Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En busca de nuevas armas contra la gripe

Viernes 31 Mayo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos están intentando encontrar nuevas alternativas para hacer frente a cualquier virus de la gripe potencialmente peligroso.

laboratorio

(Elmundo.es) Con la ‘resaca’ de la última pandemia aún presente y muy pendientes de la evolución del H7N9, los científicos están intentando encontrar nuevas alternativas para hacer frente a cualquier virus de la gripe potencialmente peligroso.

Uno de ellos es Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York (EEUU), que no sabe cuándo un virus volverá a poner en vilo al planeta, pero está intentando anticiparse a esta posibilidad.

“Es difícil predecir si H7N9 será el causante de la próxima pandemia,si va a poder adquirir la capacidad de transmitirse entre humanos, pero se le está siguiendo de cerca”, explica desde su despacho en EEUU.

Su equipo acaba de firmar un estudio que publica la revista ‘Science Traslational Medicine’ y que avanza un paso más en el conocimiento de cómo los patógenos consiguen, año tras año, ‘esquivar’ a las defensas del organismo.

Según sus datos, determinados cambios habituales en la evolución de los virus son claves para ayudar a estos gérmenes a evitar la acción de los anticuerpos. Concretamente, han visto que las glicosilaciones, procesos que permiten a los virus adquirir nuevas propiedades y funciones, son fundamentales en este sentido.

Estos procesos, mediante los cuales se crean cadenas de azúcares en aminoácidos específicos de las proteínas del virus, actúan, en realidad “como un casco que permite a los virus escapar de las defensas”, ya que impiden que los anticuerpos puedan reconocerlos como un enemigo, aclara García-Sastre.

En experimentos en animales y con una determinada cepa del H1N1, el equipo de García-Sastre ha conseguido mostrar que la adquisición de determinados sitios de glicosilación en su superficie influye directamente no sólo en la patogeneidad y la habilidad para escapar de los virus, sino también en su capacidad para inducir una determinada respuesta inmune.

Conocer al detalle esta ‘estratagema’ de los virus podría ser muy útil para mejorar las vacunas disponibles, señala García-Sastre, quien subraya que los datos también son muy útiles para realizar un adecuado seguimiento de los virus. “Hemos visto que las glicosilaciones pueden suponer cambios muy drásticos, modificaciones muy profundas”.

Amplia protección

En el mismo número de la revista ‘Science Traslational Medicine’ se publica otro trabajo que también pretende mejorar el abordaje ante una pandemia emergente. Sus autores, de la Universidad de Pensilvania (EEUU), han probado con éxito en animales un nuevo tipo de vacuna que resultó efectiva contra cepas peligrosas, como el H5N1, el más letal de los subtipos de la conocida como ‘gripe aviar’.

La clave de esta vacuna son los denominados anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, que han demostrado en distintas investigaciones gran capacidad para hacer frente a un gran número de patógenos, pero cuyo uso ha sido limitado debido a la dificultad para hacerlos llegar de forma adecuada a cualquier infección.

Para superar esta traba, los investigadores utilizaron adenovirus -un tipo de virus que se emplea habitualmente en la terapia génica-. Como si de una nave se tratara, estos virus llevaron adecuadamente a las defensas ante los patógenos invasores (mediante una infusión nasal), y consiguieron aniquilarlos.

En la revista científica, los investigadores señala que su trabajo proporciona una prueba de concepto en animales de una nueva plataforma que podría utilizarse para hacer frente a posibles emergencias. Con todo, reconocen que sus hallazgos deben ratificarse antes en humanos.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY