Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En cuatro meses, la Provincia aumentó en un 3500% su capacidad de diagnóstico

Viernes 31 Julio, 2020 en  Salud Pública

Ya son 39 los laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico de COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires.

laboratorios3_1

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) La cartera de salud bonaerense multiplicó 40 veces el promedio de determinaciones diarias desde fines de marzo. Lo hizo gracias a la incorporación de 33 nuevos laboratorios que posibilitaron pasar de 200 a 7200 diagnósticos por día. Además, mediante la estrategia de vigilancia en pooles moleculares, logró evitar 40 brotes en establecimientos semicerrados y ahora trabaja en una estrategia serológica para la identificación de población con anticuerpos

A la fecha, la Provincia cuenta con 39 laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico, de los cuales 8 usan usan PCR isotérmica (Neokit o Chemtest desarrollados en nuestro país) y aportan 500 determinaciones diarias cada uno. La red está conformada por Laboratorios de Hospitales Nacionales (emplazados en PBA), Provinciales, Municipales, Universidades y otros organismos como INTA y SENASA coordinados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En paralelo al diagnóstico, la Provincia también sumó varias estrategias de vigilancia epidemiológica, entre ellas, la Estrategia de Pooles en establecimientos semicerrados como geriátricos y establecimientos especializados en salud con internación. Esta iniciativa, permitió evaluar a 3402 personas de más de 100 establecimientos, de las cuales 477 fueron positivas, lo que contribuyó a evitar más de 40 brotes.

Otra de las estrategias es la que apunta a estimar la seroprevalencia  de infección por SARS-CoV-2 en Barrios Populares y en el personal de salud por medio de la técnica de ELISA (COVIDAR desarrollo Argentino y SEROKIT para la toma de muestras). De esta manera, la Provincia busca obtener información sobre la circulación del virus, el estado inmunitario de la población general e identificar posibles donantes de plasma. Pero sobre todo contar con información oportuna necesaria para la salud pública y la ejecución de acciones concretas para el cuidado de la población.

Esta estrategia comenzó hace dos semanas en Villa Itatí de Quilmes, uno de los barrios con circulación local del virus, donde hasta ahora se detectó un 15% de seroprevalencia en la población. A su vez, esta semana se realizó el estudio en Villa Azul Avellaneda, continuará en el barrio San Jorge  de Tigre y en La Cava de Lomas de Zamora.

En tanto, en el personal de salud, la estrategia es llevada adelante junto con el Instituto Jara y ANLIS-MALBRÁN. Comenzó a implementarse en establecimientos provinciales públicos de la provincia de Buenos Aires y luego continuará en municipales. Los resultados, explicaron los especialistas, aportarán información sobre el estado de la infección por SARS-Cov-2 en los trabajadores de los hospitales provinciales, permitirá identificar casos de infección asintomática, monitorear al personal, determinar posibles exposiciones de riesgo y encontrar potenciales donantes de plasma.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 18 de agosto y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
El Ministerio de Salud porteño trasladó los bancos de sangre a postas fijas ubicadas en los barrios, para facilitar la concurrencia a los donantes.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
test-covid
A través de licitaciones internacionales en nombre de los Estados, adquirió, además, protectores faciales, guantes, gafas, batas, mascarillas y respiradores por casi 15 millones de dólares, asegurando un suministro continuo de equipos de calidad.
gines-agosto
La convocatoria reunió a las autoridades sanitarias, los equipos técnicos, los referentes de sociedades científicas y de la Organización Panamericana de la Salud que forman parte de la comisión.
bacterias-o
Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha demostrado que la alternancia y combinación de ciertos antibióticos es efectiva frente a infecciones por Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que ataca a las vías respiratorias, las urinarias y otros tejidos.
procedimientos_0
Una de tantas medidas tomadas desde el Ministerio de Salud Pública para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 fue la de capacitar a los cuidadores de los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM).
DESTACADOS DE HOY