Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En esta década empezamos a darle sentido a la atención primaria de la salud ocular”

Miércoles 21 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Lo afirmó el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, al clausurar la jornada “Salud ocular con todos y para todos” celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional.

kreplak-salud-ocular

“En esta década empezamos a darle sentido a la atención primaria de la salud ocular como una estrategia sistémitica. Ahora estamos discutiendo para que la salud ocular sea un derecho de todos”, afirmó esta tarde el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, al clausurar la jornada “Salud ocular con todos y para todos” celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional e impulsada por el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

El viceministro consideró que el “desafío para los próximos años es establecer una política de Estado seria en torno a la salud ocular”, y recordó que la oftalmología “fue una de las ramas de la medicina que más ha sido violentada por la desaforada fiesta neoliberal que dejó a más de la mitad de nuestro pueblo afuera del acceso a la salud”.

Durante el acto, el viceministro entregó una placa de reconocimiento al doctor en oftalmología Hugo Dionisio Nano por su labor en la salud en favor de la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.  Kreplak destacó el espíritu que impulsó a Nano varias décadas atrás y también de quienes “hoy piensan en la salud de los demás, en ayudar al pueblo, y no en hacerse multimillonarios”.

“Creo que estamos transitando este sendero. Nos queda muchísimo. Pero estamos sentando las bases. Se trata de animarse a hacer una política de salud ocular para todos y con todos. Es animarse a un desafío y a trabajar para ello en el marco de un proyecto de país para mejorar todo lo que podamos”, sostuvo el viceministro, acompañado por la subsecretaria de Equidad en Salud, Laura Waynzstok, el director nacional de Equidad Territorial en Salud, Sebastián Ameigeiras, y la coordinadora Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, Rosario Barrenechea.

“Hoy es un día de celebración de la construcción de políticas públicas”, sostuvo Kreplak, antes de asegurar que en materia de salud ocular “el balance es muy positivo pues además se logró una fuerte articulación con otros programas” como el PROSANE (Programa Nacional de Salud Escolar), Médicos Comunitarios y Municipios y Programas Saludables, entre otros.

El 80% de los casos de ceguera en la Argentina son evitables,  el 20% son prevenibles y el 60% pueden tratarse. En las primeras semanas de vida los bebés deben ser evaluados para descartar las cataratas congénitas y otras opacidades que causan disminución visual severa y deben ser tratadas precozmente.

Responsables del Programa de Salud Ocular expusieron sobre las acciones llevadas a cabo en estos años para prevenir la ceguera en todo el país, como así también las tareas de capacitación de agentes que trabajan en el primer nivel de atención y los proyectos de desarrollo para 2016. Los participantes de la jornada compartieron igualmente experiencias en la promoción de la salud ocular de diversos programas territoriales, como el Buque Sanitario o el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

El Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera fue creado en 2006 por el ministerio de Salud de la Nación con objeto de prevenir  las discapacidades visuales y la ceguera evitable, garantizando un mejor acceso a la atención oftalmológica para el tratamiento de las patologías oculares a la población del país y disminuir específicamente la ceguera por cataratas.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY