Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En el Garrahan disminuyó un 85% el ingreso de niños con VIH

Lunes 2 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Actualmente, el servicio de Infectología del Garrahan recibe 15 nuevos pacientes con VIH por año. Hace 10 años el número ascendía a 100.

hiv

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el hospital Garrahan realizará un encuentro el martes 3 de diciembre entre los pacientes, familiares, doctores y enfermeros del Servicio de Infectología, donde actualmente se atienden 400 niños y adolescentes que conviven con el virus. En los últimos años, en promedio, el hospital recibe 15 nuevos pacientes en forma anual: la cifra representa una disminución del 85 por ciento respecto a los ingresos de nuevos casos una década atrás.

“La meta, el objetivo para el que trabajamos, es llegar a cero pacientes nuevos por año”, afirmó la jefa del servicio de Infectología del Garrahan, Rosa Bologna, y agregó que se trata de “realizar el esfuerzo entre todos, de forma integral”. Hace una década, el hospital recibía 100 pacientes nuevos con VIH al año.

Según Bologna, la baja es el resultado del avance en la prevención de la transmisión de la madre al niño a través del tratamiento de la embarazada con infección VIH, gracias a la aplicación del programa de Prevención de la Transmisión Perinatal del Ministerio de Salud de la Nación.

La mitad de los niños con nuevo diagnóstico de  VIH tienen, además, otras enfermedades, sobre todo infecciones oportunistas, encefalopatía y otras infecciones asociadas. “Pero gracias al tratamiento antirretroviral, esas complicaciones han mejorado sustancialmente y tenemos muy pocos pacientes que requieren internación”, contó la jefa del servicio y agregó: “el martes conmemoramos este día y sobre todo la importancia de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de los niños con VIH y evitar la propagación del virus”.

Según Bologna, la diferencia de la atención a pacientes VIH en el Garrahan consiste en un equipo interdisciplinario activo, con el equipo de Salud Mental, Farmacia, Nutrición y el laboratorio. “El tratamiento en el hospital es integral y trabajamos mucho en el sostenimiento de la adherencia al tratamiento y el seguimiento”, aseguró.

Los adolescentes con VIH requieren programas especiales. “En el hospital se trabaja desde hace años con talleres de discusión en conjunto con Salud Mental para mejorar la adherencia y trabajar en prevención”, afirmó Bologna y agregó que “tenemos un programa especial para los adolescentes que pasan a la adultez, en el que se hace especial hincapié en la autonomía en el manejo de la enfermedad”.

Una vez que los jóvenes cumplen la mayoría de edad, y a través del Programa de Transición del Servicio, son transferidos para continuar con el tratamiento en hospitales generales. En los últimos años se transfirieron 120 pacientes mayores de 18.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY