Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Colombia continúa debate de reforma a la salud en el Congreso

Jueves 18 Mayo, 2023 en  Exterior

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó el proceso que está teniendo la iniciativa que avanza en el Congreso y aseguró que los resultados son fruto del diálogo y la escucha que se han mantenido con todos los sectores.

Reforma

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó el proceso que está teniendo la iniciativa que avanza en el Congreso y aseguró que los resultados son fruto del diálogo y la escucha que se han mantenido con todos los sectores.
 
“Hemos venido trabajando con todos y todas, consensuando […] continuamos en ese proceso, que es lo que quiere el señor presidente, de llegar a acuerdos con todos los sectores para tener la  posibilidad de que todos podamos estar tranquilos con respecto a este proyecto […] Hoy hubo cerca de 25 personas que vinieron [a la Comisión Séptima] a presentar sus opiniones y con la gran mayoría de ellos nos hemos sentado y […] mucho de lo que hoy se trató aquí está dentro del articulado”, indicó el jefe de la cartera de salud.
 
Este martes fueron aprobados 21 nuevos artículos de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, que se suman a los tres aprobados el pasado jueves, lo que alcanza un total de 24.

El primer bloque aprobado consta de 16 artículos (43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127 y 134) con 13 votos a favor y seis en contra. En un segundo momento, se aprobó en la sesión un bloque de cinco artículos más (89, 96, 112, 115, 130) donde la votación terminó 14 a favor y cinco en contra.

“Yo creo que hemos logrado consensuar y ese es el interés”, destacó el ministro Jaramillo.

Se espera que los demás artículos sigan siendo votados este miércoles, durante una nueva sesión.

La reforma busca, entre otras, que todas y todos los colombianos tengan un sistema de salud óptimo; que la salud llegue a las regiones más apartadas, así como a los barrios de las zonas más vulnerables en las grandes ciudades, respetando así el derecho fundamental a la salud, como lo establece la Constitución Política.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
contaminacion
Un estudio sugiere que factores ambientales como la polución son un factor de riesgo cuando la enfermedad no puede explicarse por la genética.
Dengue
El Gobierno Porteño potencia el Plan Estratégico Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Noah_Bella_web_editada
La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad.
Diseno-sin-titulo-10
La autoridad destacó el gran trabajo realizado por la red asistencial pública para dar atención a los afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.
DESTACADOS DE HOY