Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En el mundo se gasta menos de tres dólares en salud mental

Martes 11 Octubre, 2011 en  Actualidad y Exterior

Ese dato se desprende del Atlas de Salud Mental 2011, publicado por la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado esta semana, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que en el mundo se gasta cada año menos de tres dólares –poco más de dos euros– por habitante para encarar los problemas de salud mental. Esta cifra se reduce a los 0,25 dólares, unos 18 céntimos de euros, por habitante en los países pobres.

Así se desprende del Atlas de Salud Mental 2011, publicado por la OMS, donde se recuerda que, aunque una de cada cuatro personas necesitará atención de salud mental en algún momento de su vida, pero en muchos países solo se invierte en los servicios de salud mental el 2 por ciento de los recursos destinados a la salud.

Según el subdirector general de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan, “los gobiernos tienden a gastar la mayor parte de los escasos recursos destinados a la salud mental en la atención a largo plazo que se presta en los hospitales psiquiátricos”.

“Hoy día, casi el 70 por ciento de los gastos en salud mental se destinan a las instituciones psiquiátricas. Si los países gastaran más en el nivel de la atención primaria, tendrían a su alcance a más personas y empezarían a corregir los problemas suficientemente pronto para disminuir la necesidad de proporcionar una atención mucho más costosa en los hospitales”, asevera.

Este documento señala también otros desequilibrios, como la falta de atención psicosocial que se da en los países de menores ingresos, donde la escasez de recursos y competencias a menudo lleva a que los pacientes sólo reciban fármacos. Esta circunstancia, dice la OMS, disminuye la eficacia del tratamiento.

Un psiquiatra por cada 200.000 personas

La OMS denuncia también que muchas personas carecen por completo de acceso a los servicios de salud mental. “En el grupo de países de ingresos bajos y medianos, más de las tres cuartas partes de las personas que requieren atención de salud mental ni siquiera reciben los servicios más básicos”, precisan sus expertos.

Según el director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Shekhar Saxena, “casi la mitad de la población del mundo habita en países donde, en promedio, se dispone de un psiquiatra (o menos) por cada 200.000 personas”. “En muchos países de ingresos bajos, hay menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes”, apunta.

En 2008, la OMS presentó un programa de acción destinado a corregir la brecha en materia de salud mental (mhGAP). Su objetivo era prestar asistencia a los países en la ampliación de los servicios que se ocupan de los trastornos mentales, neurológicos y relacionados con el consumo de sustancias.

El programa proporciona conocimientos y aptitudes a prestadores de atención primaria de salud, como médicos de Atención Primaria, enfermeras y agentes de salud en el diagnóstico y el tratamiento de esos trastornos.

Desde entonces, algunos países, con asistencia de la OMS, han realizado progresos en la ampliación de sus servicios. Es el caso de Etiopía y Nigeria, que han empezado a capacitar al personal de Atención Primaria de salud para que diagnostiquen y traten una serie de trastornos mentales prioritarios.

Por su parte, China ha ampliado su programa para proporcionar atención a los pacientes con epilepsia hasta en 19 provincias, sobre la base de los resultados obtenidos en un número reducido de experiencias piloto. “Más de 40 millones de personas están ahora al amparo de ese programa”, destacan desde la OMS.

“Jordania está haciendo progresos con un programa destinado a los trastornos mentales prioritarios. Panamá ha iniciado la capacitación sistemática de sus prestadores de Atención Primaria. Países como Brasil, India o Tailandia también están progresando rápidamente en la ampliación de sus programas”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY