Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En el 28% de los hogares argentinos está presente el cáncer

Jueves 2 Febrero, 2017 en  Actualidad

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer presenta los resultados del Estudio Nacional del impacto del cáncer en la sociedad Argentina. Aproximadamente 3 de cada 10 encuestados tiene algún familiar directo que ha padecido cáncer.

cancer

En el marco del Día Mundial del Cáncer, la Liga Argentina de lucha contra el Cáncer (LALCEC) da a conocer los resultados del Estudio Nacional del impacto del cáncer en la sociedad y las familias en la Argentina. El estudio fue desarrollado por el Programa interdisciplinario de investigación PASCAL, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín y contó con el apoyo de Bristol-Myers Squibb. El estudio tuvo lugar a fines de 2016 e incluyó un panel de 1556 personas a nivel nacional.

Entre los datos de la investigación se menciona que el 56% de los encuestados manifestó que algún familiar no tan directo padece o padeció cáncer y el 59% afirmó tener algún amigo o conocido en la misma situación. A nivel mundial, la OMS afirma que 1 de cada 3 personas padecerá cáncer en su vida1, mientras que, en la Argentina, 3 de cada 10 encuestados indicó que algún miembro directo de su hogar (familiares directos, convivientes) padece o padeció cáncer. Además, a escala global se estima que el número anual de nuevos cánceres aumentará de 14 millones de casos que se registraron en 2012 a casi 22 millones para 2030, debido exclusivamente al crecimiento demográfico y al envejecimiento poblacional.

La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta de acuerdo a las estimas realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer – IARC para el año 2012.

Según el Instituto Nacional del Cáncer la mortalidad por esta patología ascendió en 2014 a 60.757 casos, representando un 19% de los decesos en el país. “Necesitamos contar cada vez con más información sobre el impacto del cáncer en nuestro país. Este estudio ratifica nuestra convicción de trabajar desde una perspectiva multidisciplinaria, abordando el cáncer no sólo desde sus implicancias médicas sino también sociales” explicó Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC.

El estudio también arrojó datos sobre la percepción actual de la sociedad en relación a la posibilidad de sobrellevar la patología. En este sentido, el 87% que la sobrevida a esta patología es debido a los avances en la ciencia y desarrollo de nuevos medicamentos.

Los factores de riesgo en los argentinos

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global el 31% de la población no cumple con la recomendación de realizar, al menos, 150 minutos de ejercicio semanal. En la Argentina, la prevalencia a la obesidad sigue siendo uno de los más altos factores de riesgo (junto con el tabaco), representando un 20,8% en la población adulta. Mantener un peso corporal saludable junto a actividad física regular y a una dieta sana constituyen un enfoque importante para la prevención del cáncer, debido a que el ejercicio habitual puede mejorar la salud controlando el peso corporal. En este sentido, estudios de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) indican que la ausencia de grasa corporal disminuye el riesgo de los varios tipos de cánceres en hombres y mujeres.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY