Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Catamarca Rubinstein supervisó los avances en la implementación de la CUS

Lunes 24 Junio, 2019 en  Actualidad

El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.

rubinsteinencatamarca

El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, recorrió hoy dos hospitales y dos centros de salud de la ciudad de Catamarca y monitoreó la puesta en marcha de equipamiento médico entregado por la Nación en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), un seguro público que garantiza el acceso efectivo de la población a servicios de salud de calidad.

El funcionario se reunió además con la gobernadora Lucía Corpacci, junto a quién analizó las principales problemáticas de salud que afectan a los catamarqueños y las líneas de articulación entre la Nación y la provincia para dar mejores respuestas desde el sistema público.

“Venimos trabajando con la provincia en la implementación de la Cobertura Universal de Salud que no es otra cosa que lograr que todos los servicios de salud apropiados y necesarios lleguen a las personas con protección social y financiera, independientemente de donde vivan y de cuál sea su condición económica y de si tienen o no obra social”, expresó Rubinstein tras visitar los centros de atención primaria de la salud Villa Cubas y Dr. Edgardo Acuña junto al ministro de salud provincial, Ramón Figueroa Castellanos.

“Esto es para todos los argentinos, vivan en la ciudad de Buenos Aires o vivan en Tinogasta o en Andalgalá, lo que queremos con esta estrategia es acercar un médico de familia para cada familia, alcanzar lo que llamamos cobertura digital, que puedan existir instrumentos que permitan asegurar la continuidad de los cuidados a través de una historia clínica electrónica, y de todo lo vinculado a los sistemas de información y la conectividad digital en todos los centros de salud”, agregó Rubinstein en referencia a la estrategia de implementación de la CUS.

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Gobierno de Salud, viene trabajando para dotar de conexión digital satelital a una importante cantidad de centros de atención primaria en la provincia de Catamarca a fin de garantizar el desarrollo de sistemas de información médica interconectados que mejoren el acceso y la atención médica en todos los niveles, priorizando la atención comunitaria.

“Estamos orgullosos del trabajo que están haciendo en la provincia porque nos están ayudando mucho, nos dan ideas y estoy sorprendido y muy impresionado por el trabajo que están realizando”, reconoció Rubinstein y añadió que “para nosotros es un placer poder facilitar y apoyar con los recursos que tengamos, aún en situaciones difíciles para el país, pero donde todos tenemos que trabajar codo a codo”.

Puesta en marcha del primer Resonador Magnético Nuclear del sistema público de la provincia

El funcionario y su comitiva visitaron también el Hospital de Niños “Eva Perón” y el Hospital de Villa Dolores. En el establecimiento pediátrico participaron de una charla sobre el Programas Escuelas Saludables, una de las iniciativas provinciales para prevenir el sedentarismo y la obesidad en los niños. Mientras que en el hospital de Villa Dolores, presenciaron la puesta en marcha de un resonador, y de las torres de video laparoscopía y endoscopía, recientemente inaugurados y obtenidos con financiamiento de la Nación.

Este resonador de alto campo permitirá la realización de estudios de avanzada de diagnóstico por imagen dentro del sistema público y de manera gratuita. Su instalación precisó de un importante proyecto de infraestructura para generar un espacio aislado del exterior –estructura de blindaje denominada Jaula de Faraday–, el cual fue llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas de Catamarca.

“Nuestro objetivo es dejar sembrados los cimientos de las políticas sustantivas que llevamos a cabo desde el ministerio, que son implementación de la cobertura efectiva, territorial, digital y la ampliación de la cobertura prestacional; política de medicamentos para mejorar el acceso a través de la compra consolidada el mejoramiento de precios de drogas de alto costo y todo lo que tiene que ver con la prevención y el control de enfermedades crónicas, especialmente en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil”, definió Rubinstein los ejes principales de la gestión nacional hasta el 10 diciembre.

En ese sentido, anticipó que el área a su cargo tiene previsto lanzar el Plan Así, Alimentación Saludable en la Infancia, que es una estrategia que desde Salud se coordinará con Desarrollo Social, Educación y Agroindustria para mejorar la educación alimentaria y nutricional, la calidad nutricional de los programas, los entornos regulatorios saludable –en línea con el Programa que pudieron conocer en el Hospital de Niños de Catamarca– etiquetado frontal de alimentos y mejoramiento del acceso a productos frescos.

En su paso por Catamarca, Rubinstein estuvo acompañado por Alejandro López Osornio, director de Sistemas de Información en Salud y por Sofía Olaviaga, de la Unidad de Proyectos Provinciales del Programa Redes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
Las dos manifestaciones más frecuentes de la TEV son la trombosis venosa profunda (TVP) y la embolia pulmonar (EP).
Del 21 al 25 de octubre, en el Hospital de OncologÍa MarÍa Curie se llevará a cabo la 4° Campaña para la Prevención del Cáncer Génito Mamario, dirigido para mujeres mayores de 16 años.
La compañía hace un nuevo desembarco en Mendoza y reafirma, así su plan de crecimiento en el país.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY