Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Uno de cada diez adultos tiene alguna enfermedad renal

Jueves 12 Mayo, 2011 en  Charlas de Quirófano

Bajo el lema “Proteja sus riñones, salve su corazón”, se celebra, en los países del hemisferio sur, el Día Mundial del Riñón.

Bajo el lema “Proteja sus riñones, salve su corazón”, se celebra, en los países del hemisferio sur, el Día Mundial del Riñón, una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones de Riñón.( IFKF), siendo como siempre el objetivo difundir y promover a todo la población y por diferentes medios la prevención y el control de las enfermedades renales.

La Campaña 2011 se centrará en el importante vínculo entre la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares, por  que los factores de riesgos cardiovasculares son la principal causa de las enfermedades de los riñones.

En los años anteriores esta campaña estuvo dirigida a la Hipertensión Arteria y Diabetes, como causas más frecuentes que afectan los riñones y cuya incidencia aumenta considerablemente en el mundo.

El exceso de peso junto con malos hábitos alimentarios es la principal causa de la diabetes y, si a esto le agregamos la edad, la vida sedentaria y la presión alta, el riesgo de enfermar a los riñones en forma lenta y progresiva es mayor.

Cuando los riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar  hablamos de insuficiencia renal crónica. En este punto es importante recalcar, que la enfermedad renal crónica es silenciosa, poco o nada sintomática durante mucho tiempo.

En el mundo el 10 % (uno de cada 10 adultos) tiene alguna forma de enfermedad renal.

El riñón y el corazón están íntimamente relacionados, ya que ambos órganos son muy vascularizados, cuando hablamos de sistema vascular no solo nos referimos al corazón sino también a los vasos sanguíneos. Los riñones tienen  millones  de pequeños ovillos vasculares que son los encargados de filtrar la sangre. Sabemos que la presencia de la enfermedad renal crónica aumenta significativamente el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular, siendo un factor de riesgo independiente que ha sido actualmente bien documentado.

Con métodos de laboratorio muy simples, se puede detectar en orina la pérdida de proteínas (proteinuria) que es el objetivo principal en nuestro programa de detección de Enfermedad Renal Crónica.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY