Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En este momento el bioquímico juega un papel crucial como integrante del equipo de salud”

Martes 7 Abril, 2020 en  Actualidad

En un comunicado FABA expresó: "el impacto socio-económico de la pandemia va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es".

laboratorio

En un comunicado FABA, Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer su posición frente a la pandemia de COVID-19: “El coronavirus COVID-19 ha llegado para quedarse, su impacto socio – económico va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones como la nuestra, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es, todo lo que nos sostenía está deteriorándose, todo lo que nos daba seguridad y respaldo se resquebraja y pone al descubierto las infinitas limitaciones de un sistema de salud improvisado, abandonado a las coyunturas y expuesto a sus innumerables debilidades y escasas fortalezas”.

La entidad opinó que “en un proceso infrenable que el 27 de febrero salió totalmente a la luz, este virus casi desconocido nos mostró que el primer mundo puede ser igual o peor al tercero cuando la sociedad cree que sólo por “pertenecer” a una supuesta élite económica y cultural, se tiene todo asegurado. Los principios básicos de “prevención de salud” mostraron que al ser vulnerados, el efecto posterior no respeta a nada ni a nadie. Así, la zona más poderosa de Italia, la Lombardía, cayó de rodillas y expuso la cara más dramática de la tragedia”.

También expresaron que “en Argentina la llegada del virus saca a relucir, por si hacía falta, que nuestro sistema de salud no ha sido parte de la agenda y era uno de los últimos intereses de la población, cuando todo está “supuestamente bien”. Los expertos en Gestión en Salud siempre repiten el dicho de que “cuando uno tiene salud, no pagaría nada por ella, pero cuando la misma está en riesgo pagaría hasta lo que no tiene. Así, nos encuentran pidiendo barbijos, antiparras, camisolines, alcohol en gel, etc, como si fuera el aire para respirar”.

“Es fundamental entender que es necesaria la planificación de políticas de salud y de educación, como mínimo, caso contrario seguiremos corriendo de atrás los verdaderos problemas del sistema de salud. Esta situación nos deja una enseñanza: debemos iniciar el camino de un sistema de salud comunitaria, menos personalizada sin abandonar esta que apunta a lo individual, pero marcando las prioridades con el mejor criterio. Con la participación de todos los sectores que directa o indirectamente somos protagonistas, cada uno en el rol que le corresponde dispuestos a sumar para lograr el sistema de salud que los argentinos nos merecemos”.

Asimismo remarcaron: “La depresión de la actividad económica general, obviamente impactará de lleno en nuestros ingresos. El Laboratorio de Análisis Clínicos no es una isla y tendremos que ser conscientes que llevará un buen tiempo el período de recuperación. Es responsabilidad de nuestra institución implementar todas aquellas medidas, claramente dentro de nuestras posibilidades, para acompañar al colega, para atenuar las inevitables consecuencias económicas, para asistir en estos momentos de crisis, a guiar a través de la prevención y a brindar todo tipo de asistencia posible”.

“Hoy las tres instituciones son una: Fundación Bioquímica, EMSA y FABA están, a través de sus dirigentes, encolumnadas para que se cumpla lo antes establecido. Es el bioquímico federado el centro de nuestras preocupaciones y tras ellas tomaremos todas las medidas posibles para afrontar estos momentos de crisis. Desde lo operativo, se activaron todos los mecanismos para que los procesos de facturación, liquidación y pago se vean lo menos afectados posible. Desde Fundación y a través del BIOSEGA, se comunican normas y recomendaciones para abonar a la protección y al trabajo seguro en el ámbito de nuestros laboratorios. Desde EMSA se está implementado un sistema de guardia y atención para que los laboratorios no tengan faltante de insumos. Se tomaron también decisiones económicas: no aplicar en este momento descuentos en áreas que dependan exclusivamente de nosotros y se postergarán los vencimientos de las compras en EMSA”.


NOTAS DESTACADAS
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
A medida que los casos llegan a 10 000 en la Región, los Estados Miembros celebran una Sesión Especial del Consejo Directivo de la OPS para discutir el mejor uso de los limitados suministros mundiales de vacunas.
La actividad tendrá lugar en la ciudad de Washington, DC, del 15 al 19 de agosto. Organizado por la Fundación para el Estudio e Investigación de los Sistemas de Salud (FEISS) y Development Outcomes Organization (DOO).
La distribución se realizó a nivel nacional de acuerdo a la programación realizada por la estrategia sanitaria de Inmunizaciones.
Hasta el 7 de agosto se recuerda la importancia de este acto para la salud de los bebés y sus familias. Hay encuentros abiertos a la sociedad y capacitaciones para profesionales sobre el tema.
NOTAS PUBLICADAS
Moderna
La mRNA-1273.222 contiene la cepa BA.4 y BA.5 de Ómicron y se está desarrollando de acuerdo con las recientes recomendaciones de la FDA, mientras que la mRNA-1273.214 contiene la cepa BA.1 de Ómicron.
virtual
En el marco de la digitalización como vínculo con sus afiliados, OSJERA pone a disposición el Libro de sugerencias, reclamos y agradecimientos.
VisitaPlantasVarifarma
La compañía farmacéutica nacional será la encargada de registrar y distribuir más de 20 vacunas y productos hemoderivados.
2_54
Entre el 25 julio y el 3 de agosto, vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron a los Puntos de Bienestar para aplicarse la vacuna que protege contra el tétanos y la difteria.
DESTACADOS DE HOY