Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En busca de biomarcadores de enfermedades en el aliento

Martes 16 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.

11-1001

Científicos de la Red Ineustar-Pioneers, creada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia, van a colaborar en un proyecto internacional que busca identificar nuevos biomarcadores de enfermedades a través del aliento.

El trabajo, que lo van a liderar a través de su nodo en Promálaga, se basa en un potente sistema de análisis de aliento desarrollado por la compañía Fossil Ion Technology, que detecta en cada soplido y cada décima de segundo un espectro de más de dos mil especies químicas diferentes.

En concreto, esta herramienta denominada ‘Super Sesi’ detecta tanto las partículas que hay en el aire exhalado como las que resultan una mezcla de moléculas procedentes del metabolismo humano, alveolos de los pulmones, de las vías respiratorias y del metabolismo de las bacterias de la boca, entre otras.

Así, permite identificar determinadas moléculas que se hallan sobre-expresadas en pacientes con patologías concretas y que resultan indicadoras de determinados estados biológicos.

Pero para que los resultados obtenidos permitan a los científicos seguir ese rastro y concluir que la sustancia o sustancias encontradas son una llave para detectar una enfermedad concreta, deben medir la composición del aliento del mayor número de pacientes y comparar estos datos con el muestreo obtenido en la misma proporción en personas sanas.

El problema hasta la fecha, admiten los impulsores de este proyecto, es que los hospitales del mundo que ya están trabajando con esta innovadora tecnología solo pueden acceder a los resultados estadísticos que ellos mismos han obtenido, unos resultados limitados porque serían más fiables cuantos más pacientes formasen parte de esa estadística.

En ese sentido, con la ayuda de Ineustar y Promálaga van a desarrollar una sofisticada herramienta de sistema de procesado de datos incorporando potentes algoritmos del CERN, con el fin de crear un servidor de postprocesado que ponga en común las conclusiones obtenidas por todos los científicos que están trabajando con el analizador ‘Super Sesi’.

Esta red permitirá, en última instancia, acelerar el proceso de encontrar biomarcadores y que los pacientes y la sociedad en su conjunto se beneficien cuanto antes de estos avances.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY