Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“En Argentina entre un 5 y 6% de venta de medicamentos es ilegal”

Jueves 25 Octubre, 2012 en  Actualidad

Así lo declaró Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el marco del Congreso y Exposición para la Producción Farmacéutica, ETIF 2012.

“En la Argentina, la venta global de remedios supera los 20 mil millones de pesos anuales. La ilegalidad absorbe un 5 o 6% de esa suma y afecta al buen farmacéutico, a la salud pública y, desde luego, al enfermo”, declaró el doctor Ricardo Aizcorbe, Presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en el marco del Congreso y Exposición para la Producción Farmacéutica, ETIF 2012.
“Este mercado fue creciendo amparado por la falta de legislación que hubo en la época de la desregulación (decreto 2284/91) -agregó Aizcorbe -. Luego, con la sanción de la Ley 26567 de regulación de la actividad farmacéutica, y su paulatina aplicación en todo el país, consideramos que el mercado se está transparentando.”
Los medicamentos que poseen mayor riesgo de falsificación son, según el presidente de la COFA, los de alto costo y baja incidencia “aquellos que son recetados para enfermedades crónicas o terminales, como el cáncer, el VIH, la esclerosis múltiple o la hemofilia, también a los inmunosupresores, que se suministran al paciente trasplantado para que no rechace el nuevo órgano) pero el principal problema son los medicamentos que quedan fuera del Sistema Nacional de Trazabilidad que serán los que poseerán mayor riesgo de falsificación. Son los medicamentos de venta libre y masiva, los que el público adquiere para cuadros gripales, gastrointestinales, dermatológicos, entre otros”.
Los medicamentos de venta libre representan el 11% del mercado en dinero y el 25% en unidades.
Según Irma Ercolano, Presidenta del Comité Científico de ETIF 2012 , “La ley de trazabilidad debe aplicarse para todos los medicamentos cualquiera sea su condición de venta. El laboratorio elaborador es el que comienza con toda la tramitación desde producción y se comunica con ANMAT. Como es una implementación costosa y dificultosa, comienza con los medicamentos más complejos, con ventanas terapéuticas estrechas, pero deberá continuar hasta llegar a incluir los de venta libre, cualquiera sea su lugar de expendio. Al separarse del canal de venta original, la trazabilidad se vuelve dificultosa, cuando no imposible.”

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY