Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En el Garrahan disminuyó un 85% el ingreso de niños con VIH

Lunes 2 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Actualmente, el servicio de Infectología del Garrahan recibe 15 nuevos pacientes con VIH por año. Hace 10 años el número ascendía a 100.

hiv

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el hospital Garrahan realizará un encuentro el martes 3 de diciembre entre los pacientes, familiares, doctores y enfermeros del Servicio de Infectología, donde actualmente se atienden 400 niños y adolescentes que conviven con el virus. En los últimos años, en promedio, el hospital recibe 15 nuevos pacientes en forma anual: la cifra representa una disminución del 85 por ciento respecto a los ingresos de nuevos casos una década atrás.

“La meta, el objetivo para el que trabajamos, es llegar a cero pacientes nuevos por año”, afirmó la jefa del servicio de Infectología del Garrahan, Rosa Bologna, y agregó que se trata de “realizar el esfuerzo entre todos, de forma integral”. Hace una década, el hospital recibía 100 pacientes nuevos con VIH al año.

Según Bologna, la baja es el resultado del avance en la prevención de la transmisión de la madre al niño a través del tratamiento de la embarazada con infección VIH, gracias a la aplicación del programa de Prevención de la Transmisión Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación.

La mitad de los niños con nuevo diagnóstico de  VIH tienen, además, otras enfermedades, sobre todo infecciones oportunistas, encefalopatía y otras infecciones asociadas. “Pero gracias al tratamiento antirretroviral, esas complicaciones han mejorado sustancialmente y tenemos muy pocos pacientes que requieren internación”, contó la jefa del servicio y agregó: “el martes conmemoramos este día y sobre todo la importancia de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños con VIH y evitar la propagación del virus”.

Según Bologna, la diferencia de la atención a pacientes VIH en el Garrahan consiste en un equipo interdisciplinario activo, con el equipo de Salud Mental, Farmacia, Nutrición y el laboratorio. “El tratamiento en el hospital es integral y trabajamos mucho en el sostenimiento de la adherencia al tratamiento y el seguimiento”, aseguró.

Los adolescentes con VIH requieren programas especiales. “En el hospital se trabaja desde hace años con talleres de discusión en conjunto con Salud Mental para mejorar la adherencia y trabajar en prevención”, afirmó Bologna y agregó que “tenemos un programa especial para los adolescentes que pasan a la adultez, en el que se hace especial hincapié en la autonomía en el manejo de la enfermedad”.

Una vez que los jóvenes cumplen la mayoría de edad, y a través del Programa de Transición del Servicio, son transferidos para continuar con el tratamiento en hospitales generales. En los últimos años se transfirieron 120 pacientes mayores de 18.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY