Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Colombia faltan 2,2 millones de niños y niñas por vacunar contra sarampión y rubéola

Viernes 18 Marzo, 2022 en  Exterior

"Estamos a 15 días de terminar esta campaña y teniendo en cuenta estos resultados, se insta a fortalecer la vacunación", dijo Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Dirección de Promoción y Prevención, continuando con los esfuerzos de protección de la población frente a enfermedades como sarampión y rubéola, llama la atención de padres de familia, tutores, cuidadores y entidades territoriales, con el objetivo de que no bajen la guardia con la vacunación frente a estas enfermedades.

En ese sentido, Iván Cárdenas, subdirector (e) de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, indicó que una vez analizados los avances de la Campaña de Sarampión (CVS) a semana 45, se cuenta con un cumplimiento del 70,4 %, es decir 5.339.859 vacunados con una dosis de SR, quedando 2.248.542 niños y niñas de 2 a 11 años de edad pendientes por vacunar.

“La campaña de sarampión/rubéola culmina el 31 de marzo. A esta fecha debemos alcanzar coberturas homogéneas del 95 % en todos los departamentos, distritos y municipios del país”, aseguró Cárdenas, al señalar que este logro se verá reflejado en mantener la reverificación de la certificación de la eliminación del Sarampión, rubéola y SRC en el país.

A la fecha, 11 de 32 departamentos muestran coberturas por encima del 80 %. De estos, Boyacá y Atlántico presentan coberturas superiores al 95 %. 24 de estos 32 departamentos presentan coberturas entre el 50 % y el 79%, y el departamento de Vaupés y el distrito de Buenaventura presentan coberturas del 40 % y 14 %, respectivamente.

“Estamos a 15 días de terminar esta campaña y teniendo en cuenta estos resultados, se insta a fortalecer la vacunación con la intensificación de actividades en la población cautiva como centros de ICBF y educativos que a la fecha ya se encuentran en presencialidad, optimizar el recurso humano y buscar estrategias con el fin de lograr la meta propuesta”, recomendó.

Algunas tareas

En ese sentido, el funcionario señaló que existe la necesidad de hacer un llamado a fortalecer las acciones y lograr la meta esperada. “Para el caso de los alcaldes y secretarios de salud es importante recordar la importancia de contar con el apoyo administrativo, garantizando la permanencia de profesionales, técnicos y auxiliares requeridos para el logro de la meta”, mencionó el funcionario.

Asimismo, destacó que se debe revisar la micro planificación, el avance en cada municipio, avance por edades, revisar los grupos en los que se debe mejorar y enfocarse en buscar a esa población. “Debemos aprovechar que estamos en presencialidad, entendiendo la importancia de la vacunación”, dijo Cárdenas.

El funcionario también recordó que, si recibe la vacuna de sarampión/rubéola, el padre de familia, tutor o responsable, debe esperar al menos 14 días para que el menor de edad reciba la vacuna de covid-19, en caso de que no la haya recibido.


NOTAS DESTACADAS
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
Está diseñado para reflejar acuerdos operativos y de gobernanza inclusivos y efectivos con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. Es organizado por el Banco Mundial con liderazgo técnico de la OMS.
La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos
El Ministerio de Salud Pública del país busca avanzar en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud.
federacionpsicologos
Durante el encuentro se acordó armar una mesa de trabajo y diálogo para avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental y analizar la creación de especialidades en psicología.
fibrilacion auricular
Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen sobre dicha enfermedad. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.
CAPS VILLA CLUB1
“Hoy se inaugura una obra pero también se inaugura un proceso: a partir de hoy el barrio cambió porque va a tener un equipo de salud con ustedes que los va a acompañar”, dijo el ministro de Salud de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY