Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En cuatro meses, la Provincia aumentó en un 3500% su capacidad de diagnóstico

Viernes 31 Julio, 2020 en  Salud Pública

Ya son 39 los laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico de COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires.

laboratorios3_1

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) La cartera de salud bonaerense multiplicó 40 veces el promedio de determinaciones diarias desde fines de marzo. Lo hizo gracias a la incorporación de 33 nuevos laboratorios que posibilitaron pasar de 200 a 7200 diagnósticos por día. Además, mediante la estrategia de vigilancia en pooles moleculares, logró evitar 40 brotes en establecimientos semicerrados y ahora trabaja en una estrategia serológica para la identificación de población con anticuerpos

A la fecha, la Provincia cuenta con 39 laboratorios que conforman la Red de Laboratorios de diagnóstico, de los cuales 8 usan usan PCR isotérmica (Neokit o Chemtest desarrollados en nuestro país) y aportan 500 determinaciones diarias cada uno. La red está conformada por Laboratorios de Hospitales Nacionales (emplazados en PBA), Provinciales, Municipales, Universidades y otros organismos como INTA y SENASA coordinados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En paralelo al diagnóstico, la Provincia también sumó varias estrategias de vigilancia epidemiológica, entre ellas, la Estrategia de Pooles en establecimientos semicerrados como geriátricos y establecimientos especializados en salud con internación. Esta iniciativa, permitió evaluar a 3402 personas de más de 100 establecimientos, de las cuales 477 fueron positivas, lo que contribuyó a evitar más de 40 brotes.

Otra de las estrategias es la que apunta a estimar la seroprevalencia  de infección por SARS-CoV-2 en Barrios Populares y en el personal de salud por medio de la técnica de ELISA (COVIDAR desarrollo Argentino y SEROKIT para la toma de muestras). De esta manera, la Provincia busca obtener información sobre la circulación del virus, el estado inmunitario de la población general e identificar posibles donantes de plasma. Pero sobre todo contar con información oportuna necesaria para la salud pública y la ejecución de acciones concretas para el cuidado de la población.

Esta estrategia comenzó hace dos semanas en Villa Itatí de Quilmes, uno de los barrios con circulación local del virus, donde hasta ahora se detectó un 15% de seroprevalencia en la población. A su vez, esta semana se realizó el estudio en Villa Azul Avellaneda, continuará en el barrio San Jorge  de Tigre y en La Cava de Lomas de Zamora.

En tanto, en el personal de salud, la estrategia es llevada adelante junto con el Instituto Jara y ANLIS-MALBRÁN. Comenzó a implementarse en establecimientos provinciales públicos de la provincia de Buenos Aires y luego continuará en municipales. Los resultados, explicaron los especialistas, aportarán información sobre el estado de la infección por SARS-Cov-2 en los trabajadores de los hospitales provinciales, permitirá identificar casos de infección asintomática, monitorear al personal, determinar posibles exposiciones de riesgo y encontrar potenciales donantes de plasma.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY