Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En el Garrahan disminuyó un 85% el ingreso de niños con VIH

Lunes 2 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Actualmente, el servicio de Infectología del Garrahan recibe 15 nuevos pacientes con VIH por año. Hace 10 años el número ascendía a 100.

hiv

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el hospital Garrahan realizará un encuentro el martes 3 de diciembre entre los pacientes, familiares, doctores y enfermeros del Servicio de Infectología, donde actualmente se atienden 400 niños y adolescentes que conviven con el virus. En los últimos años, en promedio, el hospital recibe 15 nuevos pacientes en forma anual: la cifra representa una disminución del 85 por ciento respecto a los ingresos de nuevos casos una década atrás.

“La meta, el objetivo para el que trabajamos, es llegar a cero pacientes nuevos por año”, afirmó la jefa del servicio de Infectología del Garrahan, Rosa Bologna, y agregó que se trata de “realizar el esfuerzo entre todos, de forma integral”. Hace una década, el hospital recibía 100 pacientes nuevos con VIH al año.

Según Bologna, la baja es el resultado del avance en la prevención de la transmisión de la madre al niño a través del tratamiento de la embarazada con infección VIH, gracias a la aplicación del programa de Prevención de la Transmisión Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación.

La mitad de los niños con nuevo diagnóstico de  VIH tienen, además, otras enfermedades, sobre todo infecciones oportunistas, encefalopatía y otras infecciones asociadas. “Pero gracias al tratamiento antirretroviral, esas complicaciones han mejorado sustancialmente y tenemos muy pocos pacientes que requieren internación”, contó la jefa del servicio y agregó: “el martes conmemoramos este día y sobre todo la importancia de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños con VIH y evitar la propagación del virus”.

Según Bologna, la diferencia de la atención a pacientes VIH en el Garrahan consiste en un equipo interdisciplinario activo, con el equipo de Salud Mental, Farmacia, Nutrición y el laboratorio. “El tratamiento en el hospital es integral y trabajamos mucho en el sostenimiento de la adherencia al tratamiento y el seguimiento”, aseguró.

Los adolescentes con VIH requieren programas especiales. “En el hospital se trabaja desde hace años con talleres de discusión en conjunto con Salud Mental para mejorar la adherencia y trabajar en prevención”, afirmó Bologna y agregó que “tenemos un programa especial para los adolescentes que pasan a la adultez, en el que se hace especial hincapié en la autonomía en el manejo de la enfermedad”.

Una vez que los jóvenes cumplen la mayoría de edad, y a través del Programa de Transición del Servicio, son transferidos para continuar con el tratamiento en hospitales generales. En los últimos años se transfirieron 120 pacientes mayores de 18.


NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY