Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Colombia faltan 2,2 millones de niños y niñas por vacunar contra sarampión y rubéola

Viernes 18 Marzo, 2022 en  Exterior

"Estamos a 15 días de terminar esta campaña y teniendo en cuenta estos resultados, se insta a fortalecer la vacunación", dijo Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección de Promoción y Prevención, continuando con los esfuerzos de protección de la población frente a enfermedades como sarampión y rubéola, llama la atención de padres de familia, tutores, cuidadores y entidades territoriales, con el objetivo de que no bajen la guardia con la vacunación frente a estas enfermedades.

En ese sentido, Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, indicó que una vez analizados los avances de la Campaña de Sarampión (CVS) a semana 45, se cuenta con un cumplimiento del 70,4 %, es decir 5.339.859 vacunados con una dosis de SR, quedando 2.248.542 niños y niñas de 2 a 11 años de edad pendientes por vacunar.

“La campaña de sarampión/rubéola culmina el 31 de marzo. A esta fecha debemos alcanzar coberturas homogéneas del 95 % en todos los departamentos, distritos y municipios del país”, aseguró Cárdenas, al señalar que este logro se verá reflejado en mantener la reverificación de la certificación de la eliminación del Sarampión, rubéola y SRC en el país.

A la fecha, 11 de 32 departamentos muestran coberturas por encima del 80 %. De estos, Boyacá y Atlántico presentan coberturas superiores al 95 %. 24 de estos 32 departamentos presentan coberturas entre el 50 % y el 79%, y el departamento de Vaupés y el distrito de Buenaventura presentan coberturas del 40 % y 14 %, respectivamente.

“Estamos a 15 días de terminar esta campaña y teniendo en cuenta estos resultados, se insta a fortalecer la vacunación con la intensificación de actividades en la población cautiva como centros de ICBF y educativos que a la fecha ya se encuentran en presencialidad, optimizar el recurso humano y buscar estrategias con el fin de lograr la meta propuesta”, recomendó.

Algunas tareas

En ese sentido, el funcionario señaló que existe la necesidad de hacer un llamado a fortalecer las acciones y lograr la meta esperada. “Para el caso de los alcaldes y secretarios de salud es importante recordar la importancia de contar con el apoyo administrativo, garantizando la permanencia de profesionales, técnicos y auxiliares requeridos para el logro de la meta”, mencionó el funcionario.

Asimismo, destacó que se debe revisar la micro planificación, el avance en cada municipio, avance por edades, revisar los grupos en los que se debe mejorar y enfocarse en buscar a esa población. “Debemos aprovechar que estamos en presencialidad, entendiendo la importancia de la vacunación”, dijo Cárdenas.

El funcionario también recordó que, si recibe la vacuna de sarampión/rubéola, el padre de familia, tutor o responsable, debe esperar al menos 14 días para que el menor de edad reciba la vacuna de covid-19, en caso de que no la haya recibido.


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY