Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En busca de nuevas armas contra la gripe

Viernes 31 Mayo, 2013 en  Ciencia y Tecnología

Los científicos están intentando encontrar nuevas alternativas para hacer frente a cualquier virus de la gripe potencialmente peligroso.

laboratorio

(Elmundo.es) Con la ‘resaca’ de la última pandemia aún presente y muy pendientes de la evolución del H7N9, los científicos están intentando encontrar nuevas alternativas para hacer frente a cualquier virus de la gripe potencialmente peligroso.

Uno de ellos es Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York (EEUU), que no sabe cuándo un virus volverá a poner en vilo al planeta, pero está intentando anticiparse a esta posibilidad.

“Es difícil predecir si H7N9 será el causante de la próxima pandemia,si va a poder adquirir la capacidad de transmitirse entre humanos, pero se le está siguiendo de cerca”, explica desde su despacho en EEUU.

Su equipo acaba de firmar un estudio que publica la revista ‘Science Traslational Medicine’ y que avanza un paso más en el conocimiento de cómo los patógenos consiguen, año tras año, ‘esquivar’ a las defensas del organismo.

Según sus datos, determinados cambios habituales en la evolución de los virus son claves para ayudar a estos gérmenes a evitar la acción de los anticuerpos. Concretamente, han visto que las glicosilaciones, procesos que permiten a los virus adquirir nuevas propiedades y funciones, son fundamentales en este sentido.

Estos procesos, mediante los cuales se crean cadenas de azúcares en aminoácidos específicos de las proteínas del virus, actúan, en realidad “como un casco que permite a los virus escapar de las defensas”, ya que impiden que los anticuerpos puedan reconocerlos como un enemigo, aclara García-Sastre.

En experimentos en animales y con una determinada cepa del H1N1, el equipo de García-Sastre ha conseguido mostrar que la adquisición de determinados sitios de glicosilación en su superficie influye directamente no sólo en la patogeneidad y la habilidad para escapar de los virus, sino también en su capacidad para inducir una determinada respuesta inmune.

Conocer al detalle esta ‘estratagema’ de los virus podría ser muy útil para mejorar las vacunas disponibles, señala García-Sastre, quien subraya que los datos también son muy útiles para realizar un adecuado seguimiento de los virus. “Hemos visto que las glicosilaciones pueden suponer cambios muy drásticos, modificaciones muy profundas”.

Amplia protección

En el mismo número de la revista ‘Science Traslational Medicine’ se publica otro trabajo que también pretende mejorar el abordaje ante una pandemia emergente. Sus autores, de la Universidad de Pensilvania (EEUU), han probado con éxito en animales un nuevo tipo de vacuna que resultó efectiva contra cepas peligrosas, como el H5N1, el más letal de los subtipos de la conocida como ‘gripe aviar’.

La clave de esta vacuna son los denominados anticuerpos neutralizantes de amplio espectro, que han demostrado en distintas investigaciones gran capacidad para hacer frente a un gran número de patógenos, pero cuyo uso ha sido limitado debido a la dificultad para hacerlos llegar de forma adecuada a cualquier infección.

Para superar esta traba, los investigadores utilizaron adenovirus -un tipo de virus que se emplea habitualmente en la terapia génica-. Como si de una nave se tratara, estos virus llevaron adecuadamente a las defensas ante los patógenos invasores (mediante una infusión nasal), y consiguieron aniquilarlos.

En la revista científica, los investigadores señala que su trabajo proporciona una prueba de concepto en animales de una nueva plataforma que podría utilizarse para hacer frente a posibles emergencias. Con todo, reconocen que sus hallazgos deben ratificarse antes en humanos.


NOTAS DESTACADAS
Los cambios de conducta y comportamientos provocados por estos eventos, pueden representar riesgos en la salud también para personas con enfermedades crónicas.
Como parte del compromiso de Laboratorios Bagó con la cultura, desde hace más de 20 años editamos un libro que aborda temáticas relacionadas con los valores nacionales y que resalta las características de nuestra identidad.
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna
La nueva ley obtuvo la semana pasada 60 votos positivos. Actualiza la regulación para garantizar nuevos controles y darle al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el calendario de vacunación.
quirofano_hospital
Elimina ciertos anticuerpos que emplean las bacterias para evitar ser destruidas, eludiendo así las infecciones por microorganismos Gram-negativos.
transito
Unas 3.700 personas mueren diariamente en el mundo por causas relacionadas con la seguridad vial, muchas de los cuales son niños y jóvenes, mientras que más de la mitad de las víctimas de accidentes fatales no viajan en automóvil.
rubinstein_foro_india
El Foro de Miembros de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño agrupa a más de 700 entidades entre académicas, de la sociedad civil, organismos multilaterales y el sector privado, con el fin de trabajar en conjunto por los Objetivos de Desarrollo del Milenio que(...)
DESTACADOS DE HOY