Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Uno de cada diez adultos tiene alguna enfermedad renal

Jueves 12 Mayo, 2011 en  Charlas de Quirófano

Bajo el lema “Proteja sus riñones, salve su corazón”, se celebra, en los países del hemisferio sur, el Día Mundial del Riñón.

Bajo el lema “Proteja sus riñones, salve su corazón”, se celebra, en los países del hemisferio sur, el Día Mundial del Riñón, una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones de Riñón.( IFKF), siendo como siempre el objetivo difundir y promover a todo la población y por diferentes medios la prevención y el control de las enfermedades renales.

La Campaña 2011 se centrará en el importante vínculo entre la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares, por  que los factores de riesgos cardiovasculares son la principal causa de las enfermedades de los riñones.

En los años anteriores esta campaña estuvo dirigida a la Hipertensión Arteria y Diabetes, como causas más frecuentes que afectan los riñones y cuya incidencia aumenta considerablemente en el mundo.

El exceso de peso junto con malos hábitos alimentarios es la principal causa de la diabetes y, si a esto le agregamos la edad, la vida sedentaria y la presión alta, el riesgo de enfermar a los riñones en forma lenta y progresiva es mayor.

Cuando los riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar  hablamos de insuficiencia renal crónica. En este punto es importante recalcar, que la enfermedad renal crónica es silenciosa, poco o nada sintomática durante mucho tiempo.

En el mundo el 10 % (uno de cada 10 adultos) tiene alguna forma de enfermedad renal.

El riñón y el corazón están íntimamente relacionados, ya que ambos órganos son muy vascularizados, cuando hablamos de sistema vascular no solo nos referimos al corazón sino también a los vasos sanguíneos. Los riñones tienen  millones  de pequeños ovillos vasculares que son los encargados de filtrar la sangre. Sabemos que la presencia de la enfermedad renal crónica aumenta significativamente el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular, siendo un factor de riesgo independiente que ha sido actualmente bien documentado.

Con métodos de laboratorio muy simples, se puede detectar en orina la pérdida de proteínas (proteinuria) que es el objetivo principal en nuestro programa de detección de Enfermedad Renal Crónica.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY