Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En Corrientes hay más donantes de sangre pero no alcanzan

Miércoles 13 Marzo, 2013 en  Actualidad

El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre dijo: "Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda".

(Corrientes Hoy) El Dr. Alejandro Pavón, del área de Medicina Transfusional del Banco de Sangre, en contacto con Radio Puerto del Sol 98.5 comentó la situación actual con respecto a la donación y demanda de sangre que recibe la institución. En este sentido resaltó: Hay gran demanda, por lo que muchas veces nos vemos sobrepasados. Sube nuestro nivel en cantidad de donantes, pero sube mucho más la demanda.

Además de invitar a la población a donar sangre, y de explicar cuales son las necesidades que vive la población correntina en este sentido, también enumeró los requisitos e impedimentos para ser donante voluntario.

Aumentaron los donantes y también la demanda
Hemos tenido aumento en la cantidad de donantes voluntarios pero sigue siendo insuficiente para satisfacer la necesidad de los hospitales, tanto de la ciudad de Corrientes como del interior, que necesitan un soporte de Hemoterapia o medicina transfusional para sus pacientes, explicó el Dr. Pavón.

Con respecto a como incentivan a la población para la donación voluntaria de sangre, el Dr. Pavón manifestó que su estrategia es hacer campañas de educación y concientización acerca de las necesidades que se viven en los hospitales correntinos con respecto a las transfusiones sanguíneas.

Los pacientes más necesitados en la actualidad son los oncológicos y los traumatizados por los accidentes de tránsito, que se multiplican en toda la provincia, dijo al respecto el Dr. Pavón.

Y agregó: Un dato que solemos contar es que de cada unidad de sangre que obtenemos, luego de procesarla, podemos ayudar a tres pacientes distintos. Allí radica la importancia de la donación voluntaria.

Requisitos para ser donante voluntario de sangre
Tener entre 18 y 65 años, aunque según explicó el especialista esto no constituye un requisito estricto, ya que los menores pueden donar con autorización de sus padres o tutores, y los mayores de 65, si se sienten capaces, también pueden donar.

Gozar de un buen estado de salud: es uno de los requisitos más importantes, ya que las enfermedades del donante pueden pasar a quien recibe la sangre.

Contestar un extenso cuestionario de preguntas: “algunas son bastante íntimas y pueden poner incómodo al donante, pero es algo que avisamos de antemano”, explicó Pavón.

No se debe estar tomando medicamentos: hay algunos medicamentos que pueden afectar a quien recibe la transfusión.

Impedimentos a la hora de donar sangre
Tener tatuajes o piercings: debe haber pasado un año de haberse hecho cualquier tipo de tatuajes o piercings para poder donar sangre. Hay muchos lugares donde se realizan estos procedimientos que no cumplen con las condiciones de asepsia e higiene, por eso, ante la posibilidad de que se contraigan enfermedades e infecciones a partir de los elementos que se utilizan, se decide diferir la donación”, dijo el Dr. Pavón.

Haber contraído hepatitis.

El consumo de algunos medicamentos que pudieran ser nocivos a la hora de la transfusión.

También se difiere la donación si se ha sometido a una cirugía dentro del último año.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY