Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“En Argentina entre un 5 y 6% de venta de medicamentos es ilegal”

Jueves 25 Octubre, 2012 en  Actualidad

Así lo declaró Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el marco del Congreso y Exposición para la Producción Farmacéutica, ETIF 2012.

“En la Argentina, la venta global de remedios supera los 20 mil millones de pesos anuales. La ilegalidad absorbe un 5 o 6% de esa suma y afecta al buen farmacéutico, a la salud pública y, desde luego, al enfermo”, declaró el doctor Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el marco del Congreso y Exposición para la Producción Farmacéutica, ETIF 2012.
“Este mercado fue creciendo amparado por la falta de legislación que hubo en la época de la desregulación (decreto 2284/91) -agregó Aizcorbe -. Luego, con la sanción de la Ley 26567 de regulación de la actividad farmacéutica, y su paulatina aplicación en todo el país, consideramos que el mercado se está transparentando.”
Los medicamentos que poseen mayor riesgo de falsificación son, según el presidente de la COFA, los de alto costo y baja incidencia “aquellos que son recetados para enfermedades crónicas o terminales, como el cáncer, el VIH, la esclerosis múltiple o la hemofilia, también a los inmunosupresores, que se suministran al paciente trasplantado para que no rechace el nuevo órgano) pero el principal problema son los medicamentos que quedan fuera del Sistema Nacional de Trazabilidad que serán los que poseerán mayor riesgo de falsificación. Son los medicamentos de venta libre y masiva, los que el público adquiere para cuadros gripales, gastrointestinales, dermatológicos, entre otros”.
Los medicamentos de venta libre representan el 11% del mercado en dinero y el 25% en unidades.
Según Irma Ercolano, Presidenta del Comité Científico de ETIF 2012 , “La ley de trazabilidad debe aplicarse para todos los medicamentos cualquiera sea su condición de venta. El laboratorio elaborador es el que comienza con toda la tramitación desde producción y se comunica con ANMAT. Como es una implementación costosa y dificultosa, comienza con los medicamentos más complejos, con ventanas terapéuticas estrechas, pero deberá continuar hasta llegar a incluir los de venta libre, cualquiera sea su lugar de expendio. Al separarse del canal de venta original, la trazabilidad se vuelve dificultosa, cuando no imposible.”

NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY