Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En el control del Dengue nuestra fortaleza es la verdad”

Miércoles 6 Noviembre, 2013 en  Prevención

Al poner en marcha desde Misiones la Campaña Nacional de Prevención contra el Dengue, el ministro de Salud de la Nación dio a conocer el complicado escenario regional de la enfermedad.

manzur

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sostuvo ayer al lanzar en la localidad misionera de Puerto Iguazú la Campaña Nacional de Prevención contra el Dengue que la situación de la enfermedad “es compleja y este año se ha exacerbado su presencia en la región, lo que constituye una gran presión para nuestro país, de modo que debemos salir a redoblar los esfuerzos y trabajar en una planificación barrio por barrio, porque aún no llegó lo máximo, que va a ser entre diciembre y marzo, donde va a estar la presencia de casos más alta e importante”.

“Argentina viene reduciendo la cantidad de casos año tras año -indicó Manzur-, pero en la región han aumentado. Reportes de instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la salud (OMS) hablan de un incremento importante de casos en la región de las Américas, por lo que tenemos que estar alerta sobre lo que está pasando y conocer la realidad, porque nuestra mejor fortaleza es la verdad y el trabajo de nuestros recursos humanos”.

El funcionario detalló: “Tenemos que mostrar qué está pasando, la situación real de los países vecinos y lo que pasa dentro de nuestras fronteras, porque el dengue y su prevención, si bien es un tema de salud, tiene que ver también con otras muchas áreas y todos tenemos que poner nuestra colaboración para que se siga manteniendo lo que hoy hemos logrado, que es tener prácticamente controlada la enfermedad”.

Durante el acto, Manzur estuvo acompañado por el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el diputado nacional José Guccione; el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, intendentes y concejales misioneros, además de representantes de fuerzas de seguridad, de organizaciones no gubernamentales, de promotores sanitarios territoriales y de alumnos primarios y secundarios, que durante la ceremonia repitieron la fórmula de comprometerse a colaborar en la prevención del dengue.

De acuerdo a los datos sobre la situación del dengue en Argentina y la región presentados hoy por el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores de la cartera sanitaria nacional, Héctor Coto, en el marco de una jornada técnica, nuestro país durante el período epidémico 2012/2013 solo reportó  2.218 casos, mientras que Bolivia alcanzó un total de 21.320. Pero el mayor impacto de la enfermedad en nuestra región fue para los países vecinos Paraguay y Brasil, que notificaron un total de 128.987 y 1.423.672 casos, respectivamente.

En cuanto a los casos fatales, Bolivia, Paraguay y Brasil registraron decesos, mientras que nuestro país no. En el caso de Brasil fueron 456, Paraguay tuvo 233 fallecidos y Bolivia 9. Pero el especialista, al describir la situación regional, hizo especial hincapié en el panorama que atraviesa Paraguay, que “desde hace tres años se ha convertido en un país endémico de dengue, sin interrupción de la circulación viral a lo largo de todo el año, lo que representa una gran presión para nuestro país”.

Ante este escenario, Manzur recordó que “más que nunca necesitamos de cada uno de los vecinos del NOA y del NEA, que es donde más va a estar la presión del dengue, para que se comprometan en la eliminación domiciliaria de los criaderos de mosquitos”.

Y agregó que “en Argentina ya se sabe cómo trabajamos: si tenemos casos, hacemos bloqueo de foco y se trabaja con profesionalidad y prudencia. Debemos tener en cuenta lo que está pasando en los países vecinos para exacerbar la prevención. Acá los directores de hospitales, los enfermeros, los agentes sanitarios hacen un trabajo fantástico, y la prueba está en los resultados, por eso necesitamos de la ayuda de todos”. 

Para finalizar, el ministro manifestó que es optimista pese la situación adversa “porque tenemos grandes fortalezas: estamos trabajando todos los que tenemos que estar en la pelea; ya tuvimos una situación similar en 2009 y pudimos revertirla; contamos con insumos y equipamiento distribuido en todas las bases nacionales y la gran fortaleza es que contamos con la gente que previene que otros se enfermen, el recurso humano, el equipo de salud”.

Tras el acto, los funcionarios se desplazaron a un barrio de las afueras de Puerto Iguazú, donde supervisaron tareas de descacharrado domiciliario y charlaron con los vecinos sobre la importancia de la limpieza de los espacios verdes para evitar los reservorios de agua clara donde prolifera el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria inspeccionó una de las veinte máquinas pesadas que adquirió recientemente el Ministerio de Salud de la Nación para realizar tareas de fumigación en distintos puntos del país. Las mismas, con un mayor grado de sofisticación, cuentan con GPS y demás instrumentos técnicos para la correcta aplicación del insecticida que combate la proliferación de larvas y mosquitos transmisores del dengue.

La epidemia de 2009, que en Argentina afectó a 27.943 personas, dejó como enseñanza la puesta en marcha del Plan Nacional de Control del Dengue y la Fiebre Amarilla -implementado conjuntamente con las provincias-, que permitió tener una estrategia sostenida que, al margen de los comportamientos de la enfermedad en la región, produjo un descenso de casos. Tal es así que en 2010, éstos  sólo ascendieron a 1.280; en 2011 se redujeron a 322; en 2012 a 272 y en 2013 sumaron un total de 2.218 dada la compleja situación de Paraguay y Brasil.

En ese sentido, el ministro misionero Herrera Ahuad agradeció que por cuarto año consecutivo se realice el lanzamiento de la campaña en esa provincia como muestra “del compromiso y la comprensión de que desde este lugar podemos discutir las políticas para combatir las enfermedades vectoriales” y exhortó a la población a tener “responsabilidad social”  en el control del dengue, ya que -dijo- “nosotros desde el Estado garantizamos la política rectora, las acciones, las herramientas y los insumos, pero el dengue requiere de cada individuo, porque esta batalla se la gana en la conciencia de cada uno y con el compromiso de los vecinos, que son el primer y más importante eslabón para tener índices larvarios bajos”.

En tanto, el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, pidió a los agentes sanitarios, a los efectivos de la Gendarmería Nacional, las fuerzas vivas de la comunidad y los funcionarios locales  “mantener la guardia en alto, porque no estamos exentos de tener casos aislados de dengue, y con el esfuerzo compartido vamos a seguir teniendo los resultados positivos de los últimos años”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY