Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
En el país, hay más de 100 mil nuevos casos de cáncer por año

Viernes 24 Abril, 2015 en  Actualidad

Sin embargo, en la última década la tasa de mortalidad bajó un 10% porque mejoraron los tratamientos. Argentina está dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta, de acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

cancer

(Clarín) Esta estimación corresponde a más de 100.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año. Sin embargo, eso no significa que la tasa de mortalidad por cáncer haya crecido, al contrario: en la última década, según cifras del Instituto Nacional del Cáncer, la tasa de mortalidad bajó, en promedio, un 10%.

Es cierto que seguimos enterándonos que personas queridas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Pero también es cierto que lo que antes era sinónimo de muerte, hoy ya no es una asociación inevitable. Hay menos muertes porque mejoraron los procedimientos de diagnóstico y tratamiento, ésto significa que son más eficaces y que hay mayor acceso a ellos. Otro elemento que ayudó fue que los hombres fuman cada vez menos. Se ve en las reuniones sociales y en los recreos laborales: mientras más hombres ven el acto de fumar como algo demodé, son pocas las mujeres que tienen pensado abandonar el hábito.

Específicamente, hay cuatro tipos de cáncer a los que los pacientes les ganan más. Uno de ellos es el cáncer de pulmón en hombres: cada año, la mortalidad es 1,6% menor que el año anterior. En las mujeres, en cambio, creció y eso tiene una razón. Los hombres empezaron a fumar antes que las mujeres y el pico de cáncer de pulmón en ellos ya pasó. Las mujeres lo hicieron después de la década del 60, cuando una tabacalera creó cigarrillos exclusivos para mujeres y las invitaba a dar “un paso más en su liberación” apropiándose de un hábito hasta entonces masculino. Su slogan era “Has recorrido un largo camino, muchacha ”. El otro tipo de cáncer cuya mortalidad bajó es el de próstata: bajó un 14% y sigue por ese camino.

Entre las mujeres argentinas las noticias también son buenas. La mortalidad por cáncer de mama disminuyó aproximadamente un 20% en la última década, una diferencia estadísticamente significativa. Se logró, en gran medida, gracias al screening mamográfico (que permite un diagnóstico precoz) y al menor uso de la terapia de reemplazo hormonal. Y la mortalidad por cáncer de cuello del útero también muestra una ligera tendencia a la baja aunque se mantiene elevada en las provincias del norte del país (en esa zona afecta a una población particularmente vulnerable que debe enfrentar grandes barreras para el acceso al cuidado de su salud).


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY