Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En Corrientes hay más donantes de sangre pero no alcanzan

Miércoles 13 Marzo, 2013 en  Actualidad

El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre dijo: "Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda".

(Corrientes Hoy) El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre, en contacto con Radio Puerto del Sol 98.5 comentó la situación actual con respecto a la donación y demanda de sangre que recibe la institución. En este sentido resaltó: Hay gran demanda, por lo que muchas veces nos vemos sobrepasados. Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda.

Además de invitar a la población a donar sangre, y de explicar cuales son las necesidades que vive la población correntina en este sentido, también enumeró los requisitos e impedimentos para ser donante voluntario.

Aumentaron los donantes y también la demanda
Hemos tenido aumento en la cantidad de donantes voluntarios pero sigue siendo insuficiente para satisfacer la necesidad de los hospitales, tanto de la ciudad de Corrientes como del interior, que necesitan un soporte de Hemoterapia o medicina transfusional para sus pacientes, explicó el Dr. Pavón.

Con respecto a como incentivan a la población para la donación voluntaria de sangre, el Dr. Pavón manifestó que su estrategia es hacer campañas de educación y concientización acerca de las necesidades que se viven en los hospitales correntinos con respecto a las transfusiones sanguíneas.

Los pacientes más necesitados en la actualidad son los oncológicos y los traumatizados por los accidentes de tránsito, que se multiplican en toda la provincia, dijo al respecto el Dr. Pavón.

Y agregó: Un dato que solemos contar es que de cada unidad de sangre que obtenemos, luego de procesarla, podemos ayudar a tres pacientes distintos. Allí radica la importancia de la donación voluntaria.

Requisitos para ser donante voluntario de sangre
Tener entre 18 y 65 años, aunque según explicó el especialista esto no constituye un requisito estricto, ya que los menores pueden donar con autorización de sus padres o tutores, y los mayores de 65, si se sienten capaces, también pueden donar.

Gozar de un buen estado de salud: es uno de los requisitos más importantes, ya que las enfermedades del donante pueden pasar a quien recibe la sangre.

Contestar un extenso cuestionario de preguntas: “algunas son bastante íntimas y pueden poner incómodo al donante, pero es algo que avisamos de antemano”, explicó Pavón.

No se debe estar tomando medicamentos: hay algunos medicamentos que pueden afectar a quien recibe la transfusión.

Impedimentos a la hora de donar sangre
Tener tatuajes o piercings: debe haber pasado un año de haberse hecho cualquier tipo de tatuajes o piercings para poder donar sangre. Hay muchos lugares donde se realizan estos procedimientos que no cumplen con las condiciones de asepsia e higiene, por eso, ante la posibilidad de que se contraigan enfermedades e infecciones a partir de los elementos que se utilizan, se decide diferir la donación”, dijo el Dr. Pavón.

Haber contraído hepatitis.

El consumo de algunos medicamentos que pudieran ser nocivos a la hora de la transfusión.

También se difiere la donación si se ha sometido a una cirugía dentro del último año.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY