Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
España: se realizan cada año unos 60 millones de análisis clínicos

Miércoles 24 Octubre, 2012 en  Exterior

Tienen un coste de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, según organizadores del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, que reúne en Barcelona a 1.200 especialistas.

En España se realizan cada año unos 60 millones de análisis clínicos, que tienen un coste de entre 1.800 y 2.000 millones de euros, según han informado los organizadores del VI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico,que reúne desde hoy en Barcelona a 1.200 especialistas.

Los 60 millones de análisis que se hacen en la sanidad pública y en la privada concertada suponen más de 1.000 millones de pruebas, una media de 17 por cada ciudadano español al año, ya que cada análisis puede contener una prueba de colesterol, de glucosa, de marcadores tumorales, cultivos, hemogramas, etc…

Según han destacado hoy los especialistas que participan en el congreso, las pruebas de laboratorio clínico están detrás de entre el 60 y el 80 % de las decisiones que toman los médicos sobre sus pacientes.

Cada ciudadano español realiza una media de 1,5 peticiones al año y en cada análisis se estudia una media 17 pruebas diagnósticas o determinaciones.

El presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico, Santiago Prieto, ha explicado que si incluyéramos las determinaciones ambulantes de laboratorios privados, la cifra sería aún mayor, pero el dato nos da una idea del volumen de trabajo que cada año se mueve en nuestro país para suministrar información, diagnosticar, monitorizar y tratar a los pacientes.

El Congreso, que concluirá el jueves, ha sido organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM), la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas (AEFA) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).

En este encuentro se presentarán más de 900 comunicaciones en las que se tratan y exponen los más recientes avances del diagnóstico, lo que configura una excelente ocasión para profundizar, aclarar, discutir y consensuar conceptos que podremos utilizar como herramientas de gestión del conocimiento, de imprescindible interés para el progreso del laboratorio clínico, según el doctor Prieto.

El coste por análisis encargado por un profesional sanitario en España es de aproximadamente 40 euros por habitante y año, según los datos presentados en el Congreso.

En este coste están incluidos tanto el personal del laboratorio clínico, transporte de las muestras, el coste de los reactivos y el material empleado (tubos, jeringuillas, etc.).

Detrás de estos resultados hay muchos profesionales que velan porque el proceso se realice con seguridad y calidad, minimizando los riesgos y potenciando el rigor en la información. No es sencillo. Aunque la sensación a menudo para el usuario es que las cosas se realizan sin esfuerzo, para que los resultados sean esos y sean correctos, hay detrás un gran trabajo, ha subrayado Prieto.

Las nuevas tecnologías del laboratorio clínico, el papel del laboratorio en el cuidado del paciente crítico, los retos estratégicos del laboratorio clínico, los avances en el diagnóstico de las neoplasias hematológicas, los biomarcadores de los tumores neuroendocrinos en la práctica clínica, o los marcadores de daño muscular, son algunos de los temas que se abordarán en el Congreso


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY