Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En EEUU se llevó a cabo el primer trasplante de laringe y traquea

Viernes 21 Enero, 2011 en  Novedades

La cirugía simultánea permitió que una mujer de 52 años, pudiera volver a hablar después de 11 años. Ésta es la primera vez que se trasplanta la laringe y tráquea al mismo tiempo y es sólo la segunda ocasión en que se trasplanta una laringe. Según la paciente, la operación llevada a cabo por cirujanos del(...)

La cirugía simultánea permitió que una mujer de 52 años, pudiera volver a hablar después de 11 años. Ésta es la primera vez que se trasplanta la laringe y tráquea al mismo tiempo y es sólo la segunda ocasión en que se trasplanta una laringe.

Según la paciente, la operación llevada a cabo por cirujanos del Centro Médico de la Universidad de California, Davis, fue “un milagro que le restauró la vida”. La señora Jensen, de 52 años, había dejado de hablar desde 1999 cuando una lesión durante una cirugía le perjudicó la laringe.

Un catéter utilizado para mantener abiertas sus vías respiratorias le lesionó la tráquea y el tejido cicatrizado detuvo su respiración. Desde entonces, la mujer había sido incapaz de gustar u oler alimentos, sólo podía respirar a través de un orificio en la tráquea y únicamente podía hablar con ayuda de una dispositivo de voz electrónica.

En octubre, los cirujanos extrajeron la laringe, glándula tiroides y seis centímetros de tráquea de un donante. En la operación de 18 horas el equipo trasplantó los tejidos en la garganta de la señora Jensen conectándolos a su abastecimiento sanguíneo y nervios.

Trece días después la mujer pudo pronunciar sus primeras palabras -con voz ronca- y ahora, según informaron los médicos, puede hablar con facilidad durante largos períodos. “La operación restauró mi vida” expresó la paciente. “Me siento bendecida porque se me dio esta oportunidad. Es un milagro y hablo, hablo, hablo todo el tiempo, lo cual asombra a mi familia y amigos”.

La señora Jensen también está aprendiendo otra vez a tragar. “Cada día es un nuevo comienzo para mi. Estoy trabajando muy duro para usar mis cuerdas vocales y entrenar mis músculos para tragar”. “Probablemente nunca cantaré en un coro, pero es muy emocionante poder hablar de forma normal y me urge volver a comer, beber y nadar nuevamente”.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY