Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
España: se realizan cada año unos 60 millones de análisis clínicos

Miércoles 24 Octubre, 2012 en  Exterior

Tienen un coste de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, según organizadores del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que reúne en Barcelona a 1.200 especialistas.

En España se realizan cada año unos 60 millones de análisis clínicos, que tienen un coste de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, según han informado los organizadores del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico,que reúne desde hoy en Barcelona a 1.200 especialistas.

Los 60 millones de análisis que se hacen en la sanidad pública y en la privada concertada suponen más de 1.000 millones de pruebas, una media de 17 por cada ciudadano español al año, ya que cada análisis puede contener una prueba de colesterol, de glucosa, de marcadores tumorales, cultivos, hemogramas, etc…

Según han destacado hoy los especialistas que participan en el congreso, las pruebas de laboratorio clínico están detrás de entre el 60 y el 80 % de las decisiones que toman los médicos sobre sus pacientes.

Cada ciudadano español realiza una media de 1,5 peticiones al año y en cada análisis se estudia una media 17 pruebas diagnósticas o determinaciones.

El presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, Santiago Prieto, ha explicado que si incluyéramos las determinaciones ambulantes de laboratorios privados, la cifra sería aún mayor, pero el dato nos da una idea del volumen de trabajo que cada año se mueve en nuestro país para suministrar información, diagnosticar, monitorizar y tratar a los pacientes.

El Congreso, que concluirá el jueves, ha sido organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

En este encuentro se presentarán más de 900 comunicaciones en las que se tratan y exponen los más recientes avances del diagnóstico, lo que configura una excelente ocasión para profundizar, aclarar, discutir y consensuar conceptos que podremos utilizar como herramientas de gestión del conocimiento, de imprescindible interés para el progreso del laboratorio clínico, según el doctor Prieto.

El coste por análisis encargado por un profesional sanitario en España es de aproximadamente 40 euros por habitante y año, según los datos presentados en el Congreso.

En este coste están incluidos tanto el personal del laboratorio clínico, transporte de las muestras, el coste de los reactivos y el material empleado (tubos, jeringuillas, etc.).

Detrás de estos resultados hay muchos profesionales que velan porque el proceso se realice con seguridad y calidad, minimizando los riesgos y potenciando el rigor en la información. No es sencillo. Aunque la sensación a menudo para el usuario es que las cosas se realizan sin esfuerzo, para que los resultados sean esos y sean correctos, hay detrás un gran trabajo, ha subrayado Prieto.

Las nuevas tecnologías del laboratorio clínico, el papel del laboratorio en el cuidado del paciente crítico, los retos estratégicos del laboratorio clínico, los avances en el diagnóstico de las neoplasias hematológicas, los biomarcadores de los tumores neuroendocrinos en la práctica clínica, o los marcadores de daño muscular, son algunos de los temas que se abordarán en el Congreso


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY