Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En busca de biomarcadores de enfermedades en el aliento

Martes 16 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.

11-1001

Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.

El trabajo, que lo van a liderar a través de su nodo en Promálaga, se basa en un potente sistema de análisis de aliento desarrollado por la compañía Fossil Ion Technology, que detecta en cada soplido y cada décima de segundo un espectro de más de dos mil especies químicas diferentes.

En concreto, esta herramienta denominada ‘Super Sesi’ detecta tanto las partículas que hay en el aire exhalado como las que resultan una mezcla de moléculas procedentes del metabolismo humano, alveolos de los pulmones, de las vías respiratorias y del metabolismo de las bacterias de la boca, entre otras.

Así, permite identificar determinadas moléculas que se hallan sobre-expresadas en pacientes con patologías concretas y que resultan indicadoras de determinados estados biológicos.

Pero para que los resultados obtenidos permitan a los científicos seguir ese rastro y concluir que la sustancia o sustancias encontradas son una llave para detectar una enfermedad concreta, deben medir la composición del aliento del mayor número de pacientes y comparar estos datos con el muestreo obtenido en la misma proporción en personas sanas.

El problema hasta la fecha, admiten los impulsores de este proyecto, es que los hospitales del mundo que ya están trabajando con esta innovadora tecnología solo pueden acceder a los resultados estadísticos que ellos mismos han obtenido, unos resultados limitados porque serían más fiables cuantos más pacientes formasen parte de esa estadística.

En ese sentido, con la ayuda de Ineustar y Promálaga van a desarrollar una sofisticada herramienta de sistema de procesado de datos incorporando potentes algoritmos del CERN, con el fin de crear un servidor de postprocesado que ponga en común las conclusiones obtenidas por todos los científicos que están trabajando con el analizador ‘Super Sesi’.

Esta red permitirá, en última instancia, acelerar el proceso de encontrar biomarcadores y que los pacientes y la sociedad en su conjunto se beneficien cuanto antes de estos avances.


NOTAS DESTACADAS
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
“El 17 % de los niños nace en la pobreza medida por ingresos, situación que compromete su futuro”, dijo Marina Arismendi, en la presentación del Mes de la Primera Infancia.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes2
Un informe de la OMS muestra que por cada dólar invertido para luchar contra las enfermedades no transmisibles habrá un retorno a la sociedad de al menos siete dólares por el aumento de la vida laboral.
segunda_reunion_g20
Funcionarios de países miembro e invitados participan en Ginebra, Suiza, de la Segunda reunión del grupo de trabajo de Salud.
Sin título
El objetivo de la actividad es tener una mirada multidisciplinaria para conseguir que los cuidados intensivos al final de la vida sean orientados a la práctica habitual y homogénea de la donación.
enfermedades-intestinales
El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro realizará una jornada informativa el viernes 18 de mayo.
DESTACADOS DE HOY