Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En el nuevo Código, el inicio de la vida será “desde la concepción”

Jueves 21 Noviembre, 2013 en  Actualidad

La modificación que más polémica generó en la Comisión Bicameral fue hecha en el artículo 19, donde quedó establecido que "la existencia de la persona humana comienza con la concepción".

justicia2[1]

(Infobae) El oficialismo avanzó anoche con su dictamen para el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, con varias modificaciones que fueron cuestionadas por la mayor parte de la oposición.

 
El proyecto de Código Civil y Comercial se votará en el Senado el próximo miércoles, luego de la jura de los nuevos senadores, y será enviado a la Cámara de Diputados, donde podrían prorrogar el período de sesiones ordinarias para convertirlo en ley antes de fin de año o bien postergarlo para 2014.
 
La modificación que más polémica generó durante la reunión de la Comisión Bicameral encargada de analizar el nuevo Código Civil y Comercial fue hecha en el artículo 19, donde quedó establecido que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”. 
 
Con este cambio, solicitado por la peronista federal Liliana Negre se eliminó la segunda parte de ese artículo donde decía que “en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer”, algo que fue criticado por la UCR.
 
Al respecto, la diputada radical María Luisa Storani sostuvo que “la desaparición en el artículo 19 de la figura de la concepción desde el momento de la implantación del embrión en la mujer hace que las técnicas de reproducción humana asistida queden sin efecto práctico”.
 
El diputado radical Gil Lavedra objetó este cambio al señalar que, a partir de ello, los embriones podrían ser considerados como “personas humanas” y remató: “¨Esto qué significa? ¨Que al que se le cae por error una probeta incurre en aborto?”.
 
El oficialismo subrayó que las técnicas de reproducción asistida están contempladas en el artículo 560, referido al “consentimiento en las técnicas de reproducción humana asistida”, pero la oposición insistió en su rechazo al cambio.

NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY