran las condiciones necesarias para que el Aedes aegypti se desarrolle, nazca,  pique y trasmita la enfermedad.

CLASE PRÁCTICA

“Para nosotros, usar insecticida es el fracaso de la prevención”; dijo el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Roberto Chuit, durante su exposición ante los secretarios de Salud en el hospital El Dique. Es que utilizarlo ya sea en las casas o en fumigaciones significa que los mosquitos ya se desarrollaron.

En la reunión de hoy Chuit, que es experto en epidemiología, hizo una exposición teórica de la situación de la Provincia ante los secretarios de salud y varios directores de hospitales y detalló los lineamientos consensuados con el ministerio de Salud de la Nación para evitar la epidemia.

Además, el ministerio de Salud de la Provincia preparó una clase práctica, donde se capacitó a los representantes de los municipios en el descacharrizado. En el predio del hospital El Dique incluso se montaron escenas para una capacitación práctica, con neumáticos, tapitas, baldes, cuencos, botellas, todos ellos elementos que pueden acumular agua y funcionar como criaderos para los mosquitos.

A su vez, Salud distribuyó las recomendaciones de prevención para los municipios, instó a que se realicen operativos de descacharrizado en los barrios y comprometió el apoyo de la Provincia en materia de fumigación y control epidemiológico toda vez que se notifique un caso en cualquiera de los 135 distritos bonaerenses.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY