Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“En esta década empezamos a darle sentido a la atención primaria de la salud ocular”

Miércoles 21 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Lo afirmó el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, al clausurar la jornada “Salud ocular con todos y para todos” celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional.

kreplak-salud-ocular

“En esta década empezamos a darle sentido a la atención primaria de la salud ocular como una estrategia sistémitica. Ahora estamos discutiendo para que la salud ocular sea un derecho de todos”, afirmó esta tarde el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, al clausurar la jornada “Salud ocular con todos y para todos” celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional e impulsada por el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

El viceministro consideró que el “desafío para los próximos años es establecer una política de Estado seria en torno a la salud ocular”, y recordó que la oftalmología “fue una de las ramas de la medicina que más ha sido violentada por la desaforada fiesta neoliberal que dejó a más de la mitad de nuestro pueblo afuera del acceso a la salud”.

Durante el acto, el viceministro entregó una placa de reconocimiento al doctor en oftalmología Hugo Dionisio Nano por su labor en la salud en favor de la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.  Kreplak destacó el espíritu que impulsó a Nano varias décadas atrás y también de quienes “hoy piensan en la salud de los demás, en ayudar al pueblo, y no en hacerse multimillonarios”.

“Creo que estamos transitando este sendero. Nos queda muchísimo. Pero estamos sentando las bases. Se trata de animarse a hacer una política de salud ocular para todos y con todos. Es animarse a un desafío y a trabajar para ello en el marco de un proyecto de país para mejorar todo lo que podamos”, sostuvo el viceministro, acompañado por la subsecretaria de Equidad en Salud, Laura Waynzstok, el director nacional de Equidad Territorial en Salud, Sebastián Ameigeiras, y la coordinadora Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, Rosario Barrenechea.

“Hoy es un día de celebración de la construcción de políticas públicas”, sostuvo Kreplak, antes de asegurar que en materia de salud ocular “el balance es muy positivo pues además se logró una fuerte articulación con otros programas” como el PROSANE (Programa Nacional de Salud Escolar), Médicos Comunitarios y Municipios y Programas Saludables, entre otros.

El 80% de los casos de ceguera en la Argentina son evitables,  el 20% son prevenibles y el 60% pueden tratarse. En las primeras semanas de vida los bebés deben ser evaluados para descartar las cataratas congénitas y otras opacidades que causan disminución visual severa y deben ser tratadas precozmente.

Responsables del Programa de Salud Ocular expusieron sobre las acciones llevadas a cabo en estos años para prevenir la ceguera en todo el país, como así también las tareas de capacitación de agentes que trabajan en el primer nivel de atención y los proyectos de desarrollo para 2016. Los participantes de la jornada compartieron igualmente experiencias en la promoción de la salud ocular de diversos programas territoriales, como el Buque Sanitario o el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

El Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera fue creado en 2006 por el ministerio de Salud de la Nación con objeto de prevenir  las discapacidades visuales y la ceguera evitable, garantizando un mejor acceso a la atención oftalmológica para el tratamiento de las patologías oculares a la población del país y disminuir específicamente la ceguera por cataratas.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY