Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En el Garrahan esperan un invierno con alto porcentaje de enfermedades respiratorias

Martes 28 Mayo, 2019 en  Actualidad

Actualmente, casi el 80% de los pacientes internados a través de Emergencias presenta una intercurrencia respiratoria, la mayoría por infección de virus respiratorios. El hospital cuenta con la Unidad de Contención Estacional.

UCE 1

En el segundo año de existencia de la Unidad de Contención Estacional (UCE) del Hospital Garrahan -un espacio acondicionado especialmente para tratar las internaciones por enfermedades respiratorias-, las autoridades y profesionales de la institución pediátrica informan que casi el 80% de las camas está ocupado por casos de intercurrencias respiratorias, como bronquiolitis, bronquitis obstructiva y asma.

Frente a esta situación, el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, destacó: “Desde el año 2018 se implementaron importantes medidas institucionales que permitieron resolver la crisis epidemiológica de manera adecuada y se logró el hito `un paciente, una cama´. Es decir que nunca más volvimos a tener pacientes en pasillos o lugares inadecuados y ese es el resultado que estamos viendo ahora”.

Kambourian resaltó de esta forma que el Garrahan se encuentra preparado para hacer frente a las infecciones respiratorias en la infancia, mayormente en los casos complejos, es decir de niños y niñas con enfermedades de base que ya son pacientes de la institución y/o de aquellos que, por la gravedad del cuadro, requieran de la atención de un centro de alta complejidad.

En la institución, el 78% de los pacientes internados padece algún problema respiratorio, ya sea primario -niños/as que no tienen enfermedad previa- o secundario -aquellos en los cuales la enfermedad respiratoria se agrega a su problema de base: enfermedad oncológica, cardíaca, neurológica, trastornos de la inmunidad, entre otros-. Los niños y niñas de este último grupo, es decir con enfermedades crónicas previas, requieren  necesariamente la atención en un centro de alta complejidad como el Hospital Garrahan.

La  médica pediatra infectóloga del Garrahan, Adriana Parra, destacó que la virulencia del virus de la gripe este otoño e invierno “depende mucho de varios factores: uno de ellos es la capacidad del virus de hacer pequeños cambios en su estructura que hace que los anticuerpos o defensas de nuestro cuerpo no lo reconozca y de esta forma infecta el organismo”. Además afirmó la importancia de la vacunación antigripal en grupos de riesgo y aclaró que “en caso de no haberlo hecho todavía se está a tiempo de aplicarla”.

En tanto, Kambourian detalló que “la situación es similar al invierno pasado, donde la circulación del virus fue alta” y agregó que “el comportamiento en el hemisferio norte fue similar por lo que esperamos un pico importante para los meses de julio y agosto”, siendo el virus sincicial respiratorio el que se espera que predomine en los casos de bronquiolitis, aunque también se espera una alta circulación del virus influenza.

El pediatra del Garrahan, Eduardo Silvestre, informó que existe un motivo por el cual durante las épocas de temperaturas bajas los bebés, niñas y niños se enferman más: “El organismo está más vulnerable y propenso a contraer enfermedades respiratorias y esto  obedece a tres principales causas que son la alteración de los mecanismos de defensa locales; el favorecimiento climático para la circulación viral y la facilitación del contagio interhumano”.

Las enfermedades más comunes en invierno son el resfriado común, que se trata de un cuadro leve y pasajero y se produce por los siguientes virus: Rinovirus, Sincicial Respiratorio, Parainfluenza. También se encuentra la gripe, una enfermedad causada por otros virus -principalmente el virus de la Influenza-, cuyos síntomas son más intensos y que en algunas personas presentarse como una enfermedad grave que puede producir, incluso, la muerte, sobre todo en niños, ancianos y personas con enfermedades de base. Luego se encuentran la bronquiolitis, las neumonías, el Asma bronquial, la Displasia Pulmonar y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Todas forman parte de un grupo de enfermedades que suelen presentarse o exacerbarse durante el invierno.

Cómo prevenir las enfermedades respiratorias

-Aplicarse la vacuna antigripal en los casos indicados.

-Ventilar las habitaciones a diario, por lo menos 10 minutos al día.

-Utilizar preferentemente estufas eléctricas o a gas.

-No fumar en lugares cerrados y evitar lugares donde se fume.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura.

-Mantener la casa templada: no utilizar la calefacción al máximo para permitir al organismo que utilice sus propios mecanismos de adaptación al frío.

-Mantener la casa con un adecuado nivel de humedad ya que los ambientes secos agravan las enfermedades respiratorias.

-Evitar los sitios cerrados y demasiado concurridos, como los cines o los shoppings.

-Evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie.

-Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.

-En lo posible mantener alejados a bebés, niños, niñas y ancianos de personas enfermas.

-Lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y al regresar a casa.

-Evitar que los niños y niñas compartan utensilios como vasos, platos, cubiertos, toallas y chupetes.

-Incluir en la dieta infantil frutas y verduras, especialmente aquellos alimentos ricos en vitamina A y C.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Buscan aliviar el impacto de la soledad que sufren estos pacientes durante la internación y, eventualmente, en el final de la vida. Se instruye a los acompañantes en todo momento para evitar el contagio.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY