Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: se realizan cada año unos 60 millones de análisis clínicos

Miércoles 24 Octubre, 2012 en  Exterior

Tienen un coste de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, según organizadores del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que reúne en Barcelona a 1.200 especialistas.

En España se realizan cada año unos 60 millones de análisis clínicos, que tienen un coste de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, según han informado los organizadores del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico,que reúne desde hoy en Barcelona a 1.200 especialistas.

Los 60 millones de análisis que se hacen en la sanidad pública y en la privada concertada suponen más de 1.000 millones de pruebas, una media de 17 por cada ciudadano español al año, ya que cada análisis puede contener una prueba de colesterol, de glucosa, de marcadores tumorales, cultivos, hemogramas, etc…

Según han destacado hoy los especialistas que participan en el congreso, las pruebas de laboratorio clínico están detrás de entre el 60 y el 80 % de las decisiones que toman los médicos sobre sus pacientes.

Cada ciudadano español realiza una media de 1,5 peticiones al año y en cada análisis se estudia una media 17 pruebas diagnósticas o determinaciones.

El presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, Santiago Prieto, ha explicado que si incluyéramos las determinaciones ambulantes de laboratorios privados, la cifra sería aún mayor, pero el dato nos da una idea del volumen de trabajo que cada año se mueve en nuestro país para suministrar información, diagnosticar, monitorizar y tratar a los pacientes.

El Congreso, que concluirá el jueves, ha sido organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

En este encuentro se presentarán más de 900 comunicaciones en las que se tratan y exponen los más recientes avances del diagnóstico, lo que configura una excelente ocasión para profundizar, aclarar, discutir y consensuar conceptos que podremos utilizar como herramientas de gestión del conocimiento, de imprescindible interés para el progreso del laboratorio clínico, según el doctor Prieto.

El coste por análisis encargado por un profesional sanitario en España es de aproximadamente 40 euros por habitante y año, según los datos presentados en el Congreso.

En este coste están incluidos tanto el personal del laboratorio clínico, transporte de las muestras, el coste de los reactivos y el material empleado (tubos, jeringuillas, etc.).

Detrás de estos resultados hay muchos profesionales que velan porque el proceso se realice con seguridad y calidad, minimizando los riesgos y potenciando el rigor en la información. No es sencillo. Aunque la sensación a menudo para el usuario es que las cosas se realizan sin esfuerzo, para que los resultados sean esos y sean correctos, hay detrás un gran trabajo, ha subrayado Prieto.

Las nuevas tecnologías del laboratorio clínico, el papel del laboratorio en el cuidado del paciente crítico, los retos estratégicos del laboratorio clínico, los avances en el diagnóstico de las neoplasias hematológicas, los biomarcadores de los tumores neuroendocrinos en la práctica clínica, o los marcadores de daño muscular, son algunos de los temas que se abordarán en el Congreso


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY