Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Corrientes hay más donantes de sangre pero no alcanzan

Miércoles 13 Marzo, 2013 en  Actualidad

El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre dijo: "Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda".

(Corrientes Hoy) El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre, en contacto con Radio Puerto del Sol 98.5 comentó la situación actual con respecto a la donación y demanda de sangre que recibe la institución. En este sentido resaltó: Hay gran demanda, por lo que muchas veces nos vemos sobrepasados. Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda.

Además de invitar a la población a donar sangre, y de explicar cuales son las necesidades que vive la población correntina en este sentido, también enumeró los requisitos e impedimentos para ser donante voluntario.

Aumentaron los donantes y también la demanda
Hemos tenido aumento en la cantidad de donantes voluntarios pero sigue siendo insuficiente para satisfacer la necesidad de los hospitales, tanto de la ciudad de Corrientes como del interior, que necesitan un soporte de Hemoterapia o medicina transfusional para sus pacientes, explicó el Dr. Pavón.

Con respecto a como incentivan a la población para la donación voluntaria de sangre, el Dr. Pavón manifestó que su estrategia es hacer campañas de educación y concientización acerca de las necesidades que se viven en los hospitales correntinos con respecto a las transfusiones sanguíneas.

Los pacientes más necesitados en la actualidad son los oncológicos y los traumatizados por los accidentes de tránsito, que se multiplican en toda la provincia, dijo al respecto el Dr. Pavón.

Y agregó: Un dato que solemos contar es que de cada unidad de sangre que obtenemos, luego de procesarla, podemos ayudar a tres pacientes distintos. Allí radica la importancia de la donación voluntaria.

Requisitos para ser donante voluntario de sangre
Tener entre 18 y 65 años, aunque según explicó el especialista esto no constituye un requisito estricto, ya que los menores pueden donar con autorización de sus padres o tutores, y los mayores de 65, si se sienten capaces, también pueden donar.

Gozar de un buen estado de salud: es uno de los requisitos más importantes, ya que las enfermedades del donante pueden pasar a quien recibe la sangre.

Contestar un extenso cuestionario de preguntas: “algunas son bastante íntimas y pueden poner incómodo al donante, pero es algo que avisamos de antemano”, explicó Pavón.

No se debe estar tomando medicamentos: hay algunos medicamentos que pueden afectar a quien recibe la transfusión.

Impedimentos a la hora de donar sangre
Tener tatuajes o piercings: debe haber pasado un año de haberse hecho cualquier tipo de tatuajes o piercings para poder donar sangre. Hay muchos lugares donde se realizan estos procedimientos que no cumplen con las condiciones de asepsia e higiene, por eso, ante la posibilidad de que se contraigan enfermedades e infecciones a partir de los elementos que se utilizan, se decide diferir la donación”, dijo el Dr. Pavón.

Haber contraído hepatitis.

El consumo de algunos medicamentos que pudieran ser nocivos a la hora de la transfusión.

También se difiere la donación si se ha sometido a una cirugía dentro del último año.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY