Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En el Garrahan disminuyó un 85% el ingreso de niños con VIH

Lunes 2 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Actualmente, el servicio de Infectología del Garrahan recibe 15 nuevos pacientes con VIH por año. Hace 10 años el número ascendía a 100.

hiv

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el hospital Garrahan realizará un encuentro el martes 3 de diciembre entre los pacientes, familiares, doctores y enfermeros del Servicio de Infectología, donde actualmente se atienden 400 niños y adolescentes que conviven con el virus. En los últimos años, en promedio, el hospital recibe 15 nuevos pacientes en forma anual: la cifra representa una disminución del 85 por ciento respecto a los ingresos de nuevos casos una década atrás.

“La meta, el objetivo para el que trabajamos, es llegar a cero pacientes nuevos por año”, afirmó la jefa del servicio de Infectología del Garrahan, Rosa Bologna, y agregó que se trata de “realizar el esfuerzo entre todos, de forma integral”. Hace una década, el hospital recibía 100 pacientes nuevos con VIH al año.

Según Bologna, la baja es el resultado del avance en la prevención de la transmisión de la madre al niño a través del tratamiento de la embarazada con infección VIH, gracias a la aplicación del programa de Prevención de la Transmisión Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación.

La mitad de los niños con nuevo diagnóstico de  VIH tienen, además, otras enfermedades, sobre todo infecciones oportunistas, encefalopatía y otras infecciones asociadas. “Pero gracias al tratamiento antirretroviral, esas complicaciones han mejorado sustancialmente y tenemos muy pocos pacientes que requieren internación”, contó la jefa del servicio y agregó: “el martes conmemoramos este día y sobre todo la importancia de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños con VIH y evitar la propagación del virus”.

Según Bologna, la diferencia de la atención a pacientes VIH en el Garrahan consiste en un equipo interdisciplinario activo, con el equipo de Salud Mental, Farmacia, Nutrición y el laboratorio. “El tratamiento en el hospital es integral y trabajamos mucho en el sostenimiento de la adherencia al tratamiento y el seguimiento”, aseguró.

Los adolescentes con VIH requieren programas especiales. “En el hospital se trabaja desde hace años con talleres de discusión en conjunto con Salud Mental para mejorar la adherencia y trabajar en prevención”, afirmó Bologna y agregó que “tenemos un programa especial para los adolescentes que pasan a la adultez, en el que se hace especial hincapié en la autonomía en el manejo de la enfermedad”.

Una vez que los jóvenes cumplen la mayoría de edad, y a través del Programa de Transición del Servicio, son transferidos para continuar con el tratamiento en hospitales generales. En los últimos años se transfirieron 120 pacientes mayores de 18.


NOTAS DESTACADAS
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
Automedicacion-300x300
En el Hospital del Mar en Barcelona, entre 2014 y 2015 se produjeron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos.
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
DESTACADOS DE HOY