Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
En el último año se realizaron más de 200 trasplantes de cornea

Viernes 4 Marzo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

En la Provincia de Buenos Aires, durante 2010, la cantidad de trasplantes de córneas se incrementó un 23,72 por ciento, en comparación con 2009.

En el último año 219 personas recuperaron la visión. Los datos del Cucaiba, organismo dependiente del ministerio de Salud de Buenos Aires, indican que en 2010 la cantidad de trasplantes de córneas se incrementó un 23,72 por ciento en comparación con 2009. De este modo, cada un día y medio un paciente afectado por ceguera corneal recuperó la visión.

 “Cada vez que me encuentro con una persona que dejó de ser ciega gracias a un trasplante siento la infinita gratitud que manifiestan hacia el donante y su familia porque verdaderamente es un cambio cualitativo muy grande en la calidad de vida”, comentó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

 El ministro señaló que a partir de estas intervenciones “hemos visto casos muy conmovedores como el de una mujer que vio a su hija por primera vez gracias al trasplante o personas que pudieron volver a trabajar o salir de profundos cuadros depresivos por su ceguera”.

Causas

 Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central para la recuperación de la visión.

 “El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal aunque también pueden ser motivo de daño en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos de la córnea”, agregó Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

El queratocono es una afección que ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

Collia instó a todos los bonaerenses a mantener la actitud solidaria en materia de donación y enfatizó la necesidad de “ponerse en el lugar del otro a la hora de decidir y comprender que en el caso de tejidos como las córneas significa nada menos que la diferencia entre vivir o no con una discapacidad”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY