Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Uno de cada diez adultos tiene alguna enfermedad renal

Jueves 12 Mayo, 2011 en  Charlas de Quirófano

Bajo el lema “Proteja sus riñones, salve su corazón”, se celebra, en los países del hemisferio sur, el Día Mundial del Riñón.

Bajo el lema “Proteja sus riñones, salve su corazón”, se celebra, en los países del hemisferio sur, el Día Mundial del Riñón, una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones de Riñón.( IFKF), siendo como siempre el objetivo difundir y promover a todo la población y por diferentes medios la prevención y el control de las enfermedades renales.

La Campaña 2011 se centrará en el importante vínculo entre la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares, por  que los factores de riesgos cardiovasculares son la principal causa de las enfermedades de los riñones.

En los años anteriores esta campaña estuvo dirigida a la Hipertensión Arteria y Diabetes, como causas más frecuentes que afectan los riñones y cuya incidencia aumenta considerablemente en el mundo.

El exceso de peso junto con malos hábitos alimentarios es la principal causa de la diabetes y, si a esto le agregamos la edad, la vida sedentaria y la presión alta, el riesgo de enfermar a los riñones en forma lenta y progresiva es mayor.

Cuando los riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar  hablamos de insuficiencia renal crónica. En este punto es importante recalcar, que la enfermedad renal crónica es silenciosa, poco o nada sintomática durante mucho tiempo.

En el mundo el 10 % (uno de cada 10 adultos) tiene alguna forma de enfermedad renal.

El riñón y el corazón están íntimamente relacionados, ya que ambos órganos son muy vascularizados, cuando hablamos de sistema vascular no solo nos referimos al corazón sino también a los vasos sanguíneos. Los riñones tienen  millones  de pequeños ovillos vasculares que son los encargados de filtrar la sangre. Sabemos que la presencia de la enfermedad renal crónica aumenta significativamente el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular, siendo un factor de riesgo independiente que ha sido actualmente bien documentado.

Con métodos de laboratorio muy simples, se puede detectar en orina la pérdida de proteínas (proteinuria) que es el objetivo principal en nuestro programa de detección de Enfermedad Renal Crónica.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY