Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En COSSPRA hoy evaluamos resultados”

Martes 19 Noviembre, 2013 en  Actualidad

Lo dijo el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), al dejar inaugurada la Asamblea General Ordinaria y el 3er. Encuentro de Equipos Técnicos que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

encuentroCOSSPRA

Lo dijo el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), al dejar inaugurada la Asamblea General Ordinaria y el 3er. Encuentro de Equipos Técnicos que se llevó a cabo en Mar del Plata, el 6, 7 y 8 de noviembre. En la apertura del encuentro estuvo presente el secretario de Salud local, Alejandro Ferro; mientras que la mesa de cierre contó con la presencia del ministro de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Collia, y del coordinador del Programa Sumar, Martín Sabignoso.

Al inaugurar la jornada, de la que participaron 17 representantes de las obras sociales provinciales, el presidente del COSSPRA y del IOMA, Antonio La Scaleia, destacó su alegría como anfitrión del encuentro.

“Para los que conformamos el COSSPRA, hoy es un día muy especial, porque hemos logrado consolidar y seguir avanzando en una etapa de suma importancia para nuestra organización. Hace un tiempo atrás discutíamos entrar a las políticas públicas para tomar la responsabilidad que le cabe a instituciones como las obras sociales provinciales. Ahora nuestro orgullo es que dejamos de ser un slogan, dejamos de ser un organismo vehiculizador de propuestas, y lo veremos durante estas jornadas. En COSSPRA hoy evaluamos resultados y es lo que compartiremos aquí, a través de la presentación de hechos concretos, que se deprenden de datos e indicadores que las OSP hemos recavado y analizado”, señaló.

Al hablar de los objetivos cumplidos y los futuros, La Scaleia hizo referencia al orgullo que siente como referente del Consejo de poder compartir la información y los resultados del sector privado; establecer indicadores comunes con criterios estrictamente sanitarios; realizar cambios en nuestras organizaciones, que a la vez sirvan como aportes para propuestas nacionales; y, sobre todo, permitan analizar indicadores y resultados para la calidad de las prestaciones que se brindan a los afiliados, eje de las políticas de salud de las OSP. “Todo esto nos posibilitará trazar políticas que miren a nuestro hombres y mujeres, a nuestros afiliados, y nos permitan seguir desarrollando un capítulo fundamental que es la prevención y promoción de la salud”.

Por su parte, Ferro, dio la bienvenida a su ciudad y dijo: “Cuando fuimos invitados a participar de estas Jornadas, quisimos estar desde el primer momento para decirles que apreciamos los grandes cambios que ha tenido el COSSPRA en los últimos años. Y la gran diferencia está dada por esto que decía el Dr. La Scaleia, la generación de datos del sector privado que luego son volcados a la gestión de políticas públicas”.

Al comenzar la última jornada del encuentro, Martín Sabignoso agradeció a Antonio La Scaleia, “que nos ayudó muchísimo en la implementación del Programa SUMAR en todo el país. Hemos logrado excelentes resultados en la provincia de Buenos Aires. Estamos muy agradecidos de que las obras sociales provinciales crean que nosotros podemos sumar buenas prácticas, que se hayan incorporado como lo hicieron y nos acompañen. En este encuentro vamos a revalidar nuestro plan común, porque prevalecerán los interesas colectivos a los individuales, esto va a tener un impacto muy positivo en la vida de las personas que estamos representando.”

A su turno, Alejandro Collia trajo al auditorio los saludos del gobernador Daniel Sicioli y dio la bienvenida a la provincia de Buenos Aires. El ministro de salud elogió la gestión de La Scaleia al frente del IOMA, al referirse a la incorporación en su agenda de las políticas públicas, “que van de la mano con las que lleva a cabo nuestro Ministerio como organismo rector, acorde a las políticas propuestas por nuestro gobernador. Uno de los grandes desafíos que tenemos, es poder trabajar sobre el hombre sano y en ese sentido venimos desarrollando una gran tarea conjunta”.

Por último, Collia felicitó a los integrantes del COSSPRA por “trabajar con todos los subsectores y hacer que estas políticas se derramen. Que los afiliados puedan tener acceso a través de estos sistemas solidarios salud y que, fundamentalmente, se pueda expresar en los indicadores que se vienen dando a nivel nacional.”

Durante el segundo día del encuentro, participaron como disertantes Ana Speranza, directora Nacional de Maternidad e Infancia; Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; y Mariano Monteferrario, coordinador de la Escuela Superior de Sanidad de la UNL. En tanto, el tercer día, la jornada se desarrolló en forma conjunta con el Programa Sumar, contando con su Coordinador como orador y también con la disertación de Carlos Vallefín, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, quien expuso sobre “El derecho a la salud individual y el colectivo, la interpretación judicial”.

Al cierre, La Scaleia agradeció la presencia de Collia, al que consideró “un amigo”; Martín Sabignoso, “con quien venimos trabajando en este desafío”; Sergio Alejandre, vice ministro de salud bonaerense; Rodolfo Indart, diputado provincial del FpV; y de todos los oradores que participaron del encuentro. También mencionó especialmente al director de la Región Gral. Pueyrredón, Omar Ceberino, anfitrión del encuentro y a todos los referentes de las obras sociales provinciales presentes: Nelly Ganim (Tucumán), Silvio Moreira (Entre Ríos), Silvio Gonzáles (Santa Fe), José Benitez (Chaco), Marcelo Berrenguer (Nequén), Marcelo Delgado (San Juan), Gabriel Chagra Dib (Salta), Sandra Montiel (Misiones), Daniel Palumbo (Jujuy) y Luis Zgaib (Río Negro). Por parte del IOMA, estuvieron presentes los vocales del Directorio y los directores Generales y Regionales.

Hacia el final del evento se entregaron los premios a los mejores trabajos desarrollados durante el año en las comisiones técnico Jurdídica, Prestacional y de Comunicación, por sus aportes federales. Surgieron ganadores en el primer caso, la región Centro, abordando el tema Sistemas Solidarios de Salud; mientras que la región NEA obtuvo el primer lugar en los otros dos casos por los trabajos sobre la Evaluación de Uso de Insumos Protésicos y la campaña nacional sobre Adicciones.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY