Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
En el mundo, la mortalidad infantil se ha reducido un 41% en los últimos 20 años

Viernes 14 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El índice se redujo un 41% entre 1990 y 2011, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. No obstante, el organismo ha advertido de que casi siete millones de menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas “evitables”.

(El País)El índice de mortalidad infantil se ha reducido un 41% entre 1990 y 2011, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicado hoy. No obstante, el organismo ha advertido de que casi siete millones de menores de cinco años siguen muriendo cada año por causas “evitables”.

Actualmente cada día mueren 14.000 niños menos que hace dos décadas, aunque el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, ha destacado a la agencia Reuters que a pesar de las buenas cifras a nivel mundial hay niños que siguen muriendo cada año “por causas en gran medida evitables, como las enfermedades infecciosas, y el mundo cuenta con la tecnología y los conocimientos técnicos para no llegar a esta situación”.

El documento manifiesta que el 80% de la mortalidad de menores de cinco años en 2011 se concentró en dos zonas: el sur de Asia y el África Subsahariana, donde uno de cada 9 muere antes de cumplir cinco años por enfermedades como la neumonía y la diarrea. Por países, cinco concentran la mitad de las muertes. India encabeza la lista con un 24%, seguido de Nigeria, (11%), República Democrática del Congo (7%), Pakistán (5%) y China (4%).

El informe, El compromiso con la supervivencia infantil, pone de relieve que ni el hecho de pertenecer a una región determinada ni la situación económica es necesariamente un obstáculo para que los países reduzcan las muertes infantiles. En la década de los noventa el número de niños que morían ascendía a 12 millones frente a los 6,9 de 2011.

Latinoamérica, a punto de alcanzar los Objetivos del Milenio

Desde 1990, Latinoamérica ha reducido en un 64% el número de muertes por cada mil niños menores de cinco años, lo que sitúa a la región solo por detrás del norte de África y Asia Oriental, que con reducciones del 68 y el 70%, respectivamente, han alcanzado ya el objetivo de la ONU fijado para 2015.

“Latinoamérica está muy cerca y lo logrará si continúa con la tendencia actual”, ha asegurado a Efe el director del Departamento de Estadísticas Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Boerma Ties, al presentar en Ginebra otro informe, Niveles y Tendencias en Mortalidad Infantil 2012.

En el conjunto de América Latina morían 53 niños por cada 1.000 antes de cumplir los cinco años en 1990, cifra que se ha reducido a 19 por 1.000, un nivel muy próximo a los 18 fijados como Objetivos del Milenio. Hay excepciones, como Haití, que tiene una tasa de mortalidad infantil de 70 por cada 1.000, cuando su objetivo era de 48.


NOTAS DESTACADAS
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunacion Ciudad
Además, a partir del jueves comenzará a dar turnos a mujeres embarazadas que, según el registro, ya se anotaron más de 6 mil para ser inoculadas.
Ross
La experiencia en cirugía de Ross del hospital Garrahan es una de las más importantes de Latinoamérica: la operación tiene una sobrevida mayor del 95% dentro de los primeros 5 años.
vacunagripe
Columna de Sebastian Banquero, Gerente de prestaciones Médicas de Ase Medifé.
vacuna richmond
"Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de Anmat y del Instituto Gamaleya", comunicaron a través de Twitter.
DESTACADOS DE HOY