Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“En Argentina entre un 5 y 6% de venta de medicamentos es ilegal”

Jueves 25 Octubre, 2012 en  Actualidad

Así lo declaró Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el marco del Congreso y Exposición para la Producción Farmacéutica, ETIF 2012.

“En la Argentina, la venta global de remedios supera los 20 mil millones de pesos anuales. La ilegalidad absorbe un 5 o 6% de esa suma y afecta al buen farmacéutico, a la salud pública y, desde luego, al enfermo”, declaró el doctor Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el marco del Congreso y Exposición para la Producción Farmacéutica, ETIF 2012.
“Este mercado fue creciendo amparado por la falta de legislación que hubo en la época de la desregulación (decreto 2284/91) -agregó Aizcorbe -. Luego, con la sanción de la Ley 26567 de regulación de la actividad farmacéutica, y su paulatina aplicación en todo el país, consideramos que el mercado se está transparentando.”
Los medicamentos que poseen mayor riesgo de falsificación son, según el presidente de la COFA, los de alto costo y baja incidencia “aquellos que son recetados para enfermedades crónicas o terminales, como el cáncer, el VIH, la esclerosis múltiple o la hemofilia, también a los inmunosupresores, que se suministran al paciente trasplantado para que no rechace el nuevo órgano) pero el principal problema son los medicamentos que quedan fuera del Sistema Nacional de Trazabilidad que serán los que poseerán mayor riesgo de falsificación. Son los medicamentos de venta libre y masiva, los que el público adquiere para cuadros gripales, gastrointestinales, dermatológicos, entre otros”.
Los medicamentos de venta libre representan el 11% del mercado en dinero y el 25% en unidades.
Según Irma Ercolano, Presidenta del Comité Científico de ETIF 2012 , “La ley de trazabilidad debe aplicarse para todos los medicamentos cualquiera sea su condición de venta. El laboratorio elaborador es el que comienza con toda la tramitación desde producción y se comunica con ANMAT. Como es una implementación costosa y dificultosa, comienza con los medicamentos más complejos, con ventanas terapéuticas estrechas, pero deberá continuar hasta llegar a incluir los de venta libre, cualquiera sea su lugar de expendio. Al separarse del canal de venta original, la trazabilidad se vuelve dificultosa, cuando no imposible.”

NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY