Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En diciembre aumentan un 30% las consultas por intoxicaciones

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  y Prevención y Salud Pública

Las guardias de los hospitales de referencia registran más casos en las guardias de gastroenterología. La cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires anunció una batería de acciones de difusión y prevención.

El último mes del año transcurre entre festejos, despedidas y el corolario final son las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Esa combinación de celebraciones a veces tiene consecuencias para la salud. Según datos de las guardias de tres centros asistenciales de referencia en la provincia, en diciembre aumentan casi un 30% las consultas por intoxicaciones o por cuestiones derivadas de los excesos en la ingesta de comida.

A partir de esta estadística y teniendo en cuenta que las comidas frías y la cocina casera cumplen un rol central en las reuniones de fin de año, la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia recomendó tomar algunos recaudos a la hora de elegirlos, cocinarlos y consumirlos para evitar intoxicaciones o enfermedades relacionadas con la comida.

La médica de guardia del hospital San Martín de La Plata, Natalia Iriarte, explicó que los ingresos derivados por trastornos digestivos tras la ingesta excesiva de comida y bebida “aumentan aún más en la última semana del año”, en medio de las Fiestas. “El famoso atracón existe y la llegada de pacientes con algún cuatro gastrointestinal se vuelve mucho más frecuente”.  De acuerdo con los datos de la guardia de ese centro de referencia, una de cada 3 consultas en el área de gastroenterología está relacionada con los excesos de comidas o bebidas.

Los cuadros -señaló Iriarte- pueden ser bacterianos o infecciosos. En el primer caso, una de las patologías más frecuentes es la salmonelosis, proveniente del género de bacterias salmonella. “Estos gérmenes están presentes en las mayonesas caseras, por el huevo, y en los pollos mal cocidos, porque justamente son estos animales los que se contaminan con la bacteria”, explicó la médica, al tiempo que agregó que las consecuencias pueden ir desde una diarrea hasta un cuadro de intoxicación grave que derive en internación.

Otra bacteria presente en los alimentos mal cocidos o conservados de manera incorrecta es la escherichia coli, que puede manifestarse de diferentes maneras, aunque la más frecuente y peligrosa es a través del Síndrome Urémico Hemolítico, que afecta sobre todo a niños pequeños. “Esta bacteria tiene la característica de invadir fácilmente las células del intestino delgado”, explicó Iriarte.

“Las altas temperaturas y una conservación inadecuada de los alimentos favorecen el desarrollo de bacterias preformadas en los lácteos”. De ahí la insistencia de que no se corte la cadena de frío para no permitir la colonización y reproducción de los gérmenes.

“Las descomposturas son la puerta de entrada para el diagnóstico de otros problemas en el sistema digestivo, como lo son los cólicos biliares”, agregó la médica.

El director del hospital de Niños de La Plata, Reinaldo Reimondi confirmó, por su parte, que en diciembre aumentan las consultas por intoxicaciones y enfermedades trasmitidas por alimentos entre los más chicos. Muchas veces son los helados u otros lácteos que, sino conservan debidamente la cadena de frío, repercuten en la salud gastrointestinal de los niños y ocasionan diarreas con el consiguiente riesgo de deshidratación.

Un porcentaje idéntico de incremento en las consultas y asistencias a pacientes con problemas digestivos o hepáticos se registra en el hospital Gutiérrez de la capital bonaerense, según datos oficiales. “El promedio de ingreso a la guardia en 11 meses es de 169 pacientes y en diciembre tenemos más de 250, concentrados en los últimos días”, dijeron en el centro asistencial.

El ministerio de Salud de la Provincia instrumentó una batería de acciones preventivas y de difusión para evitar que se “empañen las fiestas” en esta época del año. Incluye recomendaciones de la Oficina de Alimentos y la participación de la ganadora del Reality Show “Master Chef” en una serie de avisos institucionales y clases abiertas de nutrición y cocina en la Costa.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, hizo hincapié en la moderación. “No debemos consumir bebidas alcohólicas si vamos a conducir y es preciso tener presente que el consumo excesivo de comidas afecta seriamente la salud y puede resultar una complicación innecesaria para las familias”, recomendó el ministro. Instó además a los padres de adolescentes a conversar el tema con sus hijos y educarlos para que hagan un uso responsable del alcohol.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY