Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En el 28% de los hogares argentinos está presente el cáncer

Jueves 2 Febrero, 2017 en  Actualidad

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer presenta los resultados del Estudio Nacional del impacto del cáncer en la sociedad Argentina. Aproximadamente 3 de cada 10 encuestados tiene algún familiar directo que ha padecido cáncer.

cancer

En el marco del Día Mundial del Cáncer, la Liga Argentina de lucha contra el Cáncer (LALCEC) da a conocer los resultados del Estudio Nacional del impacto del cáncer en la sociedad y las familias en la Argentina. El estudio fue desarrollado por el Programa interdisciplinario de investigación PASCAL, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín y contó con el apoyo de Bristol-Myers Squibb. El estudio tuvo lugar a fines de 2016 e incluyó un panel de 1556 personas a nivel nacional.

Entre los datos de la investigación se menciona que el 56% de los encuestados manifestó que algún familiar no tan directo padece o padeció cáncer y el 59% afirmó tener algún amigo o conocido en la misma situación. A nivel mundial, la OMS afirma que 1 de cada 3 personas padecerá cáncer en su vida1, mientras que, en la Argentina, 3 de cada 10 encuestados indicó que algún miembro directo de su hogar (familiares directos, convivientes) padece o padeció cáncer. Además, a escala global se estima que el número anual de nuevos cánceres aumentará de 14 millones de casos que se registraron en 2012 a casi 22 millones para 2030, debido exclusivamente al crecimiento demográfico y al envejecimiento poblacional.

La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta de acuerdo a las estimas realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer – IARC para el año 2012.

Según el Instituto Nacional del Cáncer la mortalidad por esta patología ascendió en 2014 a 60.757 casos, representando un 19% de los decesos en el país. “Necesitamos contar cada vez con más información sobre el impacto del cáncer en nuestro país. Este estudio ratifica nuestra convicción de trabajar desde una perspectiva multidisciplinaria, abordando el cáncer no sólo desde sus implicancias médicas sino también sociales” explicó Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC.

El estudio también arrojó datos sobre la percepción actual de la sociedad en relación a la posibilidad de sobrellevar la patología. En este sentido, el 87% que la sobrevida a esta patología es debido a los avances en la ciencia y desarrollo de nuevos medicamentos.

Los factores de riesgo en los argentinos

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global el 31% de la población no cumple con la recomendación de realizar, al menos, 150 minutos de ejercicio semanal. En la Argentina, la prevalencia a la obesidad sigue siendo uno de los más altos factores de riesgo (junto con el tabaco), representando un 20,8% en la población adulta. Mantener un peso corporal saludable junto a actividad física regular y a una dieta sana constituyen un enfoque importante para la prevención del cáncer, debido a que el ejercicio habitual puede mejorar la salud controlando el peso corporal. En este sentido, estudios de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) indican que la ausencia de grasa corporal disminuye el riesgo de los varios tipos de cánceres en hombres y mujeres.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY