Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En CABA el 65% de las camas de terapia están ocupadas por personas no vacunadas”

Miércoles 12 Enero, 2022 en  Actualidad

El Ministro de Salud porteño confirmó que solo el 5% de los mayores de 18 años optó por no inocularse contra el COVID-19 y que en comparación con otras ciudades del mundo el número “es realmente bajo”.

Quiros

Con la aparición de la variante Ómicron, los contagios en la Argentina se volvieron imparables y día tras días se van marcando nuevos récords.

En ese contexto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo en CNN Radio que si bien los “casos aumentan críticamente a pesar de tener a la población con un grado de vacunación alto esto hace que se traduzca en números de menor gravedad y con menos internación en hospitales”.

Puso como ejemplo que en la Ciudad de Buenos Aires, el 83% de los porteños tiene el esquema completo y que el 23% ya recibió la tercera dosis de refuerzo. Sin embargo, remarcó que el 5% que aún no se vacunó es el que tiene más probabilidades de cursar una enfermedad grave y terminar internado.

“En CABA el 65% de las camas de terapia intensiva están ocupadas por personas no vacunadas”, indicó Quirós.

Consultado acerca de cómo hacer para convencer a este grupo de personas que se resiste a ser vacunado, el funcionario minimizó la situación y recordó que en otros países los anti vacunas representan hasta el 30% de la población.

“Siempre hay personas que por razones dogmáticas, ideológicas o razones íntimas no quieren vacunarse. Tenemos que tratar que ese grupo sea pequeño”, sentenció Quirós.

Como sucedió en Sudáfrica (y está sucediendo en Londres o en algún estado de Estados Unidos, como Minessota) -mencionó el Ministro de Salud porteño-, se va a alcanzar un pico de casos de COVID-19 y después van a disminuir.

Mientras que distintos puntos de la provincia de Buenos Aires -sobre todo en la Costa Atlántica- y Córdoba se registran filas interminables con hasta 5 horas de demora para acceder a un test, Quirós dijo que en su distrito “cada vez hay menos dificultad” y llamó a “todos los que tengan síntomas que se acerquen a testearse”.

Consultado acerca de los auto test que ya se utilizan en muchas partes del mundo, el funcionario apoyó la iniciativa pero ponderó realizar los hisopados en los hospitales públicos donde son gratuitos ya que se corre el riesgo de que esos positivos no sean reportados de manera oficial.

En ese sentido, dijo que el planteo hecho por su par bonaerense, Nicolás Kreplak “es válido”. El funcionario provincial había dicho que “son peligrosos porque se hacen sin capacitación” y que recién ahora se autorizaron porque se están dando casos leves de coranvirus.

“Lo que dice es ‘ojo que la gente se auto testee y perdamos el registro epidemiológico de lo que está pasando en Argentina’. Necesitamos que esos auto-testeos se registren en sistema nacional de vigilancia”, solicitó con énfasis.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY