Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En el mundo, la mortalidad infantil se ha reducido un 41% en los últimos 20 años

Viernes 14 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El índice se redujo un 41% entre 1990 y 2011, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. No obstante, el organismo ha advertido de que casi siete millones de menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas “evitables”.

(El País)El índice de mortalidad infantil se ha reducido un 41% entre 1990 y 2011, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado hoy. No obstante, el organismo ha advertido de que casi siete millones de menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas “evitables”.

Actualmente cada día mueren 14.000 niños menos que hace dos décadas, aunque el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, ha destacado a la agencia Reuters que a pesar de las buenas cifras a nivel mundial hay niños que siguen muriendo cada año “por causas en gran medida evitables, como las enfermedades infecciosas, y el mundo cuenta con la tecnología y los conocimientos técnicos para no llegar a esta situación”.

El documento manifiesta que el 80% de la mortalidad de menores de cinco años en 2011 se concentró en dos zonas: el sur de Asia y el África Subsahariana, donde uno de cada 9 muere antes de cumplir cinco años por enfermedades como la neumonía y la diarrea. Por países, cinco concentran la mitad de las muertes. India encabeza la lista con un 24%, seguido de Nigeria, (11%), República Democrática del Congo (7%), Pakistán (5%) y China (4%).

El informe, El compromiso con la supervivencia infantil, pone de relieve que ni el hecho de pertenecer a una región determinada ni la situación económica es necesariamente un obstáculo para que los países reduzcan las muertes infantiles. En la década de los noventa el número de niños que morían ascendía a 12 millones frente a los 6,9 de 2011.

Latinoamérica, a punto de alcanzar los Objetivos del Milenio

Desde 1990, Latinoamérica ha reducido en un 64% el número de muertes por cada mil niños menores de cinco años, lo que sitúa a la región solo por detrás del norte de África y Asia Oriental, que con reducciones del 68 y el 70%, respectivamente, han alcanzado ya el objetivo de la ONU fijado para 2015.

“Latinoamérica está muy cerca y lo logrará si continúa con la tendencia actual”, ha asegurado a Efe el director del Departamento de Estadísticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Boerma Ties, al presentar en Ginebra otro informe, Niveles y Tendencias en Mortalidad Infantil 2012.

En el conjunto de América Latina morían 53 niños por cada 1.000 antes de cumplir los cinco años en 1990, cifra que se ha reducido a 19 por 1.000, un nivel muy próximo a los 18 fijados como Objetivos del Milenio. Hay excepciones, como Haití, que tiene una tasa de mortalidad infantil de 70 por cada 1.000, cuando su objetivo era de 48.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY