Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En Corrientes hay más donantes de sangre pero no alcanzan

Miércoles 13 Marzo, 2013 en  Actualidad

El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre dijo: "Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda".

(Corrientes Hoy) El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre, en contacto con Radio Puerto del Sol 98.5 comentó la situación actual con respecto a la donación y demanda de sangre que recibe la institución. En este sentido resaltó: Hay gran demanda, por lo que muchas veces nos vemos sobrepasados. Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda.

Además de invitar a la población a donar sangre, y de explicar cuales son las necesidades que vive la población correntina en este sentido, también enumeró los requisitos e impedimentos para ser donante voluntario.

Aumentaron los donantes y también la demanda
Hemos tenido aumento en la cantidad de donantes voluntarios pero sigue siendo insuficiente para satisfacer la necesidad de los hospitales, tanto de la ciudad de Corrientes como del interior, que necesitan un soporte de Hemoterapia o medicina transfusional para sus pacientes, explicó el Dr. Pavón.

Con respecto a como incentivan a la población para la donación voluntaria de sangre, el Dr. Pavón manifestó que su estrategia es hacer campañas de educación y concientización acerca de las necesidades que se viven en los hospitales correntinos con respecto a las transfusiones sanguíneas.

Los pacientes más necesitados en la actualidad son los oncológicos y los traumatizados por los accidentes de tránsito, que se multiplican en toda la provincia, dijo al respecto el Dr. Pavón.

Y agregó: Un dato que solemos contar es que de cada unidad de sangre que obtenemos, luego de procesarla, podemos ayudar a tres pacientes distintos. Allí radica la importancia de la donación voluntaria.

Requisitos para ser donante voluntario de sangre
Tener entre 18 y 65 años, aunque según explicó el especialista esto no constituye un requisito estricto, ya que los menores pueden donar con autorización de sus padres o tutores, y los mayores de 65, si se sienten capaces, también pueden donar.

Gozar de un buen estado de salud: es uno de los requisitos más importantes, ya que las enfermedades del donante pueden pasar a quien recibe la sangre.

Contestar un extenso cuestionario de preguntas: “algunas son bastante íntimas y pueden poner incómodo al donante, pero es algo que avisamos de antemano”, explicó Pavón.

No se debe estar tomando medicamentos: hay algunos medicamentos que pueden afectar a quien recibe la transfusión.

Impedimentos a la hora de donar sangre
Tener tatuajes o piercings: debe haber pasado un año de haberse hecho cualquier tipo de tatuajes o piercings para poder donar sangre. Hay muchos lugares donde se realizan estos procedimientos que no cumplen con las condiciones de asepsia e higiene, por eso, ante la posibilidad de que se contraigan enfermedades e infecciones a partir de los elementos que se utilizan, se decide diferir la donación”, dijo el Dr. Pavón.

Haber contraído hepatitis.

El consumo de algunos medicamentos que pudieran ser nocivos a la hora de la transfusión.

También se difiere la donación si se ha sometido a una cirugía dentro del último año.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY