Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uno de cada diez adultos tiene alguna enfermedad renal

Jueves 12 Mayo, 2011 en  Charlas de Quirófano

Bajo el lema “Proteja sus riñones, salve su corazón”, se celebra, en los países del hemisferio sur, el Día Mundial del Riñón.

Bajo el lema “Proteja sus riñones, salve su corazón”, se celebra, en los países del hemisferio sur, el Día Mundial del Riñón, una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones de Riñón.( IFKF), siendo como siempre el objetivo difundir y promover a todo la población y por diferentes medios la prevención y el control de las enfermedades renales.

La Campaña 2011 se centrará en el importante vínculo entre la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares, por  que los factores de riesgos cardiovasculares son la principal causa de las enfermedades de los riñones.

En los años anteriores esta campaña estuvo dirigida a la Hipertensión Arteria y Diabetes, como causas más frecuentes que afectan los riñones y cuya incidencia aumenta considerablemente en el mundo.

El exceso de peso junto con malos hábitos alimentarios es la principal causa de la diabetes y, si a esto le agregamos la edad, la vida sedentaria y la presión alta, el riesgo de enfermar a los riñones en forma lenta y progresiva es mayor.

Cuando los riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar  hablamos de insuficiencia renal crónica. En este punto es importante recalcar, que la enfermedad renal crónica es silenciosa, poco o nada sintomática durante mucho tiempo.

En el mundo el 10 % (uno de cada 10 adultos) tiene alguna forma de enfermedad renal.

El riñón y el corazón están íntimamente relacionados, ya que ambos órganos son muy vascularizados, cuando hablamos de sistema vascular no solo nos referimos al corazón sino también a los vasos sanguíneos. Los riñones tienen  millones  de pequeños ovillos vasculares que son los encargados de filtrar la sangre. Sabemos que la presencia de la enfermedad renal crónica aumenta significativamente el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular, siendo un factor de riesgo independiente que ha sido actualmente bien documentado.

Con métodos de laboratorio muy simples, se puede detectar en orina la pérdida de proteínas (proteinuria) que es el objetivo principal en nuestro programa de detección de Enfermedad Renal Crónica.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY