Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Corrientes hay más donantes de sangre pero no alcanzan

Miércoles 13 Marzo, 2013 en  Actualidad

El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre dijo: "Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda".

(Corrientes Hoy) El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre, en contacto con Radio Puerto del Sol 98.5 comentó la situación actual con respecto a la donación y demanda de sangre que recibe la institución. En este sentido resaltó: Hay gran demanda, por lo que muchas veces nos vemos sobrepasados. Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda.

Además de invitar a la población a donar sangre, y de explicar cuales son las necesidades que vive la población correntina en este sentido, también enumeró los requisitos e impedimentos para ser donante voluntario.

Aumentaron los donantes y también la demanda
Hemos tenido aumento en la cantidad de donantes voluntarios pero sigue siendo insuficiente para satisfacer la necesidad de los hospitales, tanto de la ciudad de Corrientes como del interior, que necesitan un soporte de Hemoterapia o medicina transfusional para sus pacientes, explicó el Dr. Pavón.

Con respecto a como incentivan a la población para la donación voluntaria de sangre, el Dr. Pavón manifestó que su estrategia es hacer campañas de educación y concientización acerca de las necesidades que se viven en los hospitales correntinos con respecto a las transfusiones sanguíneas.

Los pacientes más necesitados en la actualidad son los oncológicos y los traumatizados por los accidentes de tránsito, que se multiplican en toda la provincia, dijo al respecto el Dr. Pavón.

Y agregó: Un dato que solemos contar es que de cada unidad de sangre que obtenemos, luego de procesarla, podemos ayudar a tres pacientes distintos. Allí radica la importancia de la donación voluntaria.

Requisitos para ser donante voluntario de sangre
Tener entre 18 y 65 años, aunque según explicó el especialista esto no constituye un requisito estricto, ya que los menores pueden donar con autorización de sus padres o tutores, y los mayores de 65, si se sienten capaces, también pueden donar.

Gozar de un buen estado de salud: es uno de los requisitos más importantes, ya que las enfermedades del donante pueden pasar a quien recibe la sangre.

Contestar un extenso cuestionario de preguntas: “algunas son bastante íntimas y pueden poner incómodo al donante, pero es algo que avisamos de antemano”, explicó Pavón.

No se debe estar tomando medicamentos: hay algunos medicamentos que pueden afectar a quien recibe la transfusión.

Impedimentos a la hora de donar sangre
Tener tatuajes o piercings: debe haber pasado un año de haberse hecho cualquier tipo de tatuajes o piercings para poder donar sangre. Hay muchos lugares donde se realizan estos procedimientos que no cumplen con las condiciones de asepsia e higiene, por eso, ante la posibilidad de que se contraigan enfermedades e infecciones a partir de los elementos que se utilizan, se decide diferir la donación”, dijo el Dr. Pavón.

Haber contraído hepatitis.

El consumo de algunos medicamentos que pudieran ser nocivos a la hora de la transfusión.

También se difiere la donación si se ha sometido a una cirugía dentro del último año.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY