Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En esta década empezamos a darle sentido a la atención primaria de la salud ocular”

Miércoles 21 Octubre, 2015 en  Salud Pública

Lo afirmó el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, al clausurar la jornada “Salud ocular con todos y para todos” celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional.

kreplak-salud-ocular

“En esta década empezamos a darle sentido a la atención primaria de la salud ocular como una estrategia sistémitica. Ahora estamos discutiendo para que la salud ocular sea un derecho de todos”, afirmó esta tarde el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, al clausurar la jornada “Salud ocular con todos y para todos” celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional e impulsada por el Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera.

El viceministro consideró que el “desafío para los próximos años es establecer una política de Estado seria en torno a la salud ocular”, y recordó que la oftalmología “fue una de las ramas de la medicina que más ha sido violentada por la desaforada fiesta neoliberal que dejó a más de la mitad de nuestro pueblo afuera del acceso a la salud”.

Durante el acto, el viceministro entregó una placa de reconocimiento al doctor en oftalmología Hugo Dionisio Nano por su labor en la salud en favor de la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares.  Kreplak destacó el espíritu que impulsó a Nano varias décadas atrás y también de quienes “hoy piensan en la salud de los demás, en ayudar al pueblo, y no en hacerse multimillonarios”.

“Creo que estamos transitando este sendero. Nos queda muchísimo. Pero estamos sentando las bases. Se trata de animarse a hacer una política de salud ocular para todos y con todos. Es animarse a un desafío y a trabajar para ello en el marco de un proyecto de país para mejorar todo lo que podamos”, sostuvo el viceministro, acompañado por la subsecretaria de Equidad en Salud, Laura Waynzstok, el director nacional de Equidad Territorial en Salud, Sebastián Ameigeiras, y la coordinadora Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, Rosario Barrenechea.

“Hoy es un día de celebración de la construcción de políticas públicas”, sostuvo Kreplak, antes de asegurar que en materia de salud ocular “el balance es muy positivo pues además se logró una fuerte articulación con otros programas” como el PROSANE (Programa Nacional de Salud Escolar), Médicos Comunitarios y Municipios y Programas Saludables, entre otros.

El 80% de los casos de ceguera en la Argentina son evitables,  el 20% son prevenibles y el 60% pueden tratarse. En las primeras semanas de vida los bebés deben ser evaluados para descartar las cataratas congénitas y otras opacidades que causan disminución visual severa y deben ser tratadas precozmente.

Responsables del Programa de Salud Ocular expusieron sobre las acciones llevadas a cabo en estos años para prevenir la ceguera en todo el país, como así también las tareas de capacitación de agentes que trabajan en el primer nivel de atención y los proyectos de desarrollo para 2016. Los participantes de la jornada compartieron igualmente experiencias en la promoción de la salud ocular de diversos programas territoriales, como el Buque Sanitario o el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.

El Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera fue creado en 2006 por el ministerio de Salud de la Nación con objeto de prevenir  las discapacidades visuales y la ceguera evitable, garantizando un mejor acceso a la atención oftalmológica para el tratamiento de las patologías oculares a la población del país y disminuir específicamente la ceguera por cataratas.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY